Política

Daniel Ortega busca que ACxL “decapite” a sus propios candidatos opositores

Ciudadanos por la Libertad guarda silencio sobre amenaza del Poder Electoral de que inhiba a sus candidatos, o le cancelarán su personería jurídica

El acuerdo del Consejo Supremo Electoral (CSE) de “invitar” a los partidos y alianzas políticas a que sus candidaturas cumplan con “todas las disposiciones y requisitos” establecidas en leyes aprobadas para inhibir a líderes autoconvocados de la Rebelión de Abril, buscaría que la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) —que es el único vehículo electoral que le queda a la oposición— restrinja la inscripción de algunos precandidatos de arraigo popular en su mecanismo de selección, de acuerdo con precandidatos presidenciales y analistas consultados por CONFIDENCIAL.

Los precandidatos que principalmente estarían en la mira son Cristiana Chamorro, quien enfrenta un irregular proceso por supuesto lavado de dinero, Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Medardo Mairena y Miguel Mora, quienes están amenazados por su participación en las protestas de abril de 2018, y además por una antojadiza interpretación del artículo 147 de la Constitución Política por parte de las autoridades del Poder Electoral, al servicio del régimen.

En el caso de Maradiaga, sobre este pende la amenaza de la inhibición por el exilio forzado que tuvo por más de un año, luego que el régimen lo amenazara con encarcelarlo por medio de una acusación por parte de la Fiscalía  orteguista por “crimen organizado y financiamiento al terrorismo”.

Mairena y Mora se enfrentan a la inhibición por su encarcelamiento durante las operaciones de represión en 2018. Mairena incluso fue condenado por una juez orteguista a 216 años de cárcel. Ambos presos políticos salieron de prisión por medio de una Ley de Amnistía.

Chamorro, Mairena y Maradiaga presentaron sus cartas de intenciones para formar parte del mecanismo de selección que reabrió esta semana la Alianza Ciudadana. Mora decidió permanecer como precandidato presidencial del Partido de Restauración Democrática (PRD).

Silencio en CxL

CONFIDENCIAL consultó a Óscar Sobalvarro, vicepresidente del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), quien ostenta la casilla en la que competiría la Alianza Ciudadana en los comicios de noviembre próximo, pero se excusó de dar una respuesta sobre las amenazas del Poder Electoral.  “Por el momento no tenemos ningún comentario, estamos analizando y nos pronunciaremos próximamente”.

El analista político Eliseo Núñez Morales, dijo que la Alianza enfrenta un fuerte dilema luego de este acuerdo emitido por el CSE.

Lo que persigue el régimen con esto del Consejo Supremo Electoral es que  CxL autocensure a los candidatos y que se presente como una opción lo más débil posible. Es decir, no importa que candidato ponga, al final lo que el régimen busca es que se vea que ese candidato viene de los temores que tiene CxL de que le quiten la personería jurídica, y no de la intención de ganarle al régimen”, explicó Núñez.

El dilema con los candidatos en la Alianza Ciudadana

El dilema de la ACxL es sobre qué tipo de candidato inscribe. Si coloca un candidato de acuerdo a los resultados de su mecanismo, podría provocar que el  régimen le quite la personería jurídica, lo que sería como una reedición del denominado “circo electoral” de 2016. En estos comicios. Ortega se reeligió en un proceso marcado por la abstención y la participación de partidos políticos colaboracionistas, luego que la dictadura anulara la participación de la principal fuerza opositora por medio de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), también controlado directamente por el orteguismo.

La otra opción es que la ACxL apueste por un candidato desconocido y que no tenga ningún pasado político, y convertirlo en un símbolo emergente de unidad opositora. Ambas opciones tienen sus riesgos, según Núñez.

“Cualquiera de las dos opciones puede provocar la furia del régimen y cerrar las elecciones en el acto.  Yo creo que nos encaminamos a un cierre total de los espacios, ya que Ortega siente que hay mucha debilidad en sus bases, y no puede abrir espacios porque sabe que actualmente tiene un piso frágil en su propio partido”, opinó el analista político.

“Medardo Mairena y yo estamos en riesgo”

El periodista y político opositor Miguel Mora coincidió con el punto de vista de Núñez y confesó sus inquietudes de que la advertencia enviada por la dictadura por medio del CSE pueda afectar su precandidatura y la de Mairena.

La dictadura lo que pretende es que los partidos políticos asuman el costo político de inhibir a sus propios candidatos, so pena de quitarle la personería jurídica. Está por verse cómo va a reaccionar principalmente el CxL, ante esta amenaza directa del Consejo Supremo Electoral”, respondió Mora.

