Reporte ciudadano

Oenegés nicaragüenses solicitan a OEA declarar “ilegítimas” las elecciones

Organizaciones demandan, además, de forma urgente se “le retire todo apoyo político y económico” al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Al menos 27 organizaciones sociales y de derechos humanos nicaragüenses, que incluyen a víctimas y sobrevivientes a los ataques del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, demandan  a los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) se declare ilegítima la farsa electoral y se le retire todo apoyo político y económico a la dictadura.

El 7 de noviembre el pueblo nicaragüense habló alto y claro desconociendo a la dictadura Ortega-Murillo. A pesar del estado policial y paramilitar, de las amenazas contra los empleados públicos y la violación a sus derechos laborales y de la escalada represiva horas antes de la farsa, el silencio de más del 80% de los nicaragüenses resonó demostrando que el grito de abril sigue vivo y que la soberanía reside en el pueblo, expresan en una carta pública.

En el pronunciamiento indican que el régimen violando la Carta Democrática Interamericana irrespetó los derechos humanos y las libertades fundamentales”; además se aferró al poder contraviniendo el Estado de derecho.

No fueron ni elecciones, ni libres, ni justas y mucho menos basadas en el sufragio universal y secreto; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas fue aniquilado junto a la separación e independencia de los poderes públicos, señalan.

Mencionan que después de ríos de sangre y de lágrimas, de secuestros y encarcelamientos, de tan prolongado exilio, nuevamente el pueblo ha hecho su parte”, y por ello ahora les toca a la comunidad internacional hacer su parte.

Con este régimen no hay posibilidades ni de diálogo ni de elecciones libres. Los secuestrados no pueden liberarse a sí mismos sin ayuda y los secuestradores sólo deciden liberar a quienes secuestraron cuando son sometidos a las máximas presiones, subrayan.

Ya no hay argumentos para que la OEA en su Asamblea General y la comunidad internacional retrasen la declaración de ilegitimidad de la farsa electoral y del régimen y le retiren el apoyo político y económico del cual se alimenta, destacan.

En la carta insisten que es urgente la conformación de una Comisión Multilateral de alto nivel que traduzca esa ilegitimidad en un plan urgente que asegure el respeto a los derechos humanos y la transición democrática en Nicaragua.

Seguimos comprometidos con la lucha cívica y pacífica y en sumar junto a todas las fuerzas en la construcción de un solo bloque de unidad nacional y de una propuesta que devuelva la esperanza y libertad a las personas secuestrados y a la nación, detallan.

Las organizaciones firmantes son:

Acción Penal

Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP)

Amigos de Nicaragua Azul y Blanco

Autoconvocadosde Escania- Suecia

Bloque Democrático Somoto Grande

Comité de Presos Políticos de Nicaragua (CPPN)

Consejo de Ancianos Municipal Moskitia – Waspam

Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ)

Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía

Coordinadora Civil

Comunidad Nicaragüense en Guatemala

Grupo de Excarcelados Políticos (GREX)

Grupo de Secuestrados Políticos Unidos (GSPU)

Grito de Abril

Legión Náhualt(Artistas de la Diáspora y Exilio Político)

Mesa de Trabajo New York- New Jersey

Movimiento por el Cambio

Nicaragüenses en el Mundo (NEEM)

Nicaragua Libre Los Ángeles (NLLA)

Nicaragüeneses Unidos en el Exilio

Norte de Lucha y Libertad – Matagalpa

Organización de Víctimas de Abril (OVA)

SOS Nicaragua- Hamburgo, Alemania

Texas Nicaraguan Community

Unión de Presos y Presas Políticos de Nicaragua (UPPN)

Unidad Gremial por Nicaragua (UGN)

UNAB Totogalpa- Madriz


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Reporte ciudadano

Share via
Send this to a friend