Reporte ciudadano

Urnas Abiertas llama a denunciar anomalías en proceso de verificación ciudadana

Afirman que estructuras oficialistas en los barrios "han bajado instrucciones de identificar y perseguir a personas opositoras si acuden a verificarse"

El Observatorio Ciudadano Urnas Abiertas llamó a la ciudadanía nicaragüense a “denunciar anomalías durante la verificación ciudadana”, convocada para este fin de semana por el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, de cara a los comicios previstos para el próximo 7 de noviembre.

Para ello instan a los ciudadanos a enviar su reporte por WhatsApp al número: +505 78029035 en el que deberán enviar la denuncia, el municipio y departamento donde sucedió el hecho, el nombre del Centro de Votación y soporte audiovisual de la irregularidad (fotografías o videos), si los hubiera.

Ejemplificaron que algunas de las anomalías que se pueden reportar los ciudadanos son:

  • No se ubicó el padrón electoral en un lugar visible.
  • No se respetaron los horarios de apertura y cierre.
  • Diferencias entre la cédula de identidad y el padrón electoral, en el: nombre, dirección, sexo, lugar o fecha de nacimiento.
  • Personas fallecidas o detenidas con sentencia firme en el padrón electoral.
  • Personas no inscritas o dadas de baja en el padrón electoral activo.
  • Proselitismo político en los Centros de Votación.
  • Uso de recursos públicos con fines partidarios.
  • Ausencia de medidas de prevención de la COVID-19 en el Centro de Votación.
  • Violencia durante la jornada de verificación contra la ciudadanía o las y los fiscales.

“Ante las irregularidades y limitaciones administrativas para actualizar el padrón electoral, Urnas Abiertas llama a la población a ser parte de la observación ciudadana para identificar anomalías”, insiste la iniciativa.

Además, mencionan que la jornada de verificación ciudadana que se realizará el próximo 24 y 25 de julio, “debería ser un ejercicio cívico que permite a la ciudadanía confirmar su inscripción en el padrón electoral en el Centro de Votación donde le corresponde emitir su voto”.

“Un padrón actualizado mejora la credibilidad y legitimidad de los procesos electorales, mientras que al encontrarse desactualizado puede representar obstáculos para el derecho al sufragio, así como debilitar las barreras para evitar acciones fraudulentas durante los comicios”, expresan.

Irregularidades en otros procesos de verificación ciudadana

Urnas Abiertas fue creado a inicios de mayo por un grupo multidisciplinario de ciudadanos con la intención de documentar la represión, violencia política y las condiciones de derechos humanos, en el desarrollo de las elecciones previstas para el próximo 7 de noviembre, para “aportar información y evidencias para el debate público y la toma de decisiones de la ciudadanía”.

Por ello recuerdan que en años anteriores “se han registrado una serie de irregularidades durante el proceso de verificación ciudadana” como diferencias entre los datos de la cédula de identidad y del padrón, cambios de nombres, apellidos o direcciones; presencia de personas fallecidas en el padrón, personas no inscritas en el padrón, información desactualizada o información incorrecta.

“Algunas de estas anomalías representan un obstáculo para ejercer el voto, o podrían permitir que una persona vote en más de una vez”, advierten.

Mencionan que la función del proceso de verificación ciudadana debería ser para “facilitarle” al CSE “perfeccionar el padrón antes de su cierre definitivo el próximo 8 de septiembre”.

Dos días para verificación “es insuficiente”

La iniciativa ciudadana señala que “existen limitaciones administrativas” para mantener actualizado el padrón electoral “y pese a los esfuerzos de verificación ciudadana realizados, no es posible solventar en dos días consecutivos lo que no se ha resuelto en años”, como han señalado expertos en temas electorales.

“Un padrón electoral actualizado mejora la calidad de las elecciones, sin embargo las dificultades para la adecuada depuración del padrón no permite tener precisión sobre el número real de electores, lo que debilita las garantías para evitar duplicación del voto o se convierte en un obstáculo para que otras personas no puedan ejercer su derecho”, lamentan.

Verificación bajo amenazas

Además, detallan haber recibido “reportes que indican que las estructuras barriales oficialistas han bajado instrucciones de identificar y perseguir a personas opositoras si acuden a verificarse”.

Asimismo recolectaron reportes “indicando que en algunas instituciones las y los trabajadores del Estado están siendo obligados a verificarse”.

De acuerdo con Urnas Abiertas, estas situaciones “evidencian una vez más que no existen las condiciones para el desarrollo de un proceso electoral legítimo, libre y creíble en el país, y que cada una de las etapas se están llevando a cabo sin garantizar las libertades fundamentales a las que todas las personas tienen derecho”.

Por ello hacen “un llamado a las autoridades nacionales a prevenir, evitar y abstenerse de promover un clima violento durante la jornada, y también advierte a las personas en situaciones de riesgo a tomar todas las medidas de seguridad necesarias”.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Reporte ciudadano

Share via
Send this to a friend