Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

El flashblack de Artefacto

El movimiento artístico que surgió en los años noventa en Nicaragua presenta una exposición en retrospectiva de sus obras

Cortesía

Dánae Vílchez

19 de abril 2016

AA
Share

La historia de Artefacto comenzó en una casa de Monseñor Lezcano, un barrio de la vieja Managua. El hogar de la artista Teresa Codina sirvió de centro, refugio y galería de un grupo de artistas que, a principios de los años noventa, querían romper con los esquemas del arte nicaragüense. Artes plásticas, literatura y cine confluyeron en un colectivo artístico que además de organizar sus exposiciones, publicaban una revista homónima al movimiento.

“Nuestro caso no es el de los surrealistas que tuvieron un manifiesto con el pontífice Bretón, eso para nada… lo que se dio fue coincidir en que el medio cultural era obsoleto, obstinado en mirarse el ombligo con posturas esteticistas por mero afán de ventas y lo que hicimos fue confrontar, impugnar, develar, chingar la tranquilidad de las buenas conciencias adormiladas en el acomodo de la new age neo liberal”, escribió el artista David Ocón en un artículo publicado a propósito de la exposición “Flashback: Artefacto” que se llevará a cabo el este martes 19 de abril en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA).


La muestra pretende mostrar los archivos de ‘Artefacto’ que incluyen videos, posters y fotos de las presentaciones temáticas que organizaba el movimiento, en el que se destacaron artistas como el poeta Carlos Martínez Rivas, Patricia Belli, Erick Blandón, Octavio Robleto, Carola Brantome y Consuelo Mora. También estarán disponibles en digital los ejemplares de las revistas que publicaban.

“No va a ser una exposición con cuadros colgados. Queremos que salgan los archivos que se publicaban en la revista, de afiches que se hicieron en los noventa. La curaduría la está haciendo Raúl Quintanilla…la revista recopilaba lo que hacíamos en las exposiciones y además en esos tiempos no existía dentro de las ciencias sociales la herramienta de hacer crítica de arte, entonces lo que se hacía desde la revista era eso, conceptualizar o intelectualizar el arte”, expresó Alicia Zamora, artista e ilustradora de la publicación.

El carácter disruptivo del movimiento representó los cimientos del arte contemporáneo actual. Un arte que según explica Ocón pretendía revolver a la sociedad y al ‘establishment artístico”. “Queríamos hacer reflexión, cuestionamiento, tener un aporte de las situaciones actuales, desde la ejecución de tu arte comentar lo que estaba pasando y retomarlo”, dijo el artista.

Las exposiciones de Artefacto contaban con un eje temático, uno de ellos fue la obra poética de Carlos Martinez Rivas, otro el mito de Sísifo, el rey griego conocido por llevar una piedra hasta la cima de una montaña, y antes de llegar, la piedra volvía a rodar hacia abajo (repitiendo una y otra vez el frustrante proceso). En las muestras se presentaban músicos, performances teatrales, videos e instalaciones que hacía énfasis al tema dispuesto por el colectivo.

Artefacto (2)

—El evento se realizará este martes 19 de abril, a las 6:30 pm, en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica en la Universidad Centroamericana. Entrada Gratis


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Dánae Vílchez

Dánae Vílchez

PUBLICIDAD 3D