Nación

Las órdenes de Murillo, tras el asesinato de Álvaro Conrado

Nuevos correos electrónicos de la vicepresidenta revelan su desesperación por imponer el mensaje de sus troles y el “Vamos con todo”

Casi dos horas y media después que el niño Álvaro Conrado Dávila fue herido de muerte el 20 de abril de 2018 en el predio contiguo a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la vicepresidenta Rosario Murillo envió un correo electrónico ordenando a los militantes del FSLN propagar mensajes oficialistas en las redes sociales que eran dominadas por los manifestantes azul y blanco.

El correo contenía dos documentos adjuntos: El primero, una circular con órdenes a la militancia sandinista para redoblar el discurso del régimen en las redes sociales. Y el segundo, una “estrategia” con los “principales puntos y aspectos” para fortalecerla.

Eran las 2:08 de la tarde. A esa hora el video de Álvaro Conrado herido era viral en las redes sociales. En la grabación de 19 segundos — que circuló como pólvora en los celulares— se oía el lamento del adolescente: “Me duele respirar”. Un testimonio que conmocionó al país, y terminó de volcar a la ciudadanía a las calles contra el régimen de Daniel Ortega.

La circular denota la desesperación in crescendo de la presidente en funciones del país y jefe de facto del FSLN, en ausencia de Daniel Ortega. El documento es firmado por Rosario Murillo y urgía a la militancia partidaria a actuar con premura ante un escenario que se les salía de control, tanto en las calles como en las redes sociales.

“Estamos desplegándonos en todos los Frentes, y eso debe reflejarse con nuestra participación beligerante en Redes Sociales, tuiteando, respondiendo, re-tuiteando, de manera que las Ideas Cristianas, Socialistas y Solidarias, nuestra Fé, nuestra Esperanza, y nuestra Confianza en un Futuro de Derechos y Bienestar Plenos se ratifiquen en la Comunicación (sic)”, reza la circular.

La circular forma parte de una serie de correos electrónicos escritos por Rosario Murillo que están en poder de CONFIDENCIAL. En noviembre de 2018 publicamos buena parte de estas comunicaciones, pero fuentes vinculadas al FSLN filtraron a CONFIDENCIAL más documentos en formato de correos electrónicos, que permiten entender el rol de la vicepresidenta administrando la crisis sociopolítica en sus primeros días. Los emails abarcan desde el 19 de abril cuando Murillo ordenó “el vamos con todo” y se produjeron los primeros tres muertos, hasta el 25 de abril, cuando anunció que el régimen asistiría al primer diálogo nacional convocado por los obispos católicos.

Un propagandista de la JS para la estrategia

 Las redes sociales fueron, desde el inicio de las protestas, el caldo de cultivo para que la rebelión contra el régimen Ortega-Murillo adquiriera una proyección nacional y se conociera a nivel internacional.

Desde el 18 de abril, cuando se registró el detonante gracias a la represión conjunta de la Policía y las turbas en Camino de Oriente, las redes sociales se convirtieron en herramienta de convocatoria y denuncia para los estudiantes sublevados. Pese a la maquinaria propagandística gubernamental y a la censura a los medios de comunicación, las redes sociales fueron copadas por la ciudadanía. El punto álgido de esa dinámica virtual lo marcó el dramático video de Álvaro Conrado ahogándose con su propia sangre.

En El Carmen —casa y despacho presidencial al mismo tiempo— la vicepresidenta entendió “que la presencia activa y protagónica en redes” estaba menguada. “Este es el mundo de hoy, y esta es la comunicación para el mundo de hoy”, advierte Murillo en la circular.

Captura de pantalla de circular de Rosario Murillo del 20 de abril.

La vicepresidenta presentó en la circular a Erick Ríos como encargado para ejecutar la estrategia para las redes sociales. Ríos es un ferviente devoto de la pareja presidencial. Su fidelidad lo situó como uno de los dirigentes nacionales de la Juventud Sandinista, el brazo partidario obediente a la vicepresidenta. Ríos se describe en Twitter como “filólogo y comunicólogo, Marketing Digital Y Neuro Marketing, tecnológicas de la información”; al mismo tiempo que dirige la iniciativa propagandística “Redvolución”.

