Madres de Abril 30 de mayo 2018

LA MASACRE ORTEGUISTA CONTRA LAS MADRES NICARAGÜENSES

El 30 de mayo de 2018, Nicaragua se movilizó para acompañar a las madres de 90 asesinados por la matanza contra la Rebelión de Abril, sin esperar que aquella “madre de todas las marchas” también fuera masacrada. En un día dedicado a las Madres, 19 de ellas perdieron a sus hijos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Jessica Rivas, Cela Urbina, Juana Adilia Ramírez, Rosa Amanda Cruz, Martha Huete y Janeira López, son algunas de las Madres de Abril que encabezaron la marcha más grande en Nicaragua durante la Rebelión de Abril, el 30 de mayo de 2018, Día de las Madres Nicaragüenses. La solidaridad y el grito de justicia por los 90 asesinados que se registraban hasta esa fecha por la brutal represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, motivó a miles de autoconvocados a unirse a la llamada “madre de todas las marchas”. Nunca imaginaron que aquel día terminaría en una nueva masacre que sumaría 19 fallecidos. 

Niños, ancianas, campesinos, amas de casa, trabajadores, universitarios, desempleados, obreros, docentes… fueron miles de nicaragüenses autoconvocados quienes marcharon en Managua y otras ciudades de Nicaragua. Varios llevaron flores y se acercaron a abrazar a las madres que encabezaban la protesta cargando fotos de sus hijos y una enorme pancarta en la que se leía: “¡Exigimos justicia!”.

“Nada que celebrar”, “Silencio”, “Me duelen tus hijos, eran mis hermanos” se leían en carteles de la marcha que tenía como protagonista a la naciente Asociación Madres de Abril, que reúne a madres, hijas, viudas y familiares de los fallecidos. Ellas, en un día que hubieran esperado en casa algún gesto de cariño de sus hijos, estaban ahí sin ellos, recibiendo abrazos de desconocidos. Llorando con otros su ausencia.

Madres de Abril 30 de mayo 2018

En la capital, el mar azul y blanco era interminable desde la Rotonda Jean Paul Genie hasta la Universidad Centroamericana (UCA), donde culminaría la marcha con un pronunciamiento que no lograron llegar a leer.

Mientras miles avanzaban hacia la Rotonda Rubén Darío, otros apenas cruzaban el Paso a Desnivel de la Centroamérica, a unos cuatro kilómetros de distancia, y muchos más se sumaban desde distintas calles.

“¡Qué se vaya!”, gritaban contra Daniel Ortega, relegado en un acto con empleados públicos antes quienes afirmó: “Nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos”. Las madres acompañadas seguían avanzando, pero las balas empezaron a sonar. Policías y paramilitares dispararon desde el sector de la Universidad Nacional de Ingeniería y el Estadio Nacional Dennis Martínez. Y más hijos comenzaron a caer. Orlando, Maycol, Jonathan, Francisco… 19 en total.

Abrazos, lágrimas, flores, protesta...

Con flores, abrazos y banderas azul y blanco, cientos de miles de nicaragüenses participaron en la marcha cívica más multitudinaria de la Rebelión de Abril, autoconvocada en solidaridad con las madres de los asesinados. Cientos se acercaron para abrazarlas, llorar con ellas o regalarles rosas.

La masacre en cifras

Las 19 madres que perdieron a sus hijos el 30 de mayo de 2018

Muchas madres nicaragüenses se unieron a la marcha en solidaridad con las madres de los asesinados. Nadie esperaba que aquella expresión cívica fuera atacada y terminara en una nueva masacre, multiplicando el grito de justicia sin impunidad, reparación y no repetición.

(Al hacer clic en cada imagen, puede conocer la historia de cada madre o asesinado)

Yadira Córdoba, madre de Orlando Aguirre Córdoba

Yadira Córdoba

Madre de Orlando Aguirre Córdoba

Paula Hernández, madre de Maycol Cipriano González Hernández

Paula Hernández

Madre de Maycol Cipriano González Hernández

Guillermina Mercedes Zapata

Madre de Francisco Javier Reyes Zapata

Josefa Meza, madre de Jonathan Morazán Meza

Josefa Meza

Madre de Jonathan Morazán Meza

Alejandra Rivera, madre de Daniel Josías Reyes Rivera

Alejandra Rivera

Madre de Daniel Josías Reyes Rivera

Marta Portobanco Vallejos, madre de Edgard Isaac Guevara Portobanco

Marta Portobanco Vallejos

Madre de Edgard Isaac Guevara Portobanco

Vilma Reyes Somoza, madre de Kevin Antonio Coffin Reyes

Vilma Reyes Somoza

Madre de Kevin Antonio Coffin Reyes

Margarita Díaz Aguirre

Madre de Heriberto Maudiel Pérez Díaz

Mirna Ríos

Abuela de Dariel Steven Gutiérrez Ríos

Aura Blandón

Madre de Dodanim Castilblanco Blandón

Sara Amelia López, madre de Cruz Alberto Obregón López

Sara Amelia López

Madre de Cruz Alberto Obregón López

Candelaria Díaz

Madre de Carlos Manuel Vásquez Díaz

María Elena Zepeda madre de Juan Alejandro Zepeda Ortiz

María Elena Zepeda

Madre de Juan Alejandro Zepeda Ortiz

Nidia Hernández Almendárez, hermana de Rudy Antonio Hernández Almendárez

Nidia Hernández Almendárez

Hermana de Rudy Antonio Hernández Almendárez

Marvin José Meléndez Núñez

Militante del FSLN asesinado en Chinandega

Darwin Salcedo Vílchez

Darwin Salcedo Vílchez

Asesinado en Estelí

Jairo Antonio Osorio Raudales

Jairo Antonio Osorio Raudales

Agricultor asesinado en Jalapa

Thelma López

Hermana de Mauricio Ramón López Toruño

José Manuel Quintero

Asesinado en Estelí

Luto, dolor, masacre, resistencia...

Mientras miles aún se sumaban a la marcha, la primera parte de la multitud ya había llegado a Metrocentro, y continuaba sobre la Avenida Universitaria. Se esperaba la lectura de un pronunciamiento de las Madres de Abril y de repente se escucharon las balas. Policías y paramilitares disparaban contra los jóvenes. “Un impulso me hizo llegar al Estadio Nacional Dennis Martínez, justo el punto donde los jóvenes eran masacrados con balazos en la cabeza, cuello y el pecho”, cuenta la fotorreportera Nayira Valenzuela, quien documentó la masacre.

madres masacre 30 mayo

Un cártel resume la solidaridad con las Madres de Abril en la marcha del 30 de mayo de 2018: “Benditos los vientres que dieron a luz hijos valientes que defendieron con amor su patria”. // Foto: Nayira Valenzuela

El luto y el exilio de una Madre de Abril: “Nadie esperaba una masacre el 30 de mayo”

Tres años después del asesinato de su hijo adolescente en la masacrada Marcha de las Madres, Yadira Córdoba sigue gritando: "¡Justicia!"

Madres de Abril: “Nuestros hijos muertos no se negocian”

Créditos

Texto: Yader Luna y Ana Lucía Cruz
Fotos: Nayira Valenzuela, Museo de la Memoria AMA y No Olvida, Asociación Madres de Abril, Carlos Herrera y Franklin Villavicencio
Edición: Arlen Cerda
Diseño: Juan García
Programación: Francisco Cardoza
Videos: Equipo de Esta Semana y Esta Noche

Share via
Send this to a friend