Reporte ciudadano

Piden expulsión del FSLN de la Internacional Socialista

Partido Liberación Nacional de Costa Rica pide excluyan a sandinistas por ser violadores de derechos humanos. 

El Partido Liberación Nacional de Costa Rica solicitó a la Internacional Socialista, la “expulsión inmediata” del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de la reconocida organización de izquierda porque el Gobierno que preside Daniel Ortega ha violado “el derecho a la vida” y otros derechos humanos a miles de nicaragüenses desde el pasado 18 de abril.

“El Gobierno de Nicaragua y de esta manera su fuente de inspiración y organización política, el FSLN, violaron los derechos a la vida, a la integridad personal, a la salud, a la libertad personal, a la reunión y asociación, a la libertad de expresión y acceso a la justicia de cientos de miles de nicaragüenses; siendo esto inaceptable y reprochable desde todo punto de vista para nuestro Partido y para los partidos hermanos de la Internacional Socialista”, indica la misiva firmada por Jorge Pattonni Sáenz, presidente del partido costarricense.

La carta también está firmada por Fernando Zamora, secretario general del Partido Liberación Nacional; Ricardo Sancho, secretario de Asuntos Internacionales de ese partido; y por Bernal Jiménez Monge, vicepresidente de la Internacional Socialista.

“El vinculo orgánico entre el FSLN y el Gobierno de Nicaragua es innegable y vicioso, por lo que situación violatoria de los derechos humanos y libertades públicas, así como el asesinato de cientos de estudiantes y civiles es responsabilidad total, ineludible y demostrada del FSLN, del cual el señor Daniel Ortega Saavedra es su presidente”, denuncian en la carta.

Una dictadura opresiva

En el documento de cuatro páginas enviado a George Andres Papandreou (presidente) y a Luis Ayala (secretario general) de la Internacional Socialista, los firmantes detallan que las múltiples violaciones de derechos son “la culminación de un proceso hacia la dictadura de Gobierno que desde hace varios años ha eliminado arbitrariamente las credenciales de más de 20 diputados de oposición”.

También lamentan que el FSLN haya “cercenado las atribuciones de otros poderes del Estado, poniéndoles bajo su órbita de acción, conformado así una verdadera dictadura”.

La solicitud de expulsión inmediata tiene como “fundamento la Carta Ética de la Internacional Socialista”, a la que los partidos políticos miembros “deben someterse en apego total a su cumplimiento”.

El Partido Liberación Nacional insiste que “no puede guardar silencio ante el abuso y el maltrato de un pueblo hermano” por lo que piden “contudencia” a la Internacional Socialista.

  • Lee la carta completa aquí.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Reporte ciudadano

Share via
Send this to a friend