Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

¿Se puede dejar el trabajo sexual?

“Unas mil quinientas mujeres se dedican a la prostitución en Managua”, dice Jaqueline Mendoza de TESIS

Francisco Pavón, oficial de comunicación de ICCO, y Jaqueline Mendoza, abogada de Tesis, en el programa "Esta Noche". Carlos Herrera/Confidencial.

Maynor Salazar

10 de noviembre 2015

AA
Share

La ONG holandesa ICCO y la Asociación de Trabajadores para la Educación, Salud e Integración Social (TESIS), convocaron a un certamen periodístico en Nicaragua cuya temática estará ligada al trabajo sexual en el país. El concurso busca cambiar el rol de los medios de comunicación en el abordaje noticioso de temáticas ligadas a las trabajadores sexuales.

“Buscamos que a través de reportajes periodísticos, se contribuya a la sensibilización y a ver menos notas con morbo y amarillismo. Queremos que el periodista profundice en el tema y sea un factor de cambio en la sociedad, que contribuya al debate”, dijo Francisco Pavón, oficial de comunicación de ICCO.


En el concurso podrán participar periodistas y estudiantes de comunicación o periodismo. Prensa, Radio y Multimedia, son las tres categorías del concurso. “Nos interesa estimular a los estudiantes porque ellos son los futuros profesionales”, mencionó Pavón.

Los ejes sobre los que pueden tratar los trabajos a postularse son Trabajo Sexual en Nicaragua, de mujeres y varones; Consumidores del Trabajo Sexual, Explotación Sexual de mayores d edad, Atención y Protección de víctimas de la explotación sexual, entre otras.

Para mayor información y ver las bases del concurso pueden dirigirse al sitio www.iccoca.org.

Las instituciones

ICCO Corporación y TESIS son dos organizaciones que unen esfuerzos para promover los derechos humanos, calidad de vida y el empoderamiento de las trabajadoras sexuales en Nicaragua.
En el programa televiso Esta Noche, Jaqueline Mendoza, abogada de Tesis, explicó que su objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres, mediante el desarrollo de las capacidades personales, técnicas y empresariales que faciliten el proceso de salida de la prostitución.

“El programa persigue que las mujeres tengan otra manera de ganarse la vida. Respetamos el tiempo y sabemos que la prostitución es una situación de la cual la mujer se puede ir desligando paulatinamente con acompañamiento sicológico, ha sido un reto porque hemos ido más allá”, mencionó Mendoza.

La abogada de Tesis manifestó que en el país la prostitución es legal, sin embargo, lo que se castiga es el proxenetismo, es decir, obtener beneficios económicos de la prostitución a costa de otra persona. Solo en Managua existen unas mil 500 mujeres que se dedican a esta actividad. Algunas viajen de ciudad en ciudad para proteger su identidad.

“Realizamos trabajos de sensibilización con el personal de la salud y la Policía Nacional. Hay mejoras y no es que ahora la situación para las trabajadoras sexuales esté color de rosa, sin embargo, cuando una de ellas llega a una estación policial o centro de salud, el personal colabora más que antes”, refirió Mendoza.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Maynor Salazar

Maynor Salazar

Periodista. Investiga temas de medio ambiente, corrupción y derechos humanos. Premio a la Excelencia Periodística Pedro Joaquín Chamorro, Premio de Innovación Periodística Connectas, y finalista del premio IPYS en el 2018.

PUBLICIDAD 3D