Reporte ciudadano

Ahora que son víctimas del sectarismo, ¿qué se siente?

Se lo dijimos: Reflexiones sobre la Coalición Nacional, la Alianza Cívica, y la Alianza Ciudadana

Sin ánimos de ser jactancioso, simplemente diré: ¡se lo dijimos!

Nos descalificaron, nos gritaron en aquel hotel de Metrocentro, nos insultaron, dijeron que no existíamos y ya ves, la verdad siempre sale a la luz, siempre tuvimos la razón. ¿Unidad para que? Así decían, casualmente para evitar estos vicios políticos, las encuestas que propone la Coalición Nacional no miden la voluntad popular, ahora que están viviendo el dedo, ¿qué se siente?

Ahora que son víctimas del sectarismo, ¿qué se siente? Ahora que un partido les impone su voluntad, ¿qué se siente? ¿No era mejor acuerparnos entre las organizaciones que surgimos a raíz de Abril, incluyendo excarcelados y hacernos respetar? ¿No era mejor eso a estar hoy sufriendo el escarnio y quedar públicamente expuesto? ¿Verdad que el mecanismo de selección de la coalición nacional hoy no se escuchan tan mal a como lo expresaron?

Un mecanismo que daba participación a todas las organizaciones miembros y apuntaba a que ese 70% del que siempre se habló pudiera ser escuchado en un muchísimo mayor porcentaje que las voces de quienes ya tenemos una identidad organizativa. ¿Verdad que no era antidemocrático?

¿Verdad que este mecanismo se parece más a eso que se dijo en algún momento “La nueva forma de hacer política” en dónde un papel de personería jurídica no pese más que los votantes y quiénes al final defienden su voto, ahora que están presos, exiliados, dispersos y sin voz, verdad que no era mala idea trabajar juntos, ahora ya saben para que queríamos la unidad? ¿En función de qué?

Era la otra pregunta, en función de un proyecto nacional que tuviera como eje central la democracia y de corte liberal, pero liberal de verdad, no la cortina de humo que tira doña Kitty, eso es una aberración a la ideología liberal desde que margina a los y las ciudadanos etiquetandolos como abortistas, gays, trans, etc, eso no es nada liberal, más bien un modelo donde el impere el respeto a la ley, que los ricos sigan siendo ricos, pero hallan oportunidades también de crear otros ricos a punta de trabajo y esfuerzo, esto implica por supuesto fortalecer una clase media que sostenga esto y para este efecto necesitamos un empresariado comprometido con el crecimiento del país, con el desarrollo, comprometidos no con los privilegios, no con lo que Ortega les ha dado, sino con el proyecto llamado Nicaragua, dándole el valor agregado al trabajador que nunca se lo han dado. ¿No les parece que en torno a esto se pudo hacer algo?

Con quiénes preguntaban, con todos los sectores del país, un solo puño contra la dictadura, con la Coalición Nacional con los agentes económicos, con partidos políticos sin darles el poder ni permitir que se montaran y absorbieran todo, la ganancia de los partidos políticos en este escenario no debería ser monopolizar las listas de diputados o de presidente y vice presidente, la ganancia debería ser haber dado cama y espacio a esto que con sangre sudor y lágrimas hemos construido y los partidos políticos capitalizar está acción y en el próximo proceso electoral entrar con todo si es que quiere el poder a través de los votos, pero no, eso no es lo está pasando, lo que está pasando a todas luces es que los partidos están sacando réditos anticipados a la situación y aplican la estrategia del “peor es nada” me monto en la desgastada imágen de unos cuantos de Abril y hago la diferencia, por qué de no tener representación parlamentaria a tener 13 o 15 diputados si acaso, pues hay una gran diferencia y se babean por estar ahí aunque sea en medio de una dictadura.

Ahora que el empresariado ya reculó, pues no dará dinero, no como lo hubieran querido, me queda únicamente desplazar a estos que son excarcelados y líderes de Abril, desplazo a estos otros que son mediáticos y de alguna manera vinculados a Abril y ya es muy tarde para que estos públicamente cambien de opinión, digan lo que digan ya estamos en la jugada y ahora que salgan en los medios desgarrando sus vestidos sería peor para ellos y no tendría mayor efecto conmigo como partido, osea, dicho en pocas palabras, el “mejor vehículo electoral” el propio aliado, se encargó de neutralizar a sus aliados, desde adentro y todo esto por qué jamás fueron sinceros lo único que tenía valor político y peso político en esa alianza era el sector privado, se los digo sin ánimos de menospreciar a nadie, pero sin el sector privado no son nada, las pruebas están a la vista, el aliado resultó ser el peor enemigo y como cáncer hizo metástasis y los anuló, pasaron a ser el “vagón de cola” que nunca quisieron ser, arrastrados por su arrogancia, por su altanería con hambre.

Aún con todo esto, me solidarizo con ustedes, la verdad fueron víctimas de su propia ingenuidad, inmadurez y su falta de estrategia política, desconfiaron de nosotros y no vieron que además de la dictadura, el verdadero peligro lo tenían metido en las costillas.

Coordinador General del Grupo de Reflexión de Excarcelados Politicos GREX.

 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 

Más en Reporte ciudadano

Share via
Send this to a friend