“Vamos a trabajar con el Compañero Erick Ríos, para que con [email protected] [email protected] de Comunicación sigamos implementando todos los Planes que marquen y multipliquen nuestra presencia activa y protagónica, en Redes”, ordena la circular de Murillo.

Un manual estilo goebbeliano

Tras presentar a Ríos como el encargado a los Secretarios Políticos Nacionales, al gabinete de Gobierno de su esposo, y a sus hijos Daniel Edmundo, Juan Carlos y Maurice —directores de canales de televisión 4, 8, y 13 respectivamente—, la vicepresidenta entró en materia con el manual de la estrategia contenido en otro documento adjunto.

Es un manual replica la técnica goebbeliana que ordena repetir y repetir mensajes claves, cuyos ejes temáticos pueden apreciarse en las etiquetas (hashtags) que dispusieron: #TrabajoyPaz, #NoalaViolencia y #AmoraNicaragua.

“Activarnos toda la militancia sandinista que tienen su cuenta en Facebook, Twitter e Instagram y los que no crearlas alrededor de nuestro mensaje con las siguientes etiquetas (que son las antes mencionadas)”, precisa el manual.

El manual de Murillo para las redes sociales consta de cinco puntos. El segundo dicta: “crear un canal de comunicación único a través de WhatsApp con los compañeros de comunicación del FSLN a través del número 87201455 a fin de agilizar y operativizar toda nuestra estrategia en Redes Sociales”.

Crear más laboratorios de troles virtuales

 El tercer punto del manual de Murillo comprueba lo que muchos especialistas en redes sociales denunciaban desde hace años: Que el Gobierno posee “troll farm”, es decir fábricas de troles que trabajan exclusivamente en la creación y propagación de contenido favorable para el régimen, pero también contenidos de desinformación y descrédito para aquellos considerados opositores.

El término “troll farm” es de reciente data y significa: “Una organización cuyos empleados o miembros intentan crear conflictos y perturbaciones en una comunidad en línea mediante la publicación de comentarios deliberadamente incendiarios o provocativos”. En la incipiente crisis sociopolítica de abril la vicepresidenta Murillo ordenó: “Habilitar más laboratorios en todos los departamentos y Municipios del País”.

Captura de pantalla de la estrategia para redes sociales propuesta por Rosario Murillo
Captura de pantalla de la estrategia para redes sociales propuesta por Rosario Murillo

El fin de esos “laboratorios” estaba dividido en 10 acciones precisas: “Posicionar nuestro mensaje, denunciar el vandalismo de grupos minúsculos, elaborar memes, crear materiales audiovisuales alrededor de los contenidos brindados por nuestros medios sandinistas, diseños con nuestras etiquetas, comentar las transmisiones en vivo con nuestro mensaje, denunciar las noticias falsas, bloquear y denunciar cuentas con mensajes ofensivos, crear infografías, canvas, etc., audios y videos para WhatsApp, Messenger e Instagram”.

Las fuentes sandinistas relataron a CONFIDENCIAL que el “laboratorio” de troles más grande fue instalado en el Instituto Nicaragüense de la Juventud (INJUVE), una instalación poblada de estadios de béisbol, basquetbol, voleibol, campos de fútbol y pistas de atletismo en las que Álvaro Conrado aspiraba a correr como atleta de 400 y 800 metros planos. El personal para los laboratorios era sacado de las instituciones públicas: “los empleados más jóvenes, natos en el uso de las redes sociales, los llevaban a trabajar full time”. (La información es corroborada con otro correo electrónico que la vicepresidenta envió el 22 de abril. Justificaba la ausencia de los empleados en sus plazas de trabajo bajo el siguiente argumento: “Los compañ[email protected] que han estado acompañando el proceso de defensa de nuestro proyecto, se mantendrán en esta misma tarea sic).

El cuarto punto del manual indicaba que todas las entrevistas y materiales de los medios de comunicación del régimen debían ser compartidos por la militancia, así como “garantizar los comentarios nuestros dentro de la publicación”.  El quinto y último punto exigía “garantizar planes de datos para la cobertura de redes sociales y transmisiones en vivo de nuestras caminatas, festivales y actividades en general”.

