Reporte ciudadano

Nora de Cortiñas pide libertad para los presos políticos de Nicaragua

Dirigente de la organización argentina Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora se solidariza con las Madres de Abril nicaragüenses

Nora de Cortiñas, cofundadora de la organización argentina Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, envió un mensaje de solidaridad a las madres de presos políticos de Nicaragua, para quienes demandó su libertad inmediata de “este Gobierno dictador”.

En un vídeo que circula en redes sociales, se escucha la voz de Cortiñas, acompañada de una fotografía de ella junto a un cuadro elaborado por manos de artesanos nicaragüenses, con la frase “Nicaragua Libre”.

“Con profundo pesar tengo que decir que queremos el cambio para Nicaragua, como lo hicimos las madres hace muchos años, que fuimos a pedir esa Nicaragua libre”, afirmó la defensora de derechos humanos.

De Cortiñas cofundó en 1977 la organización Madres de Plaza de Mayo, para exigir un castigo para los culpables de secuestrar, desaparecer, torturar y asesinar al menos 30 000 ciudadanos, durante la dictadura militar de Jorge Rafael Videla (1976 – 1983), quien tomó el poder por medio de un golpe de Estado.

“Nuevamente apoyo a las Madres de Abril, las madres que ahora están siendo presas por defender su patria”, dijo. 

Las Asociación Madres de Abril (AMA) es una organización nicaragüense que ha denunciado y pide castigo para los culpables de más de 300 muertes, durante el levantamiento cívico de 2018.

“Decimos las madres: libertad para estos presos políticos que una vez ayudaron a tirar abajo a Somoza, y otra vez tenemos que pedir para que haya libertad en Nicaragua”, expresó la líder argentina.

En las últimas cinco semanas, el régimen ha encarcelado a 21 dirigentes opositores, entre precandidatos presidenciales, empresarios, activistas y periodistas. Entre los detenidos están los exguerrilleros Hugo Torres y Dora María Téllez, quienes encabezaron varias gestas contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

Además, durante los últimos dos años, el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha detenido a más de 120 ciudadanos, que se han manifestado en contra de la pareja presidencial.

“Así que Nicaragua libre ya, libertad para los presos políticos de este Gobierno dictador”, concluyó la defensora de derechos humanos Argentina.

 

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Reporte ciudadano

Share via
Send this to a friend