En pantalla

Emilia Clarke se juega el trono por “Yo antes de ti”

Es imposible evaluar la película sin revelar su giro crucial, así que tendrá que dejar de leer si desea experimentar la sorpresa

Emilia Clarke entró a la imaginación del público gracias a su papel en la serie “Juego de Tronos”. En algún nivel, siempre será vista como DaenerysTargaryen, Reina de los Andals, Reina de Meereem, Khalessi del gran mar de hierba, destructora de cadenas, madre de dragones y un largo etcétera. Recapitular sus títulos es divertido porque el personaje de “Danny” contrasta radicalmente con su papel en el melodrama “Yo antes de ti”, basado en el best-seller de Jojo Moyes. Eso entra en la ecuación de los productores a la hora de armar la película alrededor de ella. En parte, venden la novedad implícita en convertir a una reina de acción en una heroína romántica. El fracaso de la reciente “Terminator Genisys” (2015), que apuntaba a formularla como la nueva Sarah Connor dejó la cancha abierta para su reinvención.

Lou (Clark) es una joven veinteañera que ha congelado sus planes para ayudar a su familia. Su salario cubre el ingreso perdido por el desempleo de su padre (BrendanCoyle). Un buen día, encuentra una posición bien pagada cuidando de WillTraynor (Sam Caiflin), joven aristócrata que ha quedado cuadripléjico después de un accidente de tráfico. No tiene que haber leído la novela para saber lo que viene: los opuestos se atraen. Lou y Will se enamoran, pero eso no garantiza un final feliz.

Los fanáticos del libro saben lo que viene. Y es imposible evaluar la película sin revelar su giro crucial, así que tendrá que dejar de leer si desea experimentar la sorpresa: Will pretende viajar a Suiza para quitarse la vida mediante suicidio asistido. El empleo de Lou, y la subsiguiente amistad, se desarrolla en un “periodo de gracia” de seis meses, que Will ha concedido a sus padres (Charles Dance y Janet McTeer), por la remota posibilidad de que pueda cambiar de opinión. Es eso lo que Lou se propone, ideando una serie de actividades diseñadas para que el hombre re descubra la alegría de vivir.

El suicidio asistido es un tema controversial, que uno no esperaría encontrar en un producto de esta naturaleza. La película tiene el espíritu de una comedia romántica comercial, donde no hay lugar para ambigüedades ni debates éticos. Cada movimiento es remarcado por una banda sonora lleno de piano sentimental. Desde las caracterizaciones hasta los elementos de estilo, todo es directo y transparente. Lou es presentada como una dulce excéntrica, dotada de un espíritu libre que se manifiesta en su vestuario y su comportamiento. En las escenas introductorias, la actriz exagera los gestos para establecer los parámetros de su carácter. Clarke no da una mala actuación. Más bien, es dirigida hacia la exageración, con la intención de generar contraste con el estoicismo de Will, alimentado a la vez por el ambiente aristocrático que habita. Es una heroína de comedia de enredos, atrapada en un melodrama. La actriz encontrará vida después de Khalessi, pero tendrá que escoger mejor material. En general, todos los actores son buenos y hacen que la película sea pasable.

Las diferencias de clase son evidentes entre los personajes. La familia de Lou es proletaria, la de Will es aristocrática, pero cualquier fricción social se ve anulada. La película no es muy diferente a una telenovela anticuada, donde la heroína encuentra en el amor, un ticket a la movilidad económica. Porque es buena persona y se lo merece. No es posible que todas las películas se comprometan con un retrato realista de la sociedad, pero la “realidad” de “Yo antes de ti” está tan idealizada que bien podría estar poblada por maniquíes. Esto sirve también para anular la carga emocional que implica tener a un protagonista que contempla el suicidio como manera digna de terminar la vida. Aquí, se convierte simplemente en un giro trágico novedoso, no muy distinto a una enfermedad terminal exótica. No en balde el preestreno lo patrocinó una marca de pañuelos desechables. Si quiere ver un buen melodrama, aproveche que “Julieta” de Pedro Almodóvar sigue en cartelera. ¡Y pensar que estas dos horas pude haberlas invertido en ver DOS capítulos de “Juegos de Tronos”!

“Yo Antes de Ti”

(Me BeforeYou)

Dirección: TheaSharrock

Duración: 1 hora, 50 minutos

Clasificación: * * *(Regular)

Más en En pantalla

Share via
Send this to a friend