Reporte ciudadano

Familiares de presos políticos del Chipote lanzan nuevo S.O.S ante “política sistemática de torturas”

En la séptima visita que sostuvieron con los reos de conciencia, entre el 28 y 30 de abril, constataron un deterioro generalizado de su salud

Tras asistir a la séptima jornada de visitas, autorizada por el régimen Ortega-Murillo entre el 28 y 30 de abril pasado, familiares de los presos políticos de El Chipote lanzaron un nuevo S.O.S. al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional, ante la “política sistemática de tortura” que sufren sus parientes encarcelados.

Denunciaron, en un comunicado conjunto, que los reos de conciencia sufren por la falta de acceso a la salud de forma oportuna, adecuada y especializada; presentan agravamiento de problemas cardíacos y presión arterial; han sido privados de sus medicinas como método de tortura; tienen reiterados problemas de alergias, hongos y lesiones en la piel; y padecen fuertes dolores y lesiones en espalda y cuello.

Asimismo, señalan que las autoridades de Auxilio Judicial persisten en aplicar una política de aislamiento e incomunicación con sus familiares, pues se les sigue violentando la periodicidad de las visitas, no se les da acceso a llamadas telefónicas, material de lectura, cartas, fotos o dibujos enviados por sus parientes.

Los familiares resaltaron que muchos de los reos de conciencia se encuentran en celdas de castigo, aisladas y en muchos casos están en “solitario”; reciben raciones insuficientes de comida y bebidas; sufren una política de castigos y control, que se traducen en amenazas con traslados a celdas más pequeñas, chantajes y entrega discrecional de medicamentos, bebidas y hasta papel higiénico.

Detallan que durante las visitas también constataron “hechos de extrema gravedad”, que incluyeron acoso y falta de privacidad; agresiones sexualizadas durante las requisas y falta de atención a las medidas preventivas de la covid-19.

En este contexto, reiteraron su demanda de libertad inmediata e incondicional para los más de 180 reos de conciencia que mantiene el régimen Ortega-Murillo en las diferentes cárceles del país.

A continuación el comunicado completo 

 


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Reporte ciudadano

Share via
Send this to a friend