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Una tienda hecha para comer rico y sano

Tres hermanas promueven un estilo de vida saludable a través de Quinoa Fit & Food, una tienda de especialidades orgánicas

El interior de la tienda Quinoa Fit & Food. Foto: Cinthia Membreño

Cinthia Membreño

23 de junio 2016

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Comer saludable no tiene por qué ser tarea imposible. Karen, Kenya y Tanya Uriarte, tres hermanas y emprendedoras nicaragüenses, trabajan bajo esta premisa desde febrero pasado, cuando decidieron abrir Quinoa Fit & Food, una tienda de especialidades orgánicas e integrales ubicada en Managua y con la que promueven los buenos hábitos alimenticios.

El proyecto empresarial de las jóvenes empezó a raíz de sus propias experiencias personales. Según explicó Tanya Uriarte, cofundadora del negocio, tanto sus hermanas como ella han padecido las consecuencias de tener elevados niveles de colesterol o triglicéridos altos, aunque han sido delgadas todas sus vidas. Estas condiciones las motivaron a adoptar un estilo de vida saludable y buscar alimentos más nutritivos, pero no fue sencillo.


“Se nos dificultaba mucho encontrar los productos que necesitábamos en un solo lugar. Teníamos que ir peregrinando de lugar en lugar para poder obtener estos alimentos. De allí nace Quinoa”, aseveró Tanya.

Un menú que conquista paladares

En la tienda de las hermanas Uriarte, los clientes pueden llegar desde 7:00 am a 7:00 pm. Allí pueden degustar un menú diseñado para aquellos que desean comprobar que comer sano es rico y beneficioso para el cuerpo, sea en forma de un desayuno, almuerzo, cena o snacks.

La decoración del lugar es acogedora y, al igual que ellas, juvenil. En su interior se pueden adquirir productos como pastas integrales, pan integral, distintas variedades de leches, frutos secos, proteína, aceite de coco artesanal, quinoa de harina germinada, distintos tipos de yogurt, granola, entre otros.

Y a pesar de que el paladar del nicaragüense se decanta en su mayoría por los platillos fritos, Tanya asegura que su negocio ha tenido buena respuesta por parte de una clientela a la que le interesa modificar sus hábitos alimenticios. Al local también llegan muchas personas que, por razones médicas, tienen una dieta limitada.

Redes sociales para promover el negocio 

Frutos secos de venta en la tienda. Foto: Cinthia Membreño.

Frutos secos de venta en la tienda. Foto: Cinthia Membreño.

A través de redes sociales como Facebook, Instagram o Snapchat, las hermanas Uriarte comparten consejos sobre nutrición, y detalles sobre el menú “fit” de la tienda y productos que producen ellas mismas (entre ellos mantequilla de maní y de marañón). La idea es aclarar que comer saludable no implica dejar de comer o comer poco, sino las cantidades exactas con los productos adecuados.

“Nosotros no somos nutricionistas, pero sabemos lo básico de la nutrición porque lo hemos estudiado y vivido. Si el cliente es diabético, celíaco o padece depresión alta, le sugerimos que busquen a un nutricionista. También nos apoyamos de ciertos expertos en nutrición”, afirmó.

Durante 2016, las hermanas Uriarte han sacado adelante un proyecto familiar que combina sus propios talentos. El negocio, aseguró Tanya, combina el expertise de las jóvenes con respecto a operatividad, marketing y comunicación, además del empeño que tienen las tres por tener un negocio propio.

“En la parte de procesos, de establecimiento de negocios, con la DGI, con aduana, es todo un proceso difícil, y en el camino decís que ya no podés seguir, pero es cuestión de ver ese sueño, visualizarlo y creer en él”, aseveró.

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