Cultura

Los veinte años de “El Burdel de las Pedrarias”

La exitosa novela de Ricardo Pasos Marciacq celebra 11 ediciones

El Burdel de las Pedrarias, una novela histórica que refleja la Nicaragua del siglo XVI, celebra veinte años de haberse publicado con una edición conmemorativa que incluye un prólogo inédito. El éxito editorial que ésta ha tenido a nivel nacional se debe a las ventas diarias que la publicación ha tenido durante dos décadas.

Ricardo Pasos Marciacq, autor de la obra y filósofo nicaragüense, explicó en una entrevista brindada al programa Esta Noche, que El Burdel de las Pedrarias, recrea el ambiente comercial que había en el Puerto El Realejo (Chinandega) y la conexión que existía entre este punto y lo que hoy se conoce como León Viejo. La edición conmemorativa mantiene, a su vez, la relación entre la visión del español colonizador y su imagen sobre los aborígenes y el sexo.

Pasos Marciaq aseguró que su novela está construida en cimientos filosóficos, con una técnica en la que visualiza lo que ocurre entre dos datos históricos y concretos, y donde hay carencia de información. “El escritor tiene que visualizar lo que ocurrió, cómo pudo haber sido la realidad. Su papel es agarrarse de datos concretos y en las fisuras, crear, no decir mentiras”, afirmó.

El autor indicó que la inspiración para esta novela surgió, curiosamente, leyendo un libro de economía de Constantino Láscaris, en donde se afirmaba que el negocio más lucrativo de la Corona española, durante la década de 1530, había sido el establecimiento de un burdel en el puerto de El Realejo. Aquella frase estaba sustentaba en tomos de la Colección Somoza. “Allí comenzó mi inquietud y emprendí una investigación durante un año y medio, hasta desembocar en el burdel”, dijo.

Construir la imagen de Isabel de Bobadilla, el personaje central de la historia y viuda de Pedrarias Dávila, requirió de pesquisas adicionales para plasmar las características de la mujer segoviana del siglo XVI. Se trata de una mujer alta, de rostro bello pero fuerte, con brazos redondos, una mujer con mucho temperamento, íntima amiga de la reina de España.

Pero para el autor, el personaje que más le fascinó fue María Fernanda, un personaje de ficción clave en la novela, compañera de Isabel en su negocio y a quien Pedrarias Dávila enseñó a escribir en sus propios muslos, cuando era joven. En resumidas cuentas, la novela relata cómo una española decide explotar los vientres de indígenas nacionales para el enriquecimiento propio.

Marciaq dijo que su novela no ha tenido el mismo éxito en el extranjero. El filósofo explicó que cuando presentó su libro en Madrid, hace veinte años, fue apedreado por haber implicado a la familia de Pedrarias Dávila en una historia de burdeles y trata de aborígenes.

———————————

La edición conmemorativa de El Burdel de las Pedrarias puede encontrarse en Librería Literato.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Cultura

Share via
Send this to a friend