Reporte ciudadano

Sandinistas hostigan a familiares de migrante nica que publica memes

Las publicaciones han molestado tanto a los militantes que, según la denunciante, han intentado quemar la vivienda de sus parientes

Una página en la red social de Facebook denominada Nicaragua Viral, en la que se comparten memes contra el régimen de Daniel Ortega, se ha convertido en la excusa de un grupo de militantes sandinistas en el departamento de Masaya, para amenazar e intentar quemar la vivienda de los parientes de la creadora, quien desde 2016 radica en Estados Unidos.

Karla Soza, es una migrante nicaragüense en Estados Unidos, que solía compartir a través de Facebook denuncias sociales relacionadas con el medioambiente y violencia de género. Pero a partir de 2018, cuando el régimen de Ortega reprimió brutalmente las protestas, su labor de denuncia se enfocó en los abusos de poder y las violaciones de los derechos humanos contra los nicaragüenses. Un tema espinoso para los militantes sandinistas.

Aunque Soza se encuentra en el extranjero, los militantes sandinistas identificaron a sus parientes en Monimbó, a quienes les marcaron la vivienda con la palabra “plomo” y, durante la Operación Limpieza, el inmueble fue rafagueado. En esa ocasión “el  techo quedó puro hoyos y las paredes quedaron llenas de balas”, recordó la mujer. Tres años después, los atacantes han vuelto para intimidar a la familia.

El pasado mes de marzo “ellos (los militantes sandinistas) llegaron y me marcaron la casa”, explicó Soza. Por tal motivo su familia decidió pintar la vivienda, pero “después llegaron a pegarle fuego a la casa”; sin embargo, las llamas no se propagaron debido a que la construcción es a base de ladrillos de barro y los vecinos actuaron rápidamente.

Militantes sandinistas marcaron con la palabra “Plomo” la vivienda de familiares de Karla Soza. Foto: Cortesía

Soza valoró que los ataques recurrentes contra sus familiares en Momimbó, se deben a que los militantes sandinistas “quieren que elimine la página, porque como vienen las elecciones (generales) no quieren que esté publicando nada en su contra”.

Además de los ataques perpetrados por militantes sandinistas, Soza indicó que también oficiales de Policía asedian a su familia. “La Policía llega, se están afuera y les dicen que ya van a estar tranquilos, que ya va haber paz. Es una manera de burlarse de ellos”, subrayó.

Mientras tanto, Soza adelantó que continuará con sus publicaciones habituales porque “ellos no pueden quitarme mi derecho de expresarme”.

La denuncia de Soza se registra en un momento en que ha incrementado el asedio policial en contra de conocidos opositores. Tal es el caso de los precandidatos presidenciales, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, a quienes durante cinco días la Policía los ha mantenido bajo “casa por cárcel”  de facto, y ha asediado las viviendas de opositores y excarcelados.

Además, este lunes, un contingente de agentes, incluidos antimotines, rodearon la sede nacional del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) y exigieron los documentos de identidad de todas las personas que ingresaron a ese inmuebles. Antes lo habían hecho en la sede departamental de CxL en Somoto, Madriz, donde se desarrolló una reunión de esa agrupación política de cara a las elecciones de noviembre.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Reporte ciudadano

Share via
Send this to a friend