Nación

Mujeres protestan contra represión de Policía Nacional

Ciudadanas del poblado de la mina El Limón exigen la liberación de los detenidos y la salida de antimotines

Un grupo de mujeres protestaron, en silencio y vestidas de negro, contra la represión perpetrada por la Policía Nacional en el poblado de la mina El Limón (Malpaisillo, León). La manifestación inició a eso de las 9:30 am de hoy, cuando un grupo pequeño de ciudadanas se congregó en un punto de la comunidad, pero la cantidad incrementó al ser amenazadas por antimotines, denunciaron pobladores de la zona.

“Señor Daniel Ortega y Rosario Murillo: ¿dónde está el gobierno cristiano, socialista y solidario? El pueblo minero exige el respeto de nuestros derechos”, “Mina El Limón: estamos de luto”, “Queremos el diálogo y trabajo digno para los mineros”, rezan las pancartas que madres, esposas, hijas y menores de edad, cargaron por las calles del poblado, en donde habitan unas ocho mil personas. También gritaban “¡Basta ya! a través de megáfonos, exigiendo el cese a la represión por parte de la Policía, institución que se alejó de las calles pero todavía mantiene el retén a la entrada del pueblo.

Marling Sierra, subdirectora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), informó que una brigada de médicos -psicólogos incluidos- se presentó en el lugar. Sin embargo, las pobladores rechazaron cualquier tipo de ayuda brindada por el Estado. Asimismo, indicó que las manifestantes amenazaron con no enviar a sus hijos al colegio a inicios de semana mientras los antimotines no se retiren de las calles. Los ciudadanas informaron a la organización que aunque los oficiales se apartaron mientras ellas protestaban pacíficamente, se han concentrado en un punto del pueblo y no saben si las atacarán o no.

Mujeres Mina ElLimon

Israel Sandoval, trabajador permanente de la compañía canadiense B2Gold y miembro del sindicato Pedro Roque Blandón, advirtió que mientras las autoridades competentes del Ministerio del Trabajo no se acerquen para pedir un diálogo, los pobladores no se presentarán a laborar en la mina, como lo había prometido la empresa en un comunicado de prensa emitido al finalizar la tarde del sábado. “No nos presentaremos mientras no nos garanticen estabilidad laboral y el respeto a nuestros derechos, y mientras no suspendan la persecución sindical y la liberación de nuestros compañeros. Aquí no vamos a ceder”, expresó vía telefónica.

Sierra, del CENIDH, informó que Alba Luz Torres Briones, Ministra del Trabajo, se presentó en el poblado de El Limón, acompañada del líder sindicalista Humberto Rivas Canales, quien fue detenido por las autoridades en una operación policial el jueves 8 de Octubre, a las 11:00 am. Él es también uno de los trabajadores despedidos por la empresa B2Gold, a raíz de las demandas laborales que los colaboradores plantearon a la misma, y que desde hace dos semanas fungía como secretario general del Sindicato Pedro Roque Blandón. Aún no se sabe con qué fines la funcionaria llevó a Torres al pueblo.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend