Cultura

120 anécdotas sobre geografía e historia de Nicaragua

El científico Jaime Incer Barquero publica un libro sobre diferentes disciplinas científicas y su relación con nuestro país

Geografía, astronomía, flora, fauna y viajes dentro y fuera del país son algunos de los aspectos que aborda Jaime Incer Barquero – escritor, historiador y científico nacional – en su más reciente libro, titulado “Nicaragua, un anecdotario de memorias y vivencias”. El reconocido biólogo recopiló 120 historias ligadas a experiencias y conocimientos que ha adquirido durante el desarrollo de su profesión.

En una entrevista concedida al programa Esta Noche, el científico indicó que su interés por la Ecología surgió en Boaco, el lugar donde nació. “(Era) cuando el pueblo estaba rodeado de bosques, una época en la que escalábamos cerros, nos bañábamos en los ríos, pasábamos las vacaciones en fincas y veíamos todos los fenómenos naturales”, recuerda. También manifestó que su curiosidad hizo que recopilara información sobre tradiciones del campo, además de datos relacionados a la flora y fauna del país.

En el extranjero, Incer estudió las bases de la funcionalidad de la vida en la Tierra, pero siempre quedaba insatisfecho por no poder observar cómo se daban los fenómenos naturales en un país con clima tropical como Nicaragua. Aunque sus profesores lo alentaban a leer sobre naturistas que habían viajado al Trópico, fue hasta que aprendió sobre el hábitat marino en un museo de Michigan (Estados Unidos) que encontró información sobre peces del Lago Cocibolca y aves de Nicaragua.

Entre las historias que revela, Incer destaca que el Duque de Luxemburgo tenía una fascinación por las aves de nuestro país, en especial el Guardabarranco, así que el científico tuvo la oportunidad de brindarle datos interesantes sobre este animal. El biólogo también comparte anécdotas de personajes famosos que pasaron por Nicaragua, como Robert Peary, quien aseguró ser la primera persona en llegar al Polo Norte. Éste arribó al país como ingeniero de marines estadounidenses y midió la extensión del Río San Juan para una iniciativa canalera.

Durante la entrevista televisiva, Incer explicó que su libro también recopila anécdotas de la historia de Nicaragua. Una de ella es “la maldición de la Gorgona”, misma que se habría originado en 1865, cuando un almirante llegó a la bahía de Monkey Point con el objetivo de abrir una conexión entre el Mar Caribe y el Lago Cocibolca. Al no encontrar el nombre del sitio en un mapa, bautizó el punto con el nombre de su barco. El almirante emprendió su viaje en medio de la selva y no se supo más de él. Es por ello, especulan, que los proyectos pensados para esa área fracasan.

El libro “Nicaragua, un anecdotario de memorias y vivencias”, de Jaime Incer Barquero, ya se encuentra disponible en librerías nacionales.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Cultura

Share via
Send this to a friend