Reporte ciudadano

Asociación de juristas rinde homenaje a 35 abogados fallecidos en 2021

La Asociación de Juristas Defensores de la Legalidad y la Constitucionalidad no indicó cuántos fallecieron por la covid-19

En conmemoración del Día Nacional del Abogado y la Abogada, la Asociación de Juristas Defensores de la Legalidad y la Constitucionalidad (Ajudelc) rindió un homenaje póstumo en honor a 35 de sus colegas fallecidos en 2021, aunque no detalló cuántos de ellos murieron tras contagiarse de la covid-19.

“Queremos dar un gran reconocimiento a todas y todos esos abogados que ya no están con nosotros, pero que dejaron un legado de conocimientos y amor por la profesión, y que serán recordados por sus pasos que dejaron huellas en nuestro gremio”, indica parte de la misiva divulgada por Ajudelc.

Destacaron que honrar el día de abogados y abogadas también significa “conmemorar el derecho y la justicia; por ende, significa hacer homenaje a la búsqueda de la verdad y hacerlo reconociendo la trayectoria de hombres y mujeres justos, de abogados de mente clara y de obra pródiga, de quienes en su profesión sacrifican su bienestar, familias, integridad física y libertad”.

Mencionaron que el gremio de abogados debe estar comprometido con el respeto a los derechos humanos, indicando que esto implica “buscar las soluciones y adoptar las decisiones como lo ordena la Constitución, los convenios y tratados internacionales, respetando los derechos humanos, favoreciendo todo el tiempo a las personas con la protección más amplia”.

La Asociación -como parte del homenaje a los letrados fallecidos- mencionó, en una imagen divulgada junto a su comunicado, los nombres de cada uno de los que perecieron en lo que va del año, entre ellos: Ramón Román Gutiérrez, Lisandro Mairena, Thelma Montes, Pedro Regalado, Manuel de Jesús Reyes, Silvio Jiménez, Gerardo Medina, Fanor Leiva, Alejandro Aguilar y Mary Granera.

Abogados y contadores fallecidos por la covid-19

Entre finales de agosto y mediados de septiembre pasado, según un reporte divulgado por Radio Corporación, fallecieron 13 abogados producto de la covid-19. El presidente de la Asociación de Abogados de Nicaragua, Marvin Bonilla, refirió a ese medio de comunicación que registraban el deceso de 15 letrados, 13 de estos relacionados a la pandemia y dos por problemas cardíacos.

En junio de 2020, según reportes de La Prensa, la Unión Nacional de Abogados y Notarios de Nicaragua (Unanic) registró el deceso de 53  de sus agremiados. En ese mismo mes, el Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua (CCPN) documentó el deceso de 31 personas por la covid-19; 15 agremiados y 16 de sus familiares.

El Ministerio de Salud (Minsa) no da detalles de los sectores profesionales o de los municipios y departamentos donde la población se ha visto mayormente afectada por el avance de la pandemia de la covid-19. Este 13 de octubre las autoridades sanitarias cumplieron un año reportando únicamente una muerte semanal por covid-19.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Reporte ciudadano

Share via
Send this to a friend