Política

Wálmaro Gutiérrez, Fidel Domínguez y Marvin Aguilar sancionados por EE. UU.

Lista de sancionados crece a 27; sanciones se dan en víspera de aprobación de iniciativa orteguista de inhibición de competencia para elecciones 2021

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos  amplió su lista de sanciones este 21 de diciembre para incluir al diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, promotor de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros; al jefe de la Policía en el departamento de León, comisionado general Fidel Domínguez, señalado de cometer actos de abuso de autoridad y dirigir la represión contra los opositores en esa ciudad, y al vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Marvin Aguilar.

Las sanciones, según la OFAC, son porque estos funcionarios “ayudan al régimen de Ortega en su esfuerzo de socavar la democracia nicaragüense”.

“Los individuos designados hoy son responsables por cooptar mecanismos judiciales o financieros para apoyar al régimen de Ortega en la identificación sistemática, intimidación y castigos contra la oposición política”, agregó el comunicado.

Sobre Aguilar, la OFAC indica que las sanciones se impusieron porque es señalado de ser miembro del Consejo de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia “que le asegura a los simpatizantes del régimen que sean seleccionados para puestos claves”.

Aguilar, además, se perfilaría como el próximo presidente de la Corte Suprema de Justicia, si el régimen de Ortega decidiera relevar a la actual presidenta Alba Luz Ramos, en una CSJ de magistrados en períodos vencidos, en la que además hay cuatro vacantes y tres que ya superan el límite de edad para ser reelectos.

“El liderazgo sandinista de la CSJ quedaría en manos de los magistrados Marvin Aguilar y Juana Méndez”, afirmó a CONFIDENCIAL una fuente que adelantó el movimiento de “fichas” que planifica el régimen para los próximas meses.

En el caso de Gutiérrez, el Departamento del Tesoro lo incluye en la lista de sancionados por ser el promotor de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, que segrega a los nicaragüenses y obliga a quienes no apoyan al régimen a registrarse en una oficina de Control de Agentes Extranjeros para informar sobre los recursos financieros que reciben del exterior y cómo los usan.

“Esta Ley, que contempla multas financieras y otras sanciones legales contra quienes no obedezcan, probablemente será dirigida contra individuos claves u organizaciones que el gobierno considere una amenaza. La Ley también afectará a quienes implementen programas humanitarios o de democracia en el país, pues los contratistas no querrán arriesgarse a ser un objetivo del régimen por su trabajo con organizaciones de desarrollo internacionales”, dice el documento.

El legislador no se refirió a las sanciones de Estados Unidos a pesar que hoy estaba presente en el hemiciclo de la Asamblea Nacional en una sesión extraordinaria convocada para aprobar la “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz”, que inhibe a opositores al régimen de participar en cargos de elección popular si participaron en protestas en contra de Ortega.

“No tengo comentarios de cosas que no son importantes. Vuelvo y repito, lo que a mí me interesa es explicarle al pueblo de Nicaragua las cosas que son realmente importantes”, dijo Gutiérrez a los medios de comunicación al concluir la sesión extraordinaria de este 21 de diciembre en la que además aprobaron un préstamo de 20 millones de dólares del Banco Mundial para atender la emergencia por la covid-19.

Fidel Domínguez, el jefe policial de León, señalado de reprimir a los opositores en ese departamento del país, es señalado por la Oficina de haber dirigido “numerosos ataques contra ciudadanos y periodistas”.

“Domínguez también estuvo involucrado en la tortura y golpes contra un exdiputado opositor y tres miembros de una familia conocida por oponerse al régimen de Ortega”, continúa el documento.

El secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo publicó en su cuenta de Twitter. “Hoy, los Estados Unidos sancionó a tres miembros del gobierno nicaragüense que han permitido la corrupción y abusos de derechos humanos del régimen de Ortega. Apoyamos al pueblo de Nicaragua en su lucha para restaurar la democracia”, dijo el funcionario norteamericano.

Lista de sancionados por EE. UU. crece a 27

Con estos tres funcionarios del régimen, la lista de allegados del régimen de Daniel Ortega que han sido alcanzados por las sanciones de Estados Unidos alcanza los 27. La lista además incluye a nueve instituciones públicas o entidades mixtas, entre ellas la Policía Nacional.

El régimen de Ortega tiene previsto aprobar en la Asamblea Nacional este 21 de diciembre la “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, una iniciativa enviada con carácter de urgencia que permitirá a Ortega inhibir a los opositores que hayan participado en las protestas contra el gobierno en 2018 de ser candidatos a cualquier cargo público.

De igual manera, los diputados orteguistas aprobarían la nacionalización de las acciones de TSK Melfosur, en un intento de blindar a la industrua eléctrica del pais ante eventuales sanciones que pudiera aplicar Estados Unidos, pues sus operaciones son controladas casi en su totalidad por Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa).


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend