Reporte ciudadano

Clima de represión y pandemia impactan en fiestas de Navidad y Año Nuevo en Nicaragua

Mayoría de nicaragüenses prefieren pasar Navidad y Año Nuevo en casa, junto a sus familias, según sondeo de CONFIDENCIAL

Una mayoría de nicaragüenses esperan pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo en su casa, rodeados de su familia, reveló un sondeo realizado por CONFIDENCIAL  con motivo de las festividades.

Ante la pregunta “¿Usted cómo pasará la Navidad y Año Nuevo?”, 92 lectores suscritos entre los 246 respuestas recibida afirmaron que disfrutarán este período de fiestas en familia. 11 apostaron por  una celebración virtual, dos respondieron que viajarán a algún destino en Nicaragua  con sus amigos y otros dos se encuentran preparando un viaje al extranjero.

El clima de represión que vive Nicaragua impacta directamente en la manera de festejar las fiestas de fin de año en el país. 52 participantes afirmaron que no tienen motivos para celebrar, que están de luto por la represión estatal o la pandemia de la covid-19, o tienen un familiar o amistad como presa o preso político del régimen. 15 lectores suscritos respondieron que que pasarán de luto las fiestas, debido a la muerte de algún familiar o amigo, ya fuera por efectos de la pandemia o derivada de la represión política que sostiene la dictadura.

 

Familias fragmentadas

31 de los consultados respondieron que no tienen motivos para celebrar debido a la situación política en el país, 17 personas más dijeron que pasarán en el exilio separados de sus familias. 12 más dijeron que están fuera de Nicaragua para resguardar su seguridad, aunque con la salvedad que en su caso si están reunidos con parte de su familia. Otras seis personas, respondieron tener un  familiar o una amistad presa o preso político de la dictadura, secuestrados solamente por ser opositor al Frente Sandinista.

En el 2018, miles de nicaragüenses salieron a protestar a las calles para pedir la renuncia de Daniel Ortega que llevaba tres períodos consecutivos en el poder, 11 años, en medio de acusaciones de fraudes electorales y corrupción. La respuesta del régimen fue desatar una represión tan agresiva que dejó al menos 355 personas asesinadas, según las investigaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su mecanismo especial para Nicaragua.

La persecución en contra de opositores continuó en este 2021 con el encarcelamiento de siete precandidatos presidenciales, periodistas, empresarios y líderes de oposición, que totalizaron 40 capturas entre mayo y noviembre, para llegar a fines del 2021 con más de 160 presos políticos.

“Sin ganas de celebrar”

El factor económico también definió algunas respuestas en el sondeo de CONFIDENCIAL. 28 de los consultados respondieron que estarán en el desempleo, sin posibilidades o ganas de celebrar. 18 por otra parte compartieron que trabajarán en las fiestas, ya sea en un empleo fijo o por cuenta propia.

Nicaragua actualmente se encuentra en una crisis económica muy profunda que afecta a la mayoría de la población, consecuencia de la represión desatada en las protestas ciudadanas de 2018. Sumado a eso, el costo de los servicios y los productos a lo interno del país se ha elevado, como son los casos  del gas para cocinar y los combustibles,


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Reporte ciudadano

Share via
Send this to a friend