Emergencia Coronavirus

Denuncian “acciones irresponsables” del régimen Ortega-Murillo ante pandemia de covid-19

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) documenta el mal manejo de la pandemia de covid-19 en Nicaragua

Ni el decreto de pandemia hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni las alarmantes cifras de contagios y fallecidos por el coronavirus covid-19 en todo el planeta, han generado que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo tome medidas para prevenir la propagación de la enfermedad en Nicaragua, y por el contrario han tomado “acciones irresponsables” convocado a marchas, movilizan a trabajadores del Estado para brindar charlas sin la mínima protección, y promueven actividades turísticas masivas, denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

“Este proceder le hace criminalmente responsable de los contagios o muertes por covid-19 que se confirmen en el país”, indicó en una compilación de denuncias que recogió el organismo.

A pesar que el primer caso de covid-19 detectado en Nicaragua fue anunciado el 18 de marzo, solamente seis días después que la OMS decretara el coronavirus como una pandemia, el régimen no ha ordenado el cierre de las fronteras, como si lo han hecho otros países, no ha suspendido las actividades masivas y tampoco ha recomendado el aislamiento social.

El Cenidh presentó ante organismos internacionales “una compilación detallada de algunas acciones irresponsables que el Gobierno de Nicaragua ha impulsado en mera emergencia mundial por covid-19 y que caracterizan el comportamiento gubernamental doloso que expone a la población nicaragüense al contagio”.

Convocaron a marchar

La principal recomendación de la OMS para detener la propagación del coronavirus, fue evitar las aglomeraciones y cancelar eventos masivos. Sin embargo, el régimen hizo un llamado para marchar el sábado 14 de marzo en todo el país en solidaridad con los países afectados por el coronavirus.

Un grupo de trabajadores del Ministerio de Salud de Nicaragua durante la marcha “El amor en los tiempos del covid-19”. EFE/Alberto González

“Vamos a estar caminando con la fuerza de la fe y la esperanza en todo el país, en solidaridad con todos los pueblos, familias y hermanos del mundo entero que están enfrentando está pandemia”, dijo la vicepresidenta, Rosario Murillo al anunciar la marcha “El amor en tiempos del covid-19”.

En la marcha, en la que no se vio por ningún lado a la pareja gobernante, según denunció el Cenidh, se realizaron un “sinnúmero de actos que, en vez de educar en torno a la prevención del virus, pareció una burla”.

Más de 80 actividades turísticas

A pesar de que el Ministerio de Salud (Minsa) ha anunciado oficialmente cinco casos confirmados de covid-19, tres de ellos aún hospitalizados, uno dado de alta y un fallecido, el Gobierno sigue promocionando actividades turísticas de Semana Santa, inaugurando parques acuáticos en algunas ciudades, promoviendo concursos de comida, carnavales y recibiendo cruceros con turistas.

“Más de 80 actividades se realizarán en Nicaragua durante el período de Semana Santa del cuatro al doce de abril, como parte de la restitución del derecho a la recreación sana, el esparcimiento y disfrute del arte y la cultura”, informó la codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell.

De acuerdo al organismo de derechos humanos, “insensatamente” han anunciado actividades masivas donde se pueden producir contagios como: el “Maratón Amor”, previsto a realizarse desde el Busto José Martí hasta el Puerto Salvador Allende el cuatro de abril o la “Gira Veranera Summer Music Fest 2020” que montarán en seis centros turísticos administrados por el Intur.

Jinoteganos durante la inauguración del parque acuático Apapuerta de Xinotecatl. Tomada de El 19 Digital.

Entre la semana del 23 al 29 de marzo pasado a los puertos de Nicaragua llegaron 16 buques internacionales y se recibieron más de 12 mil turistas, detalló este miércoles, el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva.

Sin embargo, dueños de hoteles del país han reportado una “lluvia de cancelaciones” debido a la expansión del covid-19 por el mundo, el cierre de fronteras y las cancelaciones de vuelos.

El Gobierno de los Estados Unidos volvió a llamar esta semana a sus ciudadanos a salir cuanto antes de Nicaragua, ya que de no tomar la decisión podrían arriesgarse a permanecer de forma indefinida en un país donde las autoridades todavía no adoptan medidas de prevención para la propagación del covid-19.

Igual lo han hecho otros países como España y recientemente este dos de abril el Gobierno de Alemania, enviará un segundo vuelo especial para llevarse a los turistas europeos varados en Nicaragua.

No decretan cuarentena

El Cenidh calificó de como otra de las “acciones irresponsables” del Gobierno en la crisis sanitaria el comunicado emitido por el Minsa, a mediados de marzo, en el que se reiteraba que en Nicaragua no se establecería ninguna medida de cuarentena ante el covid-19.

“En este comunicado el régimen demostró su desconocimiento o simplemente desprecio a la vida de los nicaragüenses, al querer tratar el covid-19 como una simple gripe”, señaló el Cenidh.

Clases y coronavirus en Nicaragua
El Gobierno de Nicaragua no ha cancelado las clases presenciales en las escuelas públicas ante la amenaza del Covid-19. // Foto: Carlos Herrera

Tampoco suspenden clases

El informe del orgnanismo de derechos humanos lamenta que, a diferencia de la mayoría de países del mundo, el Gobierno se niegue a suspender las clases.

Mencionan que, través del reporte de defensores ubicados en ciudades de todo el país, han  “recibido información de maestros que amenazan a los niños con expulsarles si no asisten a clase”.

“Además, en muchas escuelas hay prohibiciones: no se deja a los niños llegar con tapabocas, usar alcohol gel con la excusa de que el virus no está en Nicaragua. Por lo que muchos padres han optado por sacar a sus hijos pese a la pérdida del año escolar”, detallan.

Realizan sus propias actividades religiosas

La Conferencia Episcopal de Nicaragua pidió el fin de semana a los fieles católicos de todo el país abstenerse de peregrinar al Santuario de Jesús del Rescate en Popoyuapa, Rivas, para evitar contagios de covid-19, ni actuar con una “fe imprudente e irracional” frente a la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, decenas de feligreses asistieron al Santuario esta semana, convocados por las Alcaldías sandinistas, a pesar de que el lugar permaneció cerrado.

Nicaragua covid-19
El régimen de Daniel Ortega sigue promoviendo actividades masivas, a pesar de la pandemia de covid-19. Foto: Tomada de El 19 Digital

“Una auténtica piedad popular, verdadero tesoro de nuestra fe católica, con sus preciosas manifestaciones religiosas y culturales, como la peregrinación anual de fieles en carreta y a pie, no debe ignorar el sentido común, la prudencia y el uso de razón; exponerse al contagio y desafiar la pandemia, con una fe imprudente e irracional, o peor aún escuchando la voz del demonio que tienta como tentó a Jesús”, expresaron los obispos en su comunicado.

El Cenidh explica que esta actividad masiva se realizó contradiciendo la disposición de los obispos y a las medidas preventivas de “no aglomeración y sí al aislamiento social”, orientadas por la OMS.

Lee todo el informe del Cenidh aquí.


Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend