Nación

Excarcelados cinco presos políticos de Ometepe bajo la amenaza de “no andar de terroristas”

Autoridades no informaron a los reos de conciencia bajo qué figura les excarcelaron, pero les dijeron que no se involucraran en política

El régimen Ortega Murillo excarceló a los cinco presos políticos originarios de la comunidad Esquipulas, Isla de Ometepe, del departamento de Rivas, que habían sido encarcelados hace un año, tras su participación en una manifestación como parte de la conmemoración del segundo aniversario de la Rebelión de Abril contra el régimen.

Los excarcelados son: Edman Jean Carlos Mora Ortiz, Yubrank Mora Romero, Engel José López Mora, Amílcar Cerda Cruz-Celia Cruz- y Edwin Javier Mora Cajina, confirmó la defensora de presos políticos Yonarqui Martínez, quien a la vez demandó la excarcelación de los más de 120 reos de conciencia que aún quedan en las cárceles del régimen.

La abogada se enteró de la liberación porque los familiares de los reos políticos se lo notificaron. Martínez dijo que el Sistema Penitenciario Nacional no notificó sobre la excarcelación de los reos de conciencia, a quienes tampoco les entregó ningún tipo de documento, por lo que se desconoce bajo qué figura jurídica están actualmente-en otros casos han excarcelado a presos políticos bajo régimen de convivencia familiar.

La defensora denunció que a los excarcelados les advirtieron que no se volvieran a meter en política, ni brindaran entrevistas. “Hicieron ciertas amenazas que no anduvieran de terroristas y todo eso, pero creo que deberían de ser respetados sus derechos, entre los cuales está el hecho de pensar diferente a las ideologías afines al Gobierno”, expresó.

Un año en la cárcel por manifestarse

Los presos políticos de Ometepe fueron capturados el 19 de abril de 2020, cuando recordaban el segundo aniversario de la Rebelión Cívica y fueron atacados por la Policía. Esto despertó el enojo de la población que respondió en defensa de los ahora excarcelados.

Los reos de conciencia habían sido condenados por el cargo de obstrucción en funciones de la Policía Nacional.

Esta es la segunda excarcelación de presos políticos en lo que va de 2020, la primera ocurrió en marzo, cuando dejaron en libertad a Pedro Augusto Morales Torres y Wilmer Josué Valdivia Chavarría, quienes pagaban su condena en el Sistema Penitenciario Waswalí, en Matagalpa.

En diciembre, el régimen excarceló a tres presos: Juana Estela López, de 59 años, Justo Rodríguez, de 67-quien sufrió derrame cerebral-, y Margarito García, de 49; los dos primeros también eran parte del grupo de detenidos de la Isla de Ometepe.

La abogada Martínez, señaló que desconoce cuál es el estado físico de los excarcelados, pero sí considera necesaria una revisión médica para todos, pero en especial para Yubrank Mora y Edman Mora, ya que el primero recibió un disparo por un oficial al momento de su arresto; y el segundo fue fuertemente golpeado y perdió dos piezas dentales. Las causas judiciales de ambos se desarrollaron por separado de los otros tres excarcelados porque estaban hospitalizados.

Liberación de todos los presos políticos

Hasta el pasado 27 de marzo, organizaciones de la sociedad civil contabilizaban 123 presos políticos en las cárceles del régimen. Tras la excarcelación de los cinco originarios de la Isla, quedarían 118 presos de conciencia. Sin embargo, esas cifras fácilmente pueden ser superadas porque el régimen ha realizado nuevas capturas. En el marco del tercer aniversario de la Rebelión de abril, más de una decena de personas fueron detenidas por horas y después dejadas en libertad.

La abogada Martínez  opinó que esta excarcelación es resultado de la demanda nacional de liberación de presos políticos, que también ha sido expuesta ante organismos internacionales. Consideró que el Gobierno intenta mostrar que tiene voluntad política, pero en realidad, si eso fuera cierto, dejaría en libertad a los más de 125 presos que asegura están en los centros penitenciarios del país.

“Puerta giratoria”

“Ellos te liberan cinco y te apresan 20. No estamos viendo una reducción a gran escala de los presos de conciencia”, denunció, en referencia a un fenómeno descrito como “puerta giratoria” por especialistas y defensores de derechos humanos. A la vez, demandó que cese el asedio, las amenazas e intimidaciones que sufren las personas autoconvocadas que han sido excarceladas.

Desde el 18 de abril de 2018,  la CIDH ha documentado que al menos 1614 personas han sido privadas de su libertad en el contexto de la crisis en Nicaragua. Sin embargo, advierten que la cantidad “podría ser exponencialmente mayor” ya que muchas detenciones “no son reportadas por el Estado, son realizadas por grupos de civiles armados, o bien, porque en muchas ocasiones, las propias víctimas evitaron denunciar su caso por temor a represalias”, reveló el informe “Personas privadas de libertad en Nicaragua en el contexto de la crisis de derechos humanos”, divulgado el pasado 13 de abril por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Más en Nación

Share via
Send this to a friend