Reporte ciudadano

Levis Rugama dedica Premio Joven de la Paz a monseñor Silvio Báez

Sociedad civil e intelectuales bolivianos destacan la lucha pacífica del joven universitario que fue preso político de la dictadura orteguista

El excarcelado político Levis Rugama fue galardonado en Santa Cruz, Bolivia, con el premio internacional “Joven de la Paz 2019”, un galardón a través del cual la sociedad civil e intelectuales bolivianos reconocen su lucha por la democracia en Nicaragua.

Rugama dedico el premio al obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, quien fue llamado a Roma para proteger su vida tras decenas de amenazas por su labor pastoral durante la Rebelión de Abril, en la que demandó con insistencia el cese de la represión. Rugama afirma que la labor de monseñor Báez lo motivó a reflexionar sobre su “responsabilidad como activista y actor en la rebelión cívica de abril 2018″, expresó.

“Los obispos en Nicaragua han jugado un rol de suma importancia, para promover la paz”, enfatizó el estudiante excarcelado.” Monseñor Silvio es un referente para los nicaragüenses y ha influenciado de gran manera para que la sociedad deje atrás la cultura de violencia, por eso veo la persistencia idónea para dedicar este premio; sin embargo, lo veo poco para él. Él merece el premio Nobel de la paz”, subrayó al momento de recibir el galardón.

El premio Joven de la Paz fue entregado al excarcelado político Levis Rugama. CONFIDENCIAL | Cortesía

El líder universitario Levis Rugama estuvo encarcelado siete meses en La Modelo por haber participado en la protesta contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. El “canciller”, como le llaman sus amigos, recibió el “beneficio” de régimen de convivencia familiar el 15 de marzo de 2019 y desde entonces ocupa sus día para denunciar la represión que se vive en Nicaragua.

La agenda del excarcelad político gira en torno a la autonomía universitaria y la protesta pacífica.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Reporte ciudadano

Share via
Send this to a friend