Cultura

“El humor debe incomodar al poder”

A los poderosos siempre les ha incomodado la crítica a través de la sátira

“El humor deber perder el moralismo, molestar la solemnidad, incomodar al poder y luchar contra las institucionalidades”, expresó Omar Rincón, periodista y crítico de televisión, mientras brindaba un charla este jueves a decenas de estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA).

Rincón es un ensayista colombiano que con buen humor pretende “estallar el imperio”. Porque para él “no es feliz el que no sabe bailar”. Bailar para Rincón es reír. Reír a través de un carnaval de humor, aunque que se burle de uno mismo, “porque si soy capaz de autocriticarme, tengo buen humor”, dice.

El docente universitario afirmó que a los poderosos siempre les ha incomodado la crítica a través de la sátira. “El poder es normalmente solemne y está lleno de razones y autoridad. En lo que no se puede tener autoridad es en el humor, porque sólo se puede combatir con más humor”, agregó.

Para Rincón no sólo se trata de burlarse a través de otra persona: aspecto físico, doble sentido y modos de habla, sino de construir un discurso que rompa la solemnidad de los acaudalados.

En la presentación de hora y media, el periodista explicó que en la actualidad se desarrollan diferentes tipos de humor. Uno de ellos es el que se burla constantemente de las películas, músicas, libros, que él hace llamar “metas narrativas pop”.

Otro es el que crítica el consumo, la moda o lo “mainstream”: una contra cultura que ironiza la forma de actuar de las personas, según el conferencista invitado.

“Esto no está también. Técnicamente a mí no me gustan (este tipo de humor). Pero reconozco que puesto en los canales de televisión y en las redes sociales, existe la posibilidad de que los medios tengan más rating. No deberíamos de hacerlo porque estamos ofendiendo a alguien siempre. Deberíamos de buscar otra alternativa”, aseguró.

Este tipo de humor banal atrae a muchos seguidores, según el crítico, que durante la conferencia bailó, actuó, y le sobró tiempo para contar anécdotas y chistes. Canales como Enchufe.tv con más de ocho millones de suscriptores y HolaSoyGerman con más de 20 millones, son referentes de este tipo de formato en América Latina.

Mientras que programas como los Simpson y Saturday Night Live se utilizan de plataformas de opinión pública en Estados Unidos, según Rincón. “Por eso muchas veces lo que más se añora en la televisión nacional es que no haya humor político, que es opinión sobre lo que pasa en el país”, comentó.

El periodista considera que si las personas son políticamente correctas, no pueden ser chistosas y no funcionan. “Lo incorrecto en el humor es la sociología del lugar común. De alguna forma es terrible, pero es una forma de liberarnos. Lo malo no es ser incorrecto, lo malo es que no lo hagamos para reflexionar. Tenemos que usar la incorreción para llegar a donde queremos, porque si no, no vamos a hacer absolutamente nada”, explicó.

La irrupción de los memes

El experto aseguró que las redes sociales redescubrieron las caricaturas tradicionales. Esto porque ahora existen nuevas tendencias de caricaturas por medio de los textos, videos y audios.

Agregó que la caricatura siempre  ha tenido la capacidad visual de redescubrir ideológicamente y políticamente un hecho, mientras que en los “memes” la imagen en sí misma no es la que produce el impacto, sino la frase.

“Es la espontaneidad latinoamericana de la frase rápida. Por eso ha gustado tanto. Nosotros (los latinos) somos muy buenos en apuntes, es decir que de una realidad podemos sacar algo muy rápido humorístico e ironico”, apuntó.

El meme tiene que buscar la adaptación y conexión irónica del mundo con los hechos locales, según el escritor. “Los memes se vuelven famosos, cuando los retoman los medios de comunicación. Puede haber memes buenísimos, que nadie se enteró. Y puede haber memes  que tuvieron 100 mil vistas, y tampoco nadie se enteró. Pero los memes se vuelven más importantes porque los medios los están retomando”, puntualizó.

Rincón dijo que muchas veces la gente descubre a través de los memes aspectos que los periodistas no le ponen atención. “Existen personajes que dan memes sin querer y la gente está pendiente de eso, lo puede captar y se vuelve simpático”, concluyó.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Cultura

Share via
Send this to a friend