Orden de tomarse Managua desata matanza en la UNI

 Luego de enviar el email con las orientaciones sobre las redes sociales, la vicepresidenta ordenó en otra comunicación tomarse de “forma inmediata los puntos emblemáticos de Managua” la tarde del 20 de abril. “Con orientaciones de nuestra Jefatura Nacional, debemos garantizar la presencia inmediata de toda nuestra militancia institucional en 61 puntos emblemáticos de nuestra ciudad, así como toda la logística requerida, en coordinación con nuestros [email protected] Polí[email protected] Distritales, estaremos en posesión de estos puntos por tiempo indefinido (sic)”, mandata el correo electrónico.

A partir de esa orden se desató la ofensiva de turbas armadas que se sumaron a la represión que la Policía mantenía en el sector de la UNI y la Catedral Metropolitana, incluso luego del balazo que recibió Álvaro Conrado. Ese correo electrónico llegó a las 4:05 de la tarde a más de 200 direcciones de correos individuales de los miembros del Consejo de Liderazgo Sandinista (CLS) Agatón, organizado en todas las instituciones públicas, así como listas cerradas de secretarios políticos territoriales y miembros del gabinete.

“Finalmente, entre las 4:30 y las 5:00 pm los grupos progubernamentales que habían permanecido en el Estadio entran a la UNI”, revela el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para esclarecer la masacre entre el 18 de abril y el 30 de mayo de 2018.

En ese momento, cuando las turbas ingresan a la UNI, Marlon Manases Martínez Ramírez, de 20 años, se encontraba con los manifestantes en la parte norte de la UNI y recibió un impactó de arma de fuego en el cráneo.

“Falleció ese día en el Hospital. De acuerdo con el dictamen médico legal, antes de morir Marlon había recibido distintos golpes en la cabeza, uno de ellos en la boca que le arrancó tres dientes. Una persona que le acompañaba, que observó el momento en que cayó herido, indicó que sufrió el impacto en el momento en que ingresaron disparando a la UNI personas de particular (grupos de choque) acompañadas de la Policía”, recoge el informe del GIEI. “El momento y el lugar donde Marlon Manases Martínez Ramírez cayó revelan que fue herido por la acción del grupo que invadió la UNI, compuesto por grupos de choque paraestatales y Policía Nacional”.

A las 4:30 pm, Harlinton Raúl López García, de 18 años, recibió dos impactos de arma de fuego, uno en el tórax anterior y otro en la tibia derecha. Las turbas asolaban también la catedral de Managua.

Lo periodistas de CONFIDENCIAL brindaban cobertura a esa hora, en la zona de la Avenida Universitaria el 20 de abril. Adentro del templo, los jóvenes horrorizados lloraban y se pintaban sus nombres en los brazos temiendo que las turbas quemaran la catedral. Cuando el equipo periodístico logró huir de las turbas, que también golpearon y asaltaron a periodistas, se empezó a divulgar por la radio que Álvaro Conrado había fallecido en el Hospital Bautista.

Más correos de Murillo

 Otros correos de la vicepresidenta revelados a CONFIDENCIAL están fechados el 23 de abril. Ese día prohibió de manera tajante a los empleados públicos participar en la marcha convocada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

“Ningún trabajador de nuestras instituciones tiene permitido participar en marcha alguna, nuestra militancia estará manifestándose a favor de la Paz en nuestras instituciones. Confirmar que recibieron esta orientación al correo [email protected]“, reza el email enviado a las 11:53 am.

El mismo día, menos de una hora después, a las 12:41 pm, otro correo fue enviado con carácter “urgente” dando una nueva orientación sobre la marcha convocada por el empresariado: “Las instituciones que estén en el perímetro y recorrido de la Marcha convocada por el COSEP, nos quedamos dentro de las instalaciones, las que se encuentra alejadas nos estaremos manifestando con pancartas a favor de la Paz”.

El 24 de abril la vicepresidenta envió otra circular demandando “activarnos más en las redes sociales” con el mensaje de “recuperar la paz”. Asimismo, ordenó a los CLS municipales y departamentales a “fortalecer la unidad del sandinismo”. Por esa fecha, ya habían estallado las protestas en el histórico barrio de Monimbó, en Masaya, en Estelí, y León y otros bastiones sandinistas, que se rebelaron a la dictadura y fueron reprimidos con un saldo de más de una decena de muertos.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend