Reporte ciudadano

Familiares de presos políticos apelan por “un proceso de unificación ciudadana”

Un pronunciamiento conjunto, firmado por 101 parientes de reos políticos, solicitaron el apoyo de “gobernantes, fuerzas vivas de la nación e Iglesia"

Un grupo de familiares de 101 presos políticos, a través de un pronunciamiento conjunto, apeló públicamente al apoyo de “gobernantes, fuerzas vivas de la nación e Iglesia (católica)” para que “encabecen” un “proceso de unificación ciudadana”, destacando que la liberación de los reos de conciencia serviría “como una especie de liberación compartida por todos los nicaragüenses”.

En el documento se resaltó que, en las cárceles del país, hay más de 170 presos políticos y que la población, según los resultados de una encuesta de la firma costarricense CID Gallup, apoya la “anulación de sus juicios y su excarcelación inmediata”. El sondeo, publicado en diciembre pasado, reveló que el 73% de los nicaragüenses consideran la encarcelación de los presos políticos una injusticia”.

La libertad de nuestros presos no es un asunto de preferencias partidarias, ni es una maniobra en una lucha por el poder. Su liberación, más bien, se puede ver como el paso inicial en un proceso que conlleve un mayor grado de serenidad para los hogares nicaragüenses, dentro y fuera de nuestras fronteras; y que ayude gradualmente a reducir grietas en nuestra sociedad, indicaron.

Martha Lucía Urcuyo de Chamorro, esposa de Pedro Joaquín Chamorro Barrios, quien se encuentra encarcelado en el complejo policial Evaristo Vásquez de la Dirección de Auxilio Judicial, acompañada de Lesbia Alfaro, madre del estudiante Lesther Alemán Alfaro; y María Sacasa de Aguirre, esposa de Francisco Aguirre Sacasa, dio lectura al pronunciamiento. Este es su pronunciamiento:

 


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Reporte ciudadano

Share via
Send this to a friend