Emergencia Coronavirus

Paciente crónico denuncia que recibe menos medicamentos

Centro de salud limitó la cantidad de medicinas que le entrega mensualmente para atender sus enfermedades crónicas

“Augusto” tiene más de diez años de recibir mensualmente las medicinas necesarias para atender sus problemas de diabetes e hipertensión, de parte del Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, en la última visita que hizo al centro de salud de su barrio, le informaron que de las dos ampollas de insulina que necesita cada mes para controlar la diabetes, solo le entregarán una.

“Mi susto fue cuando llegué a retirar mi medicamento y me dijeron que de ahora en adelante solo me darán una. Ahora me toca ajustar para comprar la otra ampolla”, explica el hombre, de 65 años, quien cada mes recibe una pensión reducida de menos de 2000 córdobas. En las farmacias el costo de las ampollas de insulina es de, aproximadamente, 150 córdobas, que ahora él deberá invertir para no descompensarse.

Explica que esta es la segunda vez en el año que le informan sobre reducciones en su tratamiento médico. “En febrero me dijeron que ya no me darían las enalapril (medicina para la presión arterial) y las aspirinas (para el corazón) porque ya no había. Entonces esas pastillas las he tenido que comprar yo”.

Para ajustar con la compra de este medicamento, “Augusto” pidió ayuda económica a sus hijos porque la pensión que recibe no le ajusta para mantenerse y para comprar más medicinas. Esta situación también la están viviendo varios de los enfermos crónicos que acuden cada mes a retirar sus medicinas a los centros de salud, afirma.

Las estadísticas del Minsa, publicadas en el Mapa de Salud, en 2020 Nicaragua reportó 622 162 personas con enfermedades crónicas, 47% más que el año anterior. De esta cifra el 55% son personas que padecen diabetes e hipertensión. Este es uno de los grupos que tiene un alto riesgo de complicarse y fallecer a causa de la covid-19, principalmente aquellos pacientes que no tienen controlada su enfermedad de base.

Para la compra de medicinas, el Estado de Nicaragua, según datos del Presupuesto General de la República, invierte mensualmente por cada ciudadano un total de 19.5 córdobas (menos de sesenta centavos de dólar).

Escasez de medicamentos

Las limitaciones en los medicamentos también están ocurriendo en algunos hospitales que están brindando atención a pacientes con covid-19. Según explican fuentes médicas, han comenzado a escasear medicinas de uso intrahospitalario que son usadas para realizar intubaciones y difícilmente se consiguen en farmacias convencionales. Por lo cual, se les ha pedido a los familiares del paciente conseguirlas.

“Hacen falta, por ejemplo, muchos medicamentos, especialmente en hospitales que tienen Unidades de Cuidados Intensivos, para mantener a los pacientes bajo sedación para las intubaciones y la ventilación, estos medicamentos siempre van a ser insuficientes”, señalan los médicos.

También limitaciones en otros tipos de medicamentos. Según contó un paciente con covid-19, que desarrolló aspergilosis pulmonar invasiva, y buscó ayuda médica en el Hospital Salud Integral, describió que durante su consulta el médico de turno le informó que para darle el tratamiento debía pedir una autorización.

“Yo le pregunté dónde podría comprarlo para que me lo aplicaran, pero me dijo que el procedimiento no era así, que tenía que esperar el sí o el no de la farmacia Simón Bolívar del INSS”, describió el paciente.

Según el El Informe de Ejecución Presupuestaria del periodo enero – junio de 2021, a pesar que durante el primer semestre de este año, el Gobierno de Nicaragua incorporó al Presupuesto General de la República 2021, un total de 8859.9 millones de córdobas, donaciones y préstamos externos, de los que 4193.8 millones, están destinados a la lucha contra la covid-19. Hasta el 30 de junio solo se había ejecutado un total de 481.1 millones de córdobas, menos del 10%.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend