Emergencia Coronavirus

Más de 60 hospitalizados por covid-19 en Managua, Chinandega y Boaco

Minsa oculta contagios, médicos del Observatorio también reportan más casos de coronavirus en Matagalpa, Estelí y Rivas

Varios hospitales de Nicaragua que habían cerrado sus “salas covid-19” han tenido que reactivarlas ante el aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas, informaron fuentes médicas de distintas ciudades del país.

Esto se ha repetido en Managua, Granada, Estelí, Rivas, y otras unidades médicas que desde hace cuatro semanas han visto un incremento constante de pacientes con síntomas de covid-19, indicaron médicos consultados por CONFIDENCIAL.

“Los casos van aumentando poco a poco. Aunque algunos hospitales se estabilizan en la cantidad de pacientes, otras siguen manteniendo bastantes casos. Los hospitales de Managua, Matagalpa, Boaco y Rivas son los que parecen tener más casos”, afirmó una doctora del Observatorio Ciudadano COVID-19.

Según la médica, “no se debe bajar la guardia ante las fiestas de Navidad y fin de año” porque precisamente las aglomeraciones o los descuidos al no guardar la distancia, no usar mascarillas o incluso olvidar el lavado constante de manos “puede resultar letal”.

“Hay muchas historias detrás de los fallecidos por covid-19, muchos amores, dependencias económicas, ha sido una tragedia, por eso nosotros insistimos en que se deben seguir tomando todas las medidas para evitar los contagios”, insistió.

UCI casi llena en el Vivian Pellas

En el Hospital Vivian Pellas hay seis pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que tiene una capacidad de siete camas, indicó una fuente de ese centro médico.

Mientras, en el Hospital Militar hay once pacientes con síntomas de covid-19, en el Salud Integral hay tres personas y en Sermesa son dos los casos atendidos en la última semana, indicó un médico que pidió no identificarse por temor a represalias.

En el Hospital Alemán Nicaragüense se atienden 17 pacientes en la sala covid-19. “Esto a pesar de que en este hospital se había disminuido prácticamente a cero las atenciones en los últimos meses”, indicó una fuente médica.

Minsa oculta y Observatorio reporta incremento

Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) continúan reportando menos contagios y muertes por covid-19. Desde hace diez semanas las autoridades sanitarias solo reportan una muerte semanal por el coronavirus.

El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 de Nicaragua informó haber detectado 223 nuevos casos sospechosos de covid-19 entre el 10 y el 16 de diciembre, una cantidad superior a los 118 registrados en los siete días anteriores. Esto equivale a un incremento del 89% de los casos en una semana.

“Para esta semana que el reporte se presentará hasta el lunes 28 de diciembre, la cifra de contagios se puede mantener constante”, comentó la doctora del Observatorio consultada por CONFIDENCIAL.

El reporte semanal del Minsa, que comprende del 15 al 22 de diciembre, registra 53 casos confirmados y un fallecimiento por covid-19.

covid-19 Nicaragua
Foto: EFE | Confidencial

Mientras el Observatorio suma un total de 11 780 casos sospechosos de covid-19, hasta el pasado 16 de diciembre, el Minsa admite 5991 casos confirmados.

En total el Observatorio registra 2851 muertes por la pandemia, frente a 164 reportadas por el Gobierno.

Más casos en los departamentos

En el Hospital España de Chinandega hay 12 casos de covid-19. “Se ha visto un incremento de casos en esta zona al igual que en León después de la Gritería”, afirmó un médico de occidente.

Otro médico de Matagalpa indicó que unos 50 casos sospechosos se han reportado en la última semana, mientras otra fuente indicó que otra zona donde hay un incremento de casos es en Rivas “aunque los están reportando como neumonías”.

“Muchas zonas del país van aumentando gradualmente la cantidad de casos, como en Boaco que hay ocho personas hospitalizadas y la mitad de ellas son de Camoapa”, indicó la fuente.

Repunte ya empezó

Según advierten los médicos, el relajamiento en las medidas podría disparar los contagios, muertes y hospitalizaciones de covid-19 en las siguientes semanas, aunque el repunte de casos ya empezó.

“Definitivamente hay un rebrote, eso es innegable, nada más que por ahora estamos viendo la curva en ascenso”, afirmó el infectólogo Carlos Quant, en una entrevista con el programa Esta Noche.

El experto aseguró conocer informes de hospitales públicos y privados del país donde se revela un “aumento en la frecuencia de las hospitalizaciones, menos médicos atendiendo a mayor cantidad de casos a nivel ambulatorio e información en cuanto a que las pruebas positivas en el Ministerio de Salud se han elevado siete veces”.

 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend