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Cumple 22 años “la voz oficial del cine en Nicaragua”

Apuestan a expandirse a otros sectores del país, así como su incursión en la Web

La portada web de la Revista Cinematográfica. Cortesía/Confidencial

Brígida Castro

26 de septiembre 2015

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La Revista Cinematográfica, dedicada a divulgar todo sobre cine en Nicaragua, celebró la noche de este viernes su 22 aniversario. Su director, Julio Tapia, dijo que la publicación supone un fenómeno comercial sin precedentes, pues es la primera publicación de su tipo que hasta la fecha se continúa distribuyendo y se mantiene en crecimiento.

“La Revista Cinematográfica en Managua ha servido como el medio para promover empresas y anuncios, así como referencia y consulta de horarios de película”, dijo Tapia.


La idea surgió en septiembre de 1993, cuando la revista no era más que una hoja de papel bond que contenía los horarios de las películas presentadas en las salas de cine de Managua.

“Yo ya venía con la inquietud de ver cómo podía publicitar las películas de cine de una forma más directa a mi sector meta. En esos medios era complicado estar pautando fuertes sumas de dinero para que una película que probablemente no iba a tener muchos ingresos en taquilla”, explicó Tapia

En sus inicios esta hoja, impresa a ambas caras, era colocada a la par de las cajas registradoras de los supermercados de la capital, contó Tapia. No obstante, estas hojas eran consideradas como basura, por lo que le fue difícil distribuir la revista dentro de los establecimientos.

Actualmente esta guía de compra consta de aproximadamente 120 páginas por edición. En ella, empresas, colegios y negocios pequeños difunden sus marcas y productos. Esta publicación de distribución gratuita sobrevive, desde sus inicios, debido a la publicidad.

Sin embargo, a pesar de que la mayor parte de la revista incluye publicidad, su fundador aseguró que el enfoque de la revista es el cine. “Siempre fuimos y hemos sido la voz oficial del cine para Nicaragua (...), ese siempre ha sido la principal labor de la Revista Cinematográfica, y como bondad secundaria es dar a conocer semanalmente la proyección de otros negocios que quieren aprovechar nuestras páginas”, afirmó.

De acuerdo a Tapia, la Revista Cinematográfica ha calado en la cultura de la capital, porque otras publicaciones de este tipo han fracasado, pero la suya se mantiene en pie. “Todo mundo la espera en los jueves, viernes, en cuanto sale la agarran, y hay mucha gente que la utilizan”, refirió.

Incursión en la Web

Además de la versión impresa, la Revista Cinematográfica tiene una versión digital que puede ser consultada en su sitio Web. Asimismo, los dispositivos con sistema operativo Android tienen la oportunidad de descargar una aplicación de la Revista Cinematográfica, una versión más interactiva, narró Tapia. Sin embargo, la aplicación es pesada y tarde desde 15 a 30 minutos en ser descargada de la Playstore.

Asimismo, para visualizar las tandas de cine, la Revista Cinematográfica cuenta con una aplicación llamada Tanda, más rápida que la anterior y que es exclusiva para consultar los horarios de las películas.

Esta incursión en la web es otra de las estrategias que la Revista Cinematográfica utiliza para aumentar el número de sus lectores, según el fundador. “Lo digital está adquiriendo posicionamiento, y nosotros queremos ser los primeros en estar en Nicaragua”, afirmó Tapia.

Nuevas proyecciones

Durante una conferencia de prensa, la gerente general de la Revista Cinematográfica, Leticia Herrera, aseguró que además de las aplicaciones y la versión digital de la publicación, pretenden expandir la revista a otras ciudades del país y de forma internacional, con el objetivo de “transmitir nuestra nacionalidad con la revistas”.

La revista en números

De acuerdo con los datos publicados por la Revista Cinematográfica, durante 22 años la revista ha tenido:

5, 720, 000 ejemplares

960, 000 lectores por mes

1, 144 semanas

230 es el número de locales en donde la revista es distribuida.


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Brígida Castro

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