Política

Ortega llama “sirviente de yanquis” a secretario OEA

“Resulta ya indigno estar en la OEA con un Secretario General que se cree el presidente de América Latina", dijo Ortega

En defensa de su homólogo venezolano, Nicolás Mauro, el comandante Daniel Ortega arremetió la noche del martes en contra del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por sus críticas hechas en días recientes a las elecciones legislativas de Venezuela, que se realizarán este domingo.

Según Ortega, hay una campaña de difamación y calumnias en contra del “pueblo bolivariano”, que considera tiene el objetivo de “deslegitimar” las elecciones e incentivar “planes incendiarios que puedan llevar a intentar destruir ese proceso”.

“La historia de la OEA ha sido una historia llena de agresiones al servicios de la política norteamericana que avergüenza. Lo digo francamente. Avergüenza que todavía en estos tiempos estemos en la OEA, porque hace ya rato llegó la hora de dejar la OEA”, dijo Ortega.

Las críticas de Almagro

A finales de noviembre, Almagro dirigió dos comunicaciones a Maduro. Primero tras el asesinato del candidato Luis Manuel Díaz, durante un acto de campaña, interviniendo por la paz y la democracia en el país suramericano. Maduro respondió a Almagro llamándolo “basura”.

Fue entonces que en una segunda comunicación, Almagro pidió a Maduro que desarmara a los grupos civiles, especialmente aquellos que dependen del gobierno o el partido gobernante.
“Serlo (basura) sería ser indulgente con la muerte violenta, con las amenazas, con las razones del miedo; ser basura sería que no dolieran los muertos de Venezuela”, defiende Almagro en su misiva.

Directamente en contra de Almagro, Ortega agregó que “resulta ya indigno estar en la OEA con un Secretario General ahora que se cree el presidente de América Latina y el Caribe, se cree el embajador, que se siente con el derecho de dictarle, imponerle políticas abiertamente”.

“Este sirviente de los yanquis, precisamente como es sirviente de los yanquis, lo mandan a hablar de una forma donde se olvida que él es un empleado de la OEA”, se quejó Ortega, durante una ceremonia de graduación de 61 cadetes militares en Managua.

Ortega calificó las elecciones legislativas de Venezuela como una “batalla” para el gobierno de Nicolás Maduro, a quien aseguró que esa “es la batalla también de nuestros pueblos”.

La OEA antes fue buena

El anterior secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, criticado por su silencio sobre los abusos de los países aliados en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), que incluye a Venezuela y Nicaragua, mantuvo mejores relaciones con los mandatarios de ambos países.

En 2011, por ejemplo, previo a las elecciones presidenciales en las que Ortega se reeligió en contra de la Constitución Política de Nicaragua, Ortega se dirigió a Insulza para prometerle unos comicios en “seguridad y tranquilidad”.

“Estamos en la mejor buena voluntad de que se creen todas las condiciones de parte del Gobierno”, respondió entonces Ortega.

Además, cuando Insulsa dejó el cargo en mayo de este año, tras una década en él, Nicaragua “reconoció” su trabajo, que según el representante de Nicaragua ante la OEA, Dennis Moncada Colindres, fue realizado con “sapiencia, habilidad y experiencia acumulada”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend