Reporte ciudadano

Trabajadores que viajan a Rivas denuncian “retornos obligados” por militares

Señalan al Ejército de Nicaragua de requisar buses y vehículos particulares, pedir documentos y devolver a todo el que no tenga cédula de Rivas

Llevar maletas o herramientas, viajar en grupo o en familia y tener cédula de identidad que no sea del departamento de Rivas podría propiciar que seas regresado por militares, que permanecen en retenes ubicados en la entrada del municipio de Cárdenas y en la zona del Puente Ochomogo, en Rivas, denunciaron trabajadores que afirman han sido afectados por dicha medida, supuestamente ejecutada por el Ejército de Nicaragua.

Mauricio, un trabajador de la construcción que constantemente viaja a Rivas para hacer trabajos de cielo raso y sistemas eléctricos, denunció que a inicios de agosto, cuando intentaba ingresar a Rivas, un grupo de militares le negaron la entrada por tener cédula de Managua. 

El hombre detalló que al llegar a la zona del puente Ochomogo, había un retén de policías y del Ejército, donde oficiales retenían a todo vehículo que circulaba rumbo a Rivas y, luego daban los documentos de los ciudadanos retenidos a los miembros del Ejército.

“Pararon la camioneta en la íbamos. Los policías pidieron nuestras cédulas y ahí nos tuvieron como 20 minutos. Vimos que dieron las cédulas a la gente del Ejército, luego ellos nos dijeron que nos teníamos que regresar a nuestros departamentos, que nadie que no fuera de Rivas podía ingresar”, denunció Mauricio en entrevista con CONFIDENCIAL con la condición que su identidad fuera protegida.

El obrero aseguró que, al igual que ocho de sus compañeros, intentó explicar a los militares que iban a trabajar, mostraron planos, herramientas, pero los oficiales se negaron a dejarlos pasar.

Explicó que tres días después, luego de conseguir una constancia, extendida por la persona que los contrató en Rivas, pudieron entrar al departamento sin ningún problema.

Regresados desde Cárdenas

A inicios de agosto, a través de videos divulgados en las redes sociales, nicaragüenses denunciaron ser obligados por oficiales del Ejército a bajar de buses de transporte público y retornar a sus departamentos de origen, cuando viajaban al municipio de Cárdenas, en Rivas.

En los videos se observa a los ciudadanos bajando de las unidades de transporte público en parejas, en grupos de tres o de cinco personas, algunos con menores de edad y cargando maletas o mochilas.

José, comerciante de Cárdenas que habita en Rivas, opinó que esos videos “reflejan la realidad que vive la gente que intenta llegar Cárdenas para trabajar o, en otros casos cruzar hacia Costa Rica”.

El comerciante, que prefiere omitir su identidad, explicó a CONFIDENCIAL que a diario viaja en el transporte público para llegar a su negocio en Cárdenas, por lo que ha sido testigo testigo de cómo varios nicaragüenses diariamente fueron impedidos de ingresar al municipio por tener cédulas de otros departamentos.

La rutina fue la misma: unos oficiales del Ejército entraban al bus, algunos daban los buenos días y otros no, y decían: ‘documentos en mano’. Luego, revisaban cada cédula y el que no era de Rivas lo bajaban, ahí abajo lo esperaban otros cinco oficiales del Ejército, sin dar ninguna explicación, y era peor si miraban que traías varias maletas o que ibas en grupo, señaló.

CONFIDENCIAL revisó las notas de prensa divulgadas en la página web del Ejército de Nicaragua, entre julio y agosto, pero en ninguna se indica que se esté aplicando acciones que impliquen el retorno obligatorio de nicaragüenses que intenten llegar a Rivas o a Cárdenas.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Reporte ciudadano

Share via
Send this to a friend