Reporte ciudadano

Farem-Estelí ocupa instalaciones confiscadas del Instituto de Liderazgo de Las Segovias

Edificio confiscado por el régimen de Daniel Ortega, ubicado en el municipio de Mozonte, es utilizado por sede de la UNAN-Managua

Las instalaciones confiscadas ilegalmente al Instituto de Liderazgo de Las Segovias, en Mozonte, departamento de  Nueva Segovia, fueron usurpadas por la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM-Estelí), de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN–Managua), adonde pretenden albergar a un centenar de jóvenes estudiantes de Ciencias Médicas.

Haydee Castillo, presidenta de la ONG, denunció que el pasado 30 de enero –en el inmueble confiscado– autoridades universitarias y el secretario político del Frente Sandinista en Nueva Segovia, Octavio Álvarez, “inauguraron” las carreras de Economía Agrícola, Inglés, Medicina y Odontología, como parte de un proyecto denominado “Universidad Campesina (UNICAM)”.

Las imágenes del evento fueron publicadas en la página web de la FAREM-Estelí y en ellas se observa hasta el mobiliario que fue donado por la Universidad de La Coruña, de España, al Instituto de Liderazgo de Las Segovias, explicó Castillo. Asimismo, en una nota de prensa institucional dice que con la “inauguración” del edificio confiscado se consolida “el compromiso (gubernamental) de velar e incidir en el desarrollo de la región”.

También, en un video del evento aparece Álvarez celebrando la apertura del local confiscado el 13 de diciembre de 2018 por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En la medida que “tengamos una sociedad con mayores conocimientos, con mejor educación, mejor formación técnica profesional, va a ser una sociedad desarrollada, una sociedad que va a buscar siempre el progreso y la consolidación económica de esa nación”, apuntó el secretario político.

“Educación partidizada”

Para Castillo, la presencia del secretario político en la “inauguración” del inmueble confiscado “es una muestra clara de cómo la educación pública ha sido partidizada y está al servicio de la dictadura Ortega Murillo”. Además, “se conoce que solo personas con el aval político del FSLN pueden estudiar en dicha sede universitaria y de igual manera los docentes deben contar con dicho aval”, agregó.

Desde que el Instituto de Liderazgo de Las Segovias fue confiscado y despojado de su personería jurídica, el 13 de diciembre de 2018, fue “usado como centro para entrenamiento paramilitar” y desde finales de 2020 “fue tomado por la Procuraduría General de la República” y entregado a la UNAN–Managua, puntualizó la presidenta de la ONG confiscada.

Asimismo, Castillo explicó que antes de ser confiscado el Instituto de Liderazgo de Las Segovias había solicitado al Consejo Nacional de Universidades (CNU) autorización para instalar la Universidad Autónoma de las Segovias, pero la Asamblea Nacional emitió un comunicado en el que informó que no brindarían permiso para la creación de más universidades.

Pese a que el régimen le negó al Instituto de Liderazgo de Las Segovias la posibilidad de instalar una universidad, sus instalaciones fueron confiscadas “para instalar una universidad bajo el control del régimen”, señaló Castillo.

En diciembre de 2018, el régimen de Ortega quitó la personería jurídica y confiscó sus bienes a nueve ONG, entre ellas el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Hagamos Democracia, Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco), Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), Popol Na, Fundación del Río y al Instituto de Liderazgo en Las Segovias.

Además de las ONG, el régimen de Ortega confiscó la sala de redacción de CONFIDENCIAL y el canal 100% Noticias. Dos años después, colocaron una serie de rótulos en los que anunciaba que los inmuebles ahora pertenecen a instituciones del Estado y comenzaron a desmantelarlos.

En el parqueo de las oficinas confiscadas de CONFIDENCIAL  y Esta Semana, el 30 de enero pasado aparecieron decenas de bolsas plásticas negras, conteniendo objetos desconocidos, aparecieron amontonadas y desde entonces puede observarse camiones que entran y salen del lugar. Hombres también se encuentran trabajando en las antiguas oficinas del Cenidh y 100% Noticias.

Más en Reporte ciudadano

Share via
Send this to a friend