Reporte ciudadano

“Había más presidentes, fiscales y policías electorales (que votantes)”, reportan observadores ciudadanos

Abstención fue notoria en votaciones en las que Ortega se reelegirá sin competencia, pese a “acarreo” de votantes y persecución contra opositores

En la jornada de votaciones de este domingo, en Nicaragua, en la cual Daniel Ortega se reelegirá por cuarta vez consecutiva –sin competencia política tras el encarcelamiento de siete precandidatos presidenciales opositores–, predominó la abstención, a pesar de que el partido de Gobierno dispuso de recursos públicos para movilizar a votantes y familiares, confirman a CONFIDENCIAL un grupo independiente de observadores ciudadanos voluntarios, que visitaron varios Centros de Votos (CV) en Managua y algunas de las principales ciudades del país.

Según describen, en los CV recorridos en los departamentos de Managua, Granada y Masaya, observaron poca o nula participación de votantes. En los sitios donde sí hubo filas, había solamente de 10 a 20 personas, y únicamente en un caso se observaron entre 20 a 50 personas en cola para entrar a la Junta Receptora de Votos (JRV). La mayor cantidad de estas personas haciendo fila se observó temprano, entre 7:00 y 11:00 de la mañana. En los días previos, el FSLN orientó a sus simpatizantes y servidores públicos que se presentaran a votar antes de las 10:00 de la mañana.

“Llegué con mi familia a la Junta Receptora de Votos (JRV) a las 11:50 a.m, entré a votar a las 11:56 a.m. y mi proceso duró 4 minutos y 30 segundos. Cuando salí, solo mi pareja estaba en la fila. Nadie más se sumó. Otros familiares fueron a otra JRV y solo había ocho personas. No llegaba ni a dos el promedio de votantes por Junta. Había más presidentes, fiscales y policías electorales (que votantes)”, cuenta el lector.

CONFIDENCIAL procesó la observación de 15 testimonios provenientes de los departamentos de Managua, Granada y Masaya. Los observadores ciudadanos visitaron dos o tres Centros de Votos, y en el 69% de los reportes aseguran no haber visto filas con votantes.

Padrones electorales sin depurar

Ciudadanos observaron a simpatizantes sandinistas afuera de los Centros de Votos. // Cortesía | Confidencial

“Yo fui a la Junta Receptora de Votos, ubicada en el Colegio San Sebastián, en Managua, lo que vi fue que no tenían el padrón electoral completo en la entrada del centro. No se guardaban las medidas de bioseguridad, aparecían personas que no votan desde los años 90 y te impiden entrar con el teléfono. En mi caso me lo quitaron y hasta querían que lo desbloqueara, lógicamente no acepté”, describe otro lector.

Sin embargo, en las redes sociales se observó que personas afines al Gobierno de Ortega ingresaron a las urnas con sus celulares e incluso tomaron fotografías de la boleta ya marcada. Estas imágenes las compartieron en grupos de fanáticos y en sus estados de cuentas personales.
Los ciudadanos también describen que en la jornada observaron vehículos que estaban movilizando a personas a los CV. Asimismo, confirman la presencia de simpatizantes sandinistas en los alrededores y en algunos lugares presencia de oficiales uniformados de la Policía Nacional.

Policías electorales, militares y simpatizantes

Un ciudadano que visitó dos Centros de Votación, la tarde de este domingo, en Managua, observó que en las afueras había “personas sentadas en bancas, que daban la impresión de estar haciendo bulto”. Asimismo, otro ciudadano reportó que en las afueras de un CV había una persona vestida de civil que parecía vigilar a los ciudadanos.

“Pasé por el Centro de Votos ubicado en la Escuela Cardenal Miguel Obando y Bravo, en Ticuantepe, y miré a un hombre vestido de civil que estaba cuidando la entrada. Pasé dos veces con una diferencia de entre 25 y 30 minutos y el hombre no se movió. Estaba solo, observando y tenía un teléfono en la mano”, describe.

Otros observadores también reportaron la presencia de policías electorales y de coordinadores en las afueras de los Centros de Votación. Estos en general vestían de camiseta blanca.

“Observé presencia policial armada o de militares. También (personas) vigilantes con celulares que los utilizaban para fotografiar o grabar a los transeúntes”, describe un lector que visitó un centro de votos de Managua.

Control y presiones a empleados públicos

La mayor cantidad de votantes se registró por la mañana. EFE | Confidencial

En las instituciones públicas, la mayor movilización ocurrió por la mañana de este domingo. Servidores públicos confesaron a CONFIDENCIAL que en una de las instituciones (que pide no identificar para evitar represalias) para el mediodía ya habían confirmado la votación de un 92% del personal.

Sin embargo, describió que la participación en la jornada es bastante baja. “Se nota desánimo y desocupación en el personal de los CV. La mayoría están sin qué hacer”, afirmó.

Otros ciudadanos reportaron que en las Juntas Receptoras de Votos estaban usando el padrón digital en un smartphone. Allí procedían a buscar a la persona. Sin embargo, en lugar de que esto agilizara el proceso, más bien lo retrasó.

Algunos de los lectores que colaboraron con sus reportes a CONFIDENCIAL aseguraron que sí entraron a las urnas, para recibir y marcar una boleta, y confirmaron que algunas urnas para depositar la boleta estaban bien ubicadas para que nadie viera cómo se marcó la boleta, pero otras no garantizaban la privacidad y el derecho al voto secreto.

“La boleta que recibí estaba en buen estado. Sin embargo, todas las urnas estaban mal ubicadas, y alguien podría ver cómo se marcó la boleta”, dijo un ciudadano que votó en Ciudad Sandino.

Otro observador informó que en un Centro de Votación, ubicado en el Barrio El Riguero, de Managua, había bastante afluencia de votantes, entre 50 y 100 personas haciendo fila entre las 11:00 y las 3:00 de la tarde. Sin embargo, confirmó que vio uso de banderas y propaganda partidaria del gobernante Frente Sandinista y vio que el proceso de votación estaba controlado por un equipo de CPC.

“Observé presencia policial armada o de militares, vi padrones electorales activos y pasivos pegados en el Centro de Votación. También, miré personas con celulares, que los utilizaban para fotografiar o grabar”, describió.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Reporte ciudadano

Share via
Send this to a friend