PUBLICIDAD 1M

Más contagios de covid-19 comienzan a llegar a los hospitales

Reportes de casos solo se dan en hospitales covid-19, pero médicos independientes advierten que podría ser el inicio de un rebrote de la pandemia

Hospitales han restringido aún más la entrada a las salas de emergencia debido a la pandemia del coronavirus. | Foto: Reproducción Esta Semana.

Confidencial Digital

24 de agosto 2020

AA
Share

En algunos hospitales de Nicaragua, designados para la atención a pacientes con covid-19, han comenzado a reportar nuevos casos de coronavirus en las últimas semanas. Situación que los médicos asocian al relajamiento de las medidas de prevención de la pandemia y a un posible rebrote de la enfermedad.

De acuerdo con una fuente vinculada al Hospital Alemán Nicaragüense, actualmente se encuentran ingresados 30 pacientes con covid-19 y cada semana en este hospital se registran entre cinco y siete pacientes fallecidos por coronavirus, en contraste con los cinco fallecidos que cada martes reporta el Ministerio de Salud (Minsa) en todo el país.


“Hay días que no hay fallecidos y hay días que fallecen uno o dos”, comentó la fuente del Hospital Alemán. Además, en los últimos días las autoridades hospitalarias volvieron a colocar cinco ataúdes frente a la morgue, cuando semanas atrás solo había uno “por cualquier emergencia”, subrayó la fuente.

Una situación similar se observa en el Hospital San Juan de Dios, de la ciudad de Estelí, donde fuentes médicas reportan 32 pacientes con covid-19, de los cuales seis se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos con pronósticos reservados.

Por su parte, la Unidad Médica Nicaragüense ha conocido de nuevos casos de covid-19 en Chinandega, Rivas, Managua y Chontales, pero no cuentan con una estadística exacta debido a que la mayoría de los miembros de la organización han sido echados de los hospitales.

A nivel general, “hay más personas que están muriendo por la pandemia”, señala el doctor José Luis Borgen. En la última semana “conocimos de la muerte de dos médicos, dos maestros y esto no se detiene sin una estrategia clara para detener la pandemia”, subraya.

Rebrote es inminente

Semanas atrás el epidemiólogo Rafael Amador y la salubrista Josefina Bonilla advirtieron de un rebrote de covid-19 en Nicaragua para finales de agosto o inicios de septiembre y estimaron que el total de enfermos y fallecidos, ya sean los confirmados por el Minsa o los registrados por el Observatorio Ciudadano, pueden quedar lejos de la realidad pues hay muchos datos “de comunidades rurales e indígenas” que se desconocen.

Amador insistió que el rebrote de covid-19 se dará en el corto plazo “tomando en cuenta el comportamiento social que se ha dado hacia la irresponsabilidad o al relajamiento” del distanciamiento para evitar mayores contagios. Mientras que la doctora Bonilla señaló que parte de la disminución de casos se debió a que la población tomó medidas de autocuido, pero la “reactivación” de algunas actividades masivas puede provocar ese nuevo repunte de casos.

La salubrista valoró que el personal de Salud ya tiene “un aprendizaje” sobre la pandemia de covid-19, la unión de organizaciones y sociedad civil, además de algunas acciones del Gobierno, aunque fueron “lentas con respecto a la necesidad real”.

Por su parte, Amador indicó que hay una mayor preparación para hacerle frente al rebrote por lo que podría ser menos letal. Sin embargo, también dependerá de “la capacidad del sistema de Salud” de reabastecer “los insumos necesarios” luego del desgate sufrido durante los meses de mayor incidencia de casos.

Aumento de casos en la última semana

Hasta el 19 de agosto el Observatorio Ciudadano COVID-19 reportaba un incremento de 173 nuevos casos de coronavirus en el país, pasando de 9646 a 9822 casos confirmados en la última semana. Lo que representa un comportamiento similar al de la semana anterior cuando hubo aumento de 178 casos; sin embargo, el mismo reporte explica que la pandemia está llegando a zonas rurales donde no todos los casos son reportados.

La iniciativa ciudadana también elevó su registro independiente de la pandemia a 2652 muertes asociadas al coronavirus. La cifra de fallecidos, contrasta con el conteo oficial del Ministerio de Salud (Minsa), que solo admite 133 muertes y registra 4311 casos positivos desde el pasado 18 de marzo al 18 de agosto.

Managua, con 34% del total, es el departamento de Nicaragua con el mayor número de fallecidos por el coronavirus, seguido de Masaya (10%), Matagalpa (8%) y León (8%), dice el reporte extraoficial.

Funides proyecta 500 muertos más

El rebrote de covid-19 también ha sido analizado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), que prevé que, si no se toman medidas serias de prevención, llegarán a contagiarse de covid-19 unas 15 000 personas más de lo previsto, y que se sumen 525 fallecimientos, por lo que recomendó el cierre de bares y discotecas; abstenerse de incentivar la llegada de nuevos turistas y regresar a los alumnos a sus casas.

Las proyecciones de Funides son el resultado de un ejercicio estadístico en el que simulan dos escenarios. Uno, en el que no se hacen cambios al estatus quo actual, y el número de nuevos casos diarios se sigue reduciendo, como aseguran los datos del Minsa, mientras la sociedad mantiene medidas de protección similares a las implementadas entre finales de mayo e inicios de junio.

El otro escenario grafica lo que sucedería en un rebrote que tenga su punto mínimo en la segunda semana de agosto, luego que las personas relajaran las medidas de protección, y las vuelven a retomar cuando comienzan a recibir noticias del aumento de la mortandad.

En el primer escenario se registra un acumulado de 81 223 contagios, y 2760 fallecidos entre el día 1 (el 18 de marzo) y el día 200, que sería el 3 de octubre, mientras en el escenario dos, se alcanza un total de 96 677 contagios (15 454 casos más), y 3285 muertes.

“Si descartamos o flexibilizamos las medidas de protección, habrá casi 15 500 contagios más, lo que afecta la situación de salud en general, además que veremos un aumento en el número de muertos, que pasarían 2760 en el escenario uno, a 3285 muertes en el escenario dos. Estamos a tiempo de frenar el segundo rebrote”, advirtió la Fundación.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital
Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D


Crean centro para Laureano y Camila Ortega Murillo en antiguo museo Juan Pablo II