Cultura

Recorrido musical por Las Segovias

Carlos Mejía Gogoy y Gustavo Bucardo rendirán homenaje a los ritmos del Norte de Nicaragua con el concierto "Noches segovianas"

La noche de este sábado promete llenar de música folklórica nicaragüense y mucho “sobaqueo” al centro cultural Ruta Maya de Managua. A partir de las 8:00 pm, Carlos Mejía Godoy (Somoto) fusionará su talento artístico con el de Gustavo Bucardo (Estelí) para rendir homenaje al canto segoviano y a la música norteña nacional.

El concierto, titulado Noche Segovianas, presentará una recopilación de los sones del Norte, tales como la Mazurca, la Polka y El Jamaquello, ritmos propios de dicha región del país y que difieren por mucho de las composiciones que escuchamos en el Pacífico.

En la más reciente edición del programa Esta Noche, Carlos Mejía Godoy explicó que este evento surgió como iniciativa de Donald Méndez, presidente de la junta directiva de Ruta Maya. La actividad responde a un esfuerzo por brindar apoyo a las nuevas generaciones de músicos, además de destacar la importancia de la producción cultural ajena a Managua.

“Hay gente que no sabe que Las Segovias tienen su propio ritmo, que no conoce el bailecito chapiollo, la mazurca sobaqueada o la polka rompe cercos. Son muy diferentes a los de esta zona (el Pacífico), donde está la marimba o el son de Pascua, que escuchamos en Navidad”, explicó.

Para Mejía, Gustavo Bucardo es un joven de gran talento que terminó dedicándose a la música luego de haber considerado este arte como una afición. Empezó haciendo covers, pero fue evolucionando hasta tener su propio repertorio. Su carisma y su proyección nacional hacen que la comunicación sea fluida entre ambos artistas, explicó el compositor.

“La mejor forma de animar a estos muchachos es compartir el escenario con ellos, de lo contrario uno crea una distancia, un abismo, y somos parte de la misma cosa. Me siento feliz de compartir con él este evento en la Ruta Maya”, explicó Mejía, uno de los mayores representantes de la Nueva Canción de Nicaragua.

Se espera que Noche Segovianas sea el primero de una serie de conciertos con el que Mejía y Bucardo recorrerán el Pacífico y el Norte del país. “El son nica no tiene ninguna ciencia, pero desgraciadamente no se enseña en las escuelas más allá de los grupos de folklore (…) Nosotros debemos ser consecuentes con nuestra lucha por la identidad nacional”, concluyó Mejía.

El costo de admisión de este evento será de 200 córdobas.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Cultura

Share via
Send this to a friend