Reporte ciudadano

Pastor sale a la calle con una bandera y reclama: “quedarse en casa no es protestar”

Periodista que cubría protesta fue agredido por paramilitares y amenazado por un policía: "Si te veo otra vez en la calle te voy a turquear", le dijo

A pocos días del tercer aniversario de las protestas cívicas de 2018, el pastor Henry Aguilar salió a la calle a protestar con una bandera de Nicaragua, en rechazo al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y en reclamo hacia los opositores por no manifestarse de forma más contundente.
Aguilar asumió el riesgo de ser agredido por simpatizantes de Ortega o ser encarcelado, como le sucedió al joven Sergio Beteta quien fue llevado a la cárcel por realizar una protesta similar, para llamar la atención a la oposición organizada en la Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana que, ante el estado policial de facto, han decidido quedarse en casa.

“Este es un llamado a las dos organizaciones que dejen de estar haciendo comunicados que no van a llegar a nada. Podrán tener un cerro de comunicados y el régimen no se va a mover, hay que salir a las calles a protestar”, dijo a periodistas el pastor Aguilar, uno de los pocos líderes evangélicos que han declarado abiertamente su rechazo a Ortega.

El 28 de octubre de 2018, la Policía Nacional prohibió –a través de un decreto– el derecho constitucional a la protesta, que en ese momento se realizaban de forma multitudinaria contra el régimen de Ortega. Desde entonces, persiste en el país un estado policial de facto y las protestas fueron reprimidas violentamente.

La Policía no solo reprime toda clase de manifestación en las calles, sino que asedia las viviendas de conocidos opositores al régimen. También boicotea la organización de los movimientos y partidos políticos que podrían intentar arrebatarle el poder a Ortega en las elecciones generales del siete de noviembre, que aún no han sido convocadas por el Consejo Supremo Electoral.

Pastor Henry Aguilar rechaza el “quédate en casa”

La protesta del pastor Aguilar contrasta con el tímido intento de protesta organizado por la oposición, que –a través de las redes sociales– están invitando a la población a quedarse en casa el próximo 19 de abril, para evitar ser agredidos por la Policía o los simpatizantes del régimen.

“Es fácil quedarse en un sillón, sentarse en (con) aire acondicionado y decir ‘quedémonos en la casa’, esa no es la lucha, ningún régimen ha caído través de comunicados, ninguna dictadura ha podido salir a base de sacar comunicados flojos”, desatacó.

Según Aguilar, “la lucha de todo el pueblo cuando salió en 2018, (fue) para declarar que este régimen estaba reprimiendo a la juventud, reprimió, asesinó… y todavía nosotros queremos quedarnos de la manera más floja en nuestras casas. Tenemos que salir a las calles a reclamar nuestro derecho que está en la Constitución, a eso me apego”.

Periodista que cubría protesta fue agredido

A la protesta del pastor evangélico asistió un grupo reducido de periodistas, uno de ellos fue el reportero Alberto Miranda del medio digital “Literal”, quien denunció que fue agredido a golpes por un grupo de motociclistas paramilitares, y recibió amenazas de la Policía.

Según el relato, uno de los paramilitares lo golpeó y le dijo: “¿Tu trabajo es joder? ¿Ese es tu trabajo, crear escándalo?”, mientras intentaba quitarle el teléfono celular.

En su denuncia pública, el medio detalló que un policía le advirtió a su periodista que “ahí te tengo anotado y si te veo otra vez en la calle te voy a turquear (golpear)”.

Sostuvo que un jefe militar, al que no identificó, llegó en el momento de la agresión, se bajó de una camioneta  junto a un cauce, y le dijo que “sería una dura caída”, a lo que agregó: “No sabes lo que andas haciendo ni en qué te andás metiendo, andate con cuidado. Esta zona es peligrosa, te pueden asaltar, apuñalar y hasta matarte”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Reporte ciudadano

Share via
Send this to a friend