Reporte ciudadano

Crean “chatbot” en WhatsApp para informar y prevenir sobre covid-19

Iniciativa busca responder dudas y compartir información verificada sobre el covid-19 por medio de WhatsApp

A partir de este viernes estará disponible en Nicaragua un servicio de un chatbot en WhatsApp, en el que los ciudadanos podrán ver la información actualizada sobre los casos de covid-19 en Centroamérica y además, podrán responder algunas dudas sobre los efectos de esta pandemia, los síntomas, medidas de prevención y material informativo verificado.

“Se trata de un programa informático diseñado para que el usuario mantenga una conversación por su propia cuenta reaccionando a través de códigos. Normalmente es usado para responder a las inquietudes de los usuarios o prestar algún servicio”, explican los integrantes de Hora Cero, una plataforma digital integrada por jóvenes con un enfoque multidisciplinario, que encabeza esta iniciativa.

Las personas tienen tres formas de acceder a este chatbot. La primera es guardando el número +505 7641 0114 y enviando la palabra: “Hola” a través de WhatsApp. La segunda es a través de un link de invitación y la tercera vía es accediendo por medio del sitio web de esta plataforma: www.horacero.org. El servicio estará abierto para toda la población a partir de las 5:00 p.m. de este 17 de abril de 2020.

¿Qué opciones ofrece el chatbot?

Tras enviar la palabra “Hola”, el chatbot responderá con un mensaje general sobre qué es el covid-19 y posteriormente se enumeran las opciones con las que puedes interactuar. Son nueve en total y están numeradas del cero al nueve, siendo la opción cero la te llevará al menú principal. Las opciones están ordenadas de esta forma:

   0. Menú principal
                           1. Últimas cifras
                           2. Protección personal (recomendaciones)
                           3. Síntomas
                           4. ¿Qué hacer si vos o un familiar está enfermo?
                           5. Respuestas a preguntas frecuentes
                           6. Material informativo
                           7. Fuentes de información confiable
                           8. Compartir
                           9. Autochequeo

En la primera opción se desplegará la información sobre las últimas cifras de casos confirmados en Centroamérica, después se mostrarán las recomendaciones que puedes seguir para prevenir el contagio de covid-19. Al final de esta opción, el robot pregunta si has tenido síntomas y sugiera ir a la opción nueve, donde el usuario podría hacerse una autovaloración para descartar el virus.

Sin embargo, antes de comenzar el autochequeo, explican que “este no es un intento de diagnóstico, ni pretende sustituir a tu médico de base ni al sistema de salud local” y además sugiere contactar a la línea de urgencias.

Otras de las opciones que tiene el chatbot son respuestas a preguntas frecuentes sobre la pandemia, qué hacer en caso de que un familia tenga los síntomas y la opción de leer información verificada de la OMS, de entrevistas que hayan brindado expertos en la salud como el doctor, Leonel Argüello, quien avaló esta iniciativa, y otros expertos.

“Sabemos que WhatsApp tiene un gran potencial para compartir datos, por ello creemos que es importante acercar la información que proviene de fuentes confiables a las personas de todas las edades que están familiarizadas con el uso de esta herramienta de mensajería”, explican.

Este chatbot está inspirado en el chat que impulsó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según sus organizadores hay algunas secciones que se actualizarán frecuentemente como las cifras de los casos y la información verificada, pues se compartirán los artículos e investigaciones que compartan los medios locales.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Reporte ciudadano

Share via
Send this to a friend