Reporte ciudadano

Madre de estudiante fallecido en accidente de tránsito demanda investigación transparente

El médico involucrado en el accidente de tránsito estuvo dos días retenido y después fue dejado en libertad. Esta semana fue apresado, otra vez

El estudiante Jamir Israel Ruiz Cuadra, de 22 años, falleció este lunes 29 de marzo, después de 24 días de luchar por su vida, tras sufrir un accidente en el que su familia señala como responsable al médico Danilo Salomón Jiménez Lorío, y demanda una investigación transparente y apegada a la ley.

“Nosotros lo que pedimos es que se ajusten a la ley, que sea transparente y que este hombre-el médico que está bajo investigación policial- sea castigado con el peso de la ley”, sostuvo la madre del joven, Miriam Cuadra Cruz.

El accidente ocurrió en el kilómetro 13 de Carretera a Masaya, el viernes 5 de marzo a las 10:30 de la noche, cuando el joven, que cursaba su último año de Ingeniería Industrial y trabajaba para una empresa automotriz, se dirigía hacia su casa y el doctor invadió el carril de la víctima, relató Cuadra.

El impacto le provocó al joven múltiples traumas en el cráneo, además de una fractura en la pierna derecha y otra en el brazo izquierdo. En un reporte de Canal 10 sobre el accidente, se observa que el joven estaba consciente al momento que la Dirección General de Bomberos lo trasladaba al hospital. Sin embargo, al llegar al centro médico, Cuadra relató que entró en shock, empezó a convulsionar y cayó en coma con un pronóstico reservado.

Mientras, el conductor involucrado en el accidente, estuvo retenido dos días y después fue dejado en libertad. Cuadra explicó que el lunes interpusieron la denuncia por h0micidio imprudente ante la Policía Nacional.

La madre del joven Jamir Ruiz Cuadra teme que se brinden ciertas ventajas al médico, ya que asegura trabaja en el sistema público de Salud, y ya había sido puesto en libertad, pese a que su hijo aún estaba en el hospital. Hasta ahora lo que saben es que el médico fue nuevamente arrestado por la Policía.

Este martes, según un reporte de La Prensa, un equipo de investigación de accidentes de la Policía se movilizó al lugar donde ocurrió el accidente, para reconstruir el hecho y determinar la responsabilidad de los conductores.

Cuadra asegura que nunca hubo una disculpa por parte del médico y fue la familia del galeno que intentó mediar, pero ellos estaban enfocados en la atención médica del joven. Agrega que al ver el reporte de Canal 10, la actitud del médico fue “inhumana”, ya que se refirió a los daños materiales de su camioneta, pero a unos metros, su hijo estaba “muriéndose del dolor”.

“Nosotros esperamos un proceso justo, una condena acorde”, recalcó. La madre describió a su hijo Jamir Ruiz Cuadra como un joven “brillante, alegre”, “con su vida por delante”. El sepelio del joven se realizó la mañana de este jueves.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Reporte ciudadano

Share via
Send this to a friend