Cultura

¿Cómo comprar en las nuevas tiendas de Galerías?

Cuatro consejos para explorar estas opciones sin gastar todo el salario o salir abrumado, con las manos vacías

¡Habemus Zara, Bershka, Pull and Bear y Stradivarius en Nicaragua! Suena un poco superficial emocionarse tanto por estas cosas, pero no soy la única que descubrió estas tiendas durante su adolescencia y se enamoró de ellas. Recuerdo haberlas conocido por primera vez en El Salvador en el año 2001. Desde entonces, uno de mis sueños más grandes era que vinieran a nuestro país.

Pero entre la emoción, la curiosidad, los precios en córdobas, los descuentos, los rumores y los “influencers” subiendo sus reportes sobre sus primeras adquisiciones, es fácil entrar a estas tiendas, volverse loco y empezar a comprar todo lo que vemos aunque ni siquiera nos sirva. O por el contrario, abrumarnos al punto de bloquearnos y no comprar nada.

Si ya te pasó una de estas dos cosas, o para evitar que te pase, te comparto cuatro consejos para explorar estas nuevas tiendas de manera inteligente.

1. Conocé el terreno

Calma. Puede que estés acostumbrado a aprovechar tus viajes o los de tus conocidos para tratar de comprar todo lo que querés o necesitás de estas marcas en una sola compra, pero ya no es necesario. Ahora podés darte el lujo de hacer un viajecito exploratorio, solo para reconocer las distintas secciones, ubicar los accesorios, los probadores. ¡Disfrutá de la atmósfera! Después de todo, el diseño de las tiendas es bastante innovador.

Evitá empezar a coger cosas y medirte todo porque, en la mayoría de los casos, terminarás yéndote de boca. Explorá primero, absorbé toda la información – que de por sí es bastante – y luego hacé otro viaje (puede ser incluso el mismo día) para comprar lo que te guste o te haga falta.

2. Hacé un mapa mental

No se trata de ser estrictos y apegarte a una lista de compras. Ahora que estamos de “luna de miel”, tal vez tengamos más oportunidad de explorar opciones inesperadas que pueden abrumarnos, por lo que tener un mapa mental de los estilos que andamos buscando o deseas comprar desde hace rato te puede ayudar a enfocarte.

3. Priorizá de acuerdo a tu presupuesto

Sé que la palabra “presupuesto” debe estar entre las más aburridas del mundo, pero en realidad no tiene que ser así. En realidad, se trata de dejar un colchoncito para comprar sin remordimientos. Esto también te ayudará a priorizar porque, seamos honestos, lo queremos TODO, pero hay cosas que podemos conseguir “al suave”.

Un dato genial de estas tiendas es que renuevan inventario casi semanalmente, así que siempre habrá jeans, blusas, lentes de sol, camisetas, entre otros. No tenés que comprar prendas básicas “para ayer”. Tratá de priorizar aquellas piezas que sabés que no van a volver y que realmente te roben el corazón. Para todo lo demás hay tiempo.

El diseño interior de las nuevas tiendas es fresco y juvenil. Foto: C.Membreño | Confidencial
El diseño interior de las nuevas tiendas es fresco y juvenil. Foto: C.Membreño | Confidencial

4. Limpiá tu closet 

Es buena idea hacer revisiones periódicas de tu closet, en especial luego de haber explorado las tiendas en mención. Así podés poner hacer espacio para nuevas adquisiciones. Tal vez llevás mucho tiempo sintiendo que te ponés las mismas cuatro cosas, pero en tu closet no alcanza mucho más. ¿Te suena parecido?

Desde que supe que estas tiendas venían a Nicaragua, dejé de comprar ropa porque no quería encontrar el pantalón negro de mis sueños y saber que ya no lo necesito porque me conforme con algo de baja calidad que compré hace un mes. Esta es la excusa perfecta para sacar todo lo viejo que estabas guardando porque “peor es nada”, porque “peor es nada” ya no es una opción.

Finalmente, quiero aclarar que por muy superficial que suenen este tipo de escritos, mi conexión emocional va más allá del consumismo porque:

a. Me gusta muchísimo que los chavalos que trabajan en estas tiendas rompan el estigma de ser dependiente de dichos negocios o con el pensamiento de que ser proveedor de servicio al cliente es un trabajo de segunda. Me encanta verlos corriendo entre los pasillos, sintiéndose empoderados y brindando un servicio de primera que desde hace rato merecíamos los nicaragüenses. Si bien el “know-how” proviene de los dueños de la franquicia de El Salvador, estoy segura que el talento nacional se lucirá y empezará a impregnar esas mejores prácticas en todas las ramas de nuestra sociedad.

b. Lo que más me emociona de tener a las tiendas de INDITEX en Nicaragua, es que finalmente la moda estará al alcance de más personas, y no sólo de quienes tienen la posibilidad de viajar o que les traigan cosas del exterior. La ropa no sólo es ropa, sino una forma de expresión. Es fascinante ver cómo, poco a poco, vamos evolucionando y volviéndonos más creativos. Y no, no andaremos todos uniformados. Cada cabeza es un mundo y aunque las piezas sean las mismas, nadie se viste de la misma forma.

Estoy convencida que después de esto, también vendrá más arte, música, proyectos e ideas de voces jóvenes que se harán escuchar en Nicaragua. Este es un gran motivo para estar emocionados.

Y ustedes, ¿qué les ha parecido toda esta euforia sobre las nuevas tiendas?

Este escrito ha sido reproducido con la autorización de la autora. Visite su blog


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Cultura

Share via
Send this to a friend