Cultura

25 años de cultura en Hispamer

La librería celebrará su 25 aniversario con una serie de actividades culturales a partir de la próxima semana

La Librería Hispamer celebrará sus veinticinco años de existencia –y el segundo aniversario del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra (PAC)– con una serie de actividades culturales que iniciarán el lunes 9 de Noviembre y culminarán el 14 del mismo mes. Entre los eventos destaca un homenaje que la entidad dedicará al Grupo Praxis, fundado en 1962 por los pintores Alejandro Aróstegui y César Izquierdo, y el sociólogo Amaru Barahona.

Jesús de Santiago, director de Hispamer, explicó en una entrevista concedida al programa Esta Noche, que lo más gratificante de dirigir un proyecto como éste es verlo convertirse en una tendencia nacional que vaya más allá de personalidades individuales. “Hay un equipo grande gente detrás de esto, y otro equipo creativo más grande, entre pintores, escritores, intelectual. Es un mundo amplio, pero que tiene vida propia”, afirmó.

Según Santiago, la librería surgió para hacer frente a dos necesidades. La primera era ofrecer publicaciones de mayor nivel, sobre todo para los universitarios. La segunda, era reunir en un solo punto la riqueza literaria que había en el país. Buscaban encontrar un equilibrio entre las necesidades de los clientes y las expectativas de los autores locales y foráneos, de manera que pudieran generar un entorno cultural diverso.

El 25 aniversario de Hispamer se realizará en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, con un evento diario para todos los gustos de quienes visitan ambos espacios. Habrá una demostración de pintura en vivo, la puesta en escena de la obra de teatro “Las mujeres prefieren los feos”, la presentación del video histórico e institucional, un concierto a cargo de la banda Leche de Burra y una jornada especial de cuenta cuentos, a cargo de Tía Karol.

Exhibición pictórica de Praxis

El próximo miércoles 11 de Noviembre, se presentará una exhibición pictórica del Grupo Praxis, cuyos miembros sobresalieron durante una década por su alta calidad artística dentro de la cultura nacional. El homenaje será abierto al público e incluirá también la presentación de un documental que narra la vida y trayectoria de este grupo. Cabe mencionar que algunos de sus miembros asistirán al evento, para platicar sobre dicho movimiento cultural.

El maestro Alejandro Aróstegui explicó que el Grupo Praxis surgió como un manifiesto de un grupo de pintores que buscaban plasmar la realidad de Nicaragua durante la década de los sesenta. Las creaciones de los miembros tomaron en cuenta las problemáticas del país, la vida social de sus ciudadanos y la pobreza. Cuando se consolidó como movimiento, el grupo tuvo su propio espacio, ubicado en la Avenida Bolívar, llamado Galería Praxis. En aquel lugar se exponía arte y se organizaban charlas que tocaban temas tabú de la época.

Aróstegui indicó que para mantener la alta calidad artística de sus miembros practicaban la autocrítica. “Nos reuníamos y discutíamos a ciertos pintores que estaban de moda y eran influyentes. Escogimos también a pintores nicaragüenses”, declaró el maestro en Esta Noche. Agregó también que, en esa década, la Escuela de Bellas Artes de Managua se convirtió en referencia de la pintura y la estética del país, con exposiciones anuales de relevancia.

El maestro Róger Pérez de la Rocha también manifestó que los ciudadanos que tenían un gusto por la cultura y posibilidades económicas, empezaron a coleccionar obras del grupo. “Vieron que nos salíamos de pintar sandías o mangos coloridos, para hacer una cosa fuerte, que por supuesto entendían por su propio nivel cultural. Y así fue creciendo el gusto por coleccionar obras nicaragüenses”, dijo el artista.

Consulte las actividades del aniversario de Hispamer en La Guía


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Cultura

Share via
Send this to a friend