Reporte ciudadano

Más de 400 ‘personas de fe’ piden la liberación de los presos políticos

Líderes religiosos y creyentes católicos, ortodoxos, judíos, budistas, hindúes y musulmanes firman una carta abierta el Gobierno de Nicaragua

Más de 400 ‘personas de fe’ en Estados Unidos firmaron una carta abierta al Gobierno de Nicaragua, en la que solicitaron la liberación de los más de 170 presos políticos que hay en el país.

“Durante este tiempo de oración, reflexión, ayuno y conmemoración, nosotras, personas de fe, urgimos al Gobierno de Nicaragua a que escuche el clamor de su pueblo y libere a las más de 170 personas encarceladas por disentir del rumbo del Gobierno”, dice la carta.

“Esto sería un paso importante para lograr tranquilidad dentro de la gran familia nicaragüense. La paz solo es posible con justicia”, agrega.

El número de opositores nicaragüenses detenidos, en su mayoría en el marco de la crisis de 2018, aumentó a 181 hasta marzo pasado, informó este martes el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“En estos días santos nosotras, personas de diversas tradiciones de fe en Estados Unidos, firmantes de esta carta, pensamos en Nicaragua por la tragedia vivida en el país en los últimos cuatro años causando sufrimiento a cientos de miles de nicaragüenses”, señalan.

Entre los firmantes hay lideres religiosos y creyentes episcopales, católicos, ortodoxos, protestantes de distintas denominaciones, judíos, budistas, hindúes, musulmanes y de otras tradiciones, detalló Paul Shoaf Kozak, uno de los firmante y sacerdote episcopal, en un artículo de opinión en CONFIDENCIAL.

“Es la responsabilidad de todo Gobierno el defender y proteger la vida de todas las personas del país, incluyendo a quienes disienten. Y es nuestra responsabilidad, como personas de fe, levantar la voz cuando un pueblo se siente indefenso”, explican en la carta.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Reporte ciudadano

Share via
Send this to a friend