Reporte ciudadano

33 asociaciones médicas piden a Gobierno “adquirir una vacuna segura y eficaz”

Hacen llamado a población a evitar eventos masivos para evitar el rebrote de covid-19

Las Asociaciones Médicas de Nicaragua, preocupadas por la salud de la población, de nuestros colegas y trabajadores de la salud en general, observamos con suma preocupación que persiste en nuestro país una falsa sensación que la pandemia del covid-19 terminó en el año 2020.

Sin embargo, de acuerdo con reportes de nuestros colegas, la cifra de fallecidos por neumonía aumentó en los dos últimos meses de dicho año, mientras que al iniciar este nuevo año se han presentado casos de coronavirus en algunas unidades de salud y barrios.

Lo anterior significa que debemos ser más estrictos para aprender a convivir con el virus, evitando el contagio y reforzando nuevamente las medidas de prevención; y los cambios de hábitos de higiene aprendidos durante el año recién pasado.

A lo largo de la historia, las vacunas han demostrado ser una efectiva estrategia de salud que contribuye a salvar millones de vidas. En vista que la vacuna del Covid-19 es hoy sustancial para combatir la pandemia, el gobierno de Nicaragua debe trazar de inmediato un plan estratégico para adquirir una vacuna segura y eficaz; y administrarla a la población, dando prioridad a los grupos vulnerables como son los trabajadores de la salud, las personas mayores de 60 años y las personas con enfermedades crónicas.

Debemos recordar que las medidas más efectivas para contener la pandemia siguen siendo el distanciamiento físico, el uso correcto de las mascarillas y el lavado de manos frecuente, y por más de 40 segundos. Asimismo, evitar las aglomeraciones y quedarse en casa el mayor tiempo posible son las decisiones más correctas para evitar el contagio y preservar la salud y la vida.

Como hemos reiterado con insistencia, todas las personas pueden ser portadoras asintomáticas de este virus, ya que nos encontramos en transmisión comunitaria; por lo tanto, ante los primeros síntomas ( tos, fiebre, malestar general y estornudos ) el afectado debe aislarse y mantener una cuarentena de 14 días. El paciente no debe automedicarse, sino que, por el contrario, debe buscar ayuda médica y psicológica.

Debemos recordar que en cada uno de los hogares nicaragüenses existe al menos una persona más vulnerable que las demás, es decir, con mayor riesgo de fallecer a causa de este virus.

Felicitamos a toda la comunidad médica y al personal de salud del sector público y privado de nuestro país, porque aún con las limitaciones han tenido un gran desempeño durante esta crisis sanitaria.

Honramos también la memoria de todos los colegas, amigos y familiares que perdieron esta batalla. Deseamos a todos los nicaragüenses un bendecido año 2021, con la seguridad que nos sobre pondremos al virus manteniendo un comportamiento responsable y cumpliendo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Todos los logros y sacrificios que hemos hecho a lo largo de la pandemia se pueden perder, si no continuamos con las medidas de protección y somosresponsables de nuestros actos. Y no lo olvidemos: cuanto más nos protejamos, sin descuidar las medidas de prevención ennuestros hogares y lugares de trabajo, estaremos contribuyendo a preservar la salud de todos los nicaragüenses.

Asociación de Hígado, Páncreas y Vías Biliares de Nicaragua

Asociación de Mastología de Nicaragua (AMASNIC)

Asociación Médica Nicaragüense (AMN)

Asociación Nicaragüense de Anestesiología y Reanimación (ANARE)

Asociación Nicaragüense de Cirugía General (ANCG)

Asociación Nicaragüense de Cirugía Bariatrica y Metabólica (ANCIBAM)

Asociación Nicaragüense de Cirugía Oral y Maxilofacial (ANCOM)

Asociación Nicaragüense de Cirugía Plástica

Asociación Nicaragüense de Climaterio y Menopausia (ANCYM)

Asociación Nicaragüense de Dermatología

Asociación Nicaragüense de Endocrinología –Diabetes y Obesidad

Asociación Nicaragüense de Endocrinología Ginecológica (ANEG)

Asociación Nicaragüense de Estudio y Tratamiento del Dolor

Asociación Nicaragüense de Oncología (ANICO)

Asociación Nicaragüense de Neumología (ANINE)

Asociación Nicaragüense de Neurocirugía

Asociación de Otorrinolaringología de Nicaragua

Asociación Nicaragüense de Ortopedia y Traumatología (ANOT)

Asociación Nicaragüense de Psiquiatría (ANP)

Asociación Nicaragüense de Reumatología

Asociación Nicaragüense de Radiología e Imágenes (ANRI)

Asociación Nicaragüense de Urología Ginecológica

Sociedad Nicaragüense de Oftalmología

Asociación Nicaragüense de Coloproctología(ASONICO)

Asociación Nicaragüense de Medicina de la Reproducción (ANIMER)

Asociación Nicaragüense de Medicina de Emergencia (ANME)

Asociación de Ortodoncista de Nicaragua

Asociación Urológica de Nicaragua (ASUNIC)

Cámara Nicaragüense de Ciencias Neurológicas

Sociedad Nicaragüense de Medicina General (SONIMEG)

Sociedad Nicaragüense de Gastroenterología yEndoscopia Digestiva (SONIGED)

Sociedad Materno Fetal de Nicaragua

Sociedad Nicaragüense de Pediatría

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Reporte ciudadano

Share via
Send this to a friend