Mairena no atendió nuestras consultas hechas a su móvil referidas al acuerdo emitido por el CSE.

“En mi calidad de candidato del PRD, si la dictadura ya sea por medio de las presiones internacionales, restituye la casilla del PRD, esta amenaza está de más, porque en mi caso y el de Medardo Mairena, como presos políticos, acusados de cargos infundados, fuimos beneficiados por una Ley de Amnistía que está vigente. Pero vos sabes, como son las cosas aquí, Medardo y yo estamos en riesgo”, advirtió Mora.

El golpe de Estado lo dieron Daniel Ortega y Rosario Murillo

El precandidato presidencial y antiguo director de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, expresó por medio de sus redes sociales que el acuerdo emitido por el CSE es una orden directa de Ortega con la que busca intimidar a los partidos políticos opositores. Y en ese sentido, los primeros inhibidos deberían de ser el dictador y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

“Lo que pasa entonces es que esto inhibe a Daniel Ortega y su esposa por cometer un golpe de Estado. Cometió golpe de Estado al cambiar ilegalmente la Constitución, cuando expresamente establecía que estaba prohibida su reelección. Cometió golpe de Estado al dejar al jefe de la Policía y el Ejército contra ley expresa, y pasando por encima de los estatutos de ambas instituciones. Cometió golpe de Estado al eliminar diputaciones y controlar el Poder Judicial, al cerrar medios de comunicación y encarcelar a mil presos políticos y cometió golpe de Estado al mandar a asesinar a más de 325 personas”, detalló Chamorro.

“Ortega no instó a actos terroristas, él cometió actos terroristas contra la población, con la Operación Limpieza y las acciones represivas”, destacó.

El precandidato presidencial opinó que el dictador busca replicar el modelo de los comicios de 2016, en los cuales no tuvo ninguna competencia opositora y el CSE le asignó los votos y las diputaciones por medio de resultados no creíbles y sin transparencia.

“Ortega le teme al proceso electoral y quiere que este sea lo más cómodo para él. Ya está viejo, encerrado en una muralla, lejos de toda realidad. Se sostiene por la fuerza de las armas”, comentó el economista.

Debemos esperar de todo en estos dos meses que faltan para inscribir candidaturas. De darse una inhibición masiva de verdaderos opositores como candidatos o se dé una cancelación de la personería jurídica de la ACxL, entonces se habrá cerrado toda posibilidad de elecciones”, agregó.

La sentencia reeleccionista que anuló el artículo 147

Chamorro aludió, entre varios otros puntos, a la sentencia emitida el 19 de octubre de 2009 por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, controlada por el orteguismo, que anuló la disposición constitucional que prohibía la reelección presidencial.

Esta sentencia estableció que pese a lo determinado por la Constitución en el artículo 147 en el punto referido a los candados que impedían la reelección del dictador, el no permitirle ir nuevamente como candidato presidencial, violentaba los derechos humanos de Ortega. Esto abrió las puertas para que Ortega participara en los comicios de 2011, los que volvió a ganar gracias a un fraude electoral.

Precisamente el artículo 147 de la Constitución Política es uno de los argumentados en el acuerdo emitido por el CSE para amenazar a los opositores.

Por medio de un video que divulgó en sus redes sociales, Maradiaga dijo que él no puede ser inhibido con base al artículo 147 de la Constitución Política, ya que en ningún momento cambió de residencia mientras estuvo fuera de Nicaragua.

“La misma jurisprudencia del CSE establece que no debería haber ninguna inhibición constitucional a los nicaragüenses que hayamos salido del país por un exilio forzado, como fue mi caso, pero que nunca cambiamos residencia. Aquellas personas que salimos con visa de turista o cualquier otra visa de no residente, y que además, nunca solicitamos asilo, ni refugio, ni residencia. No estamos constitucionalmente inhibidos”, sostuvo Maradiaga.

El precandidato presidencial Arturo Cruz advirtió, por medio de su cuenta en Twitter, que “si continúan la danza de inhibiciones y quedamos sin otros candidatos, lo lógico es que este servidor no participe en ese proceso”.

El también exembajador de Nicaragua en Washington, inscrito en el mecanismo de selección de ACxL, recordó que cuando entró a la carrera presidencial “fui muy claro, dije que yo no voy a ser parte de una farsa electoral”.

“Mi compromiso es con un proceso competitivo, si esa posibilidad se desvanece, hay que considerar seriamente participar en ese ejercicio espurio”, añadió a través de un hilo publicado en la red social.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend