Reporte ciudadano

Preso político exige su liberación marcando su piel con la palabra “libertad”

"Señor Ortega, yo no le llevo miedo. Todo esto que usted le está haciendo a nuestro país pronto se va a acabar", dijo Ernesto Ramírez en un video

Marcar varias partes de sus cuerpos con la palabra ‘libertad’, zurcirse los labios o negarse a que los fotografíen en todo momento, son acciones de protesta que inició una cantidad aún no definida de reos políticos para demandar su libertad, confirmaron uno de sus familiares y Karen Lacayo, coordinadora de la Asociación de Familiares de Presos Políticos.

El preso político Ernesto Antonio Ramírez García, por medio de un video grabado desde su celda en la cárcel conocida como “La Modelo”, calificó como “burla” las excarcelaciones que el régimen orteguista aprobó a favor de reos comunes, por encima de la demanda de libertad de los reos de conciencia. “Nosotros queremos nuestra libertad. Aquí está escrito en sangre, como pueden ver-en el video-, he rayado mi piel. Así nos vamos a zurcir la boca (…)”, expresó.

La esposa de Ramírez, Skarleth Narváez, confirmó que éste se marcó su pierna. Explicó que su esposo le mencionó que él y otros dos presos políticos protestarían, pero no le dio nombres ni mayor información. Ella solo confirma la situación de su pareja, a quien, al parecer, le negaron la visita especial de este 1 de enero de 2021, ya que hasta la tarde de este 31 de diciembre no había recibido la llamada de notificación del centro penitenciario.

“Se iban a rayar las piernas con la palabra ‘libertad’, incluso, el pecho se lo iban a rayar. Otros se iban a coser los labios, otros que ya no van a estar haciendo el capricho de ellos de (dejarse) tomarles fotos. Dice él que es diario que pasan, los sacan y les toman fotos”, relató a CONFIDENCIAL.

Lacayo, por su parte, aseguró que aún no conoce cuántos reos políticos están “en resistencia”, pero confirmó que se han marcado “diferentes partes del cuerpo con cuchillas y se han zurcido la boca en resistencia y pidiendo su libertad”, dijo.

Familiares se vieron obligados a firmar documento

Narváez explicó que desde hace cuatro meses los familiares de presos políticos tuvieron que firmar un documento a solicitud de las autoridades del sistema penitenciario.  “Nos comprometemos a no decir falsedades, que encontramos a nuestros presos en buen estado físico y emocional, y nosotros hemos cedido a firmar ese documento, con el fin de que más adelante no tomaran represalias contra ellos y que (no firmar) no fuera un impedimento para una posible salida”, explicó.

Agregó que hay un trato diferenciado hacia los presos políticos, a quienes fotografían constantemente “para hacer de cuenta y caso que todo está bien”. “A los presos políticos los tienen uniformados, usan el uniforme azul, solamente ellos salen así a las visitas. El resto de presos sale normal”, expresó.

 

Preso político marcó su piel con la palabra “libertad”, para exigir que el régimen orteguista libere a los 106 reos políticos que continúan en las cárceles.
Foto: Cortesía

Ramírez fue capturado en Jinotepe el 16 de mayo de 2019, lo acusaron de los delitos comunes de narcotráfico y portación de armas y fue condenado a 20 años de prisión. Él participó en las protestas cívicas de abril de 2018 y en los tranques.

Ramírez se dirigió a Ortega en el video: “Señor Ortega, a usted le digo, yo no le llevo miedo. A mí no me interesa que me manden a “La 300” -celda de máxima seguridad- o a donde usted me quiera mandar, sepa que pronto se va a acabar todo, todo esto que usted le está haciendo a nuestro país, pronto se va a acabar… aquí nadie le lleva miedo”, expresó.

Este 18 de diciembre el régimen orteguista excarceló a tres de un total de 106 presos políticos, según reportes de organismos de derechos humanos: Juana Estela López, de 59 años; Justo Rodríguez, de 67; y Margarito García, de 49.

 

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Reporte ciudadano

Share via
Send this to a friend