Emergencia Coronavirus

Cuba confirma un caso de covid-19 que llegó de Nicaragua

Se trata de una mujer cubana de 54 años que llegó procedente de Nicaragua el 16 de marzo.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba reportó este viernes que uno de los 39 nuevos casos de coronavirus llegó a la isla procedente de Nicaragua.  Se trata de una mujer cubana de 54 años de edad, que estuvo en Nicaragua hasta el 16 de marzo y diez días después presentó los síntomas de covid-19 por lo que fue trasladada a un hospital.

Según el reporte publicado en la página web del Minsap la mujer es residente del municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. El  26 de marzo fue ingresada en el Hospital Manuel Fajardo y “mantiene evolución satisfactoria hasta el momento”. Otras diez personas que estuvieron en contacto con la mujer están siendo vigiladas.

A criterio del epidemiólogo Leonel Argüello, las probabilidades de que la mujer se haya contagiado del virus en Nicaragua son bastante altas, pero no descarta que se haya contagiado en Cuba ya que ella hizo su vida normal al llegar a la isla.

“Si nosotros restamos 14 días desde el 26 marzo (que la paciente fue internada) va ser el día 12, es decir hay que investigar del día 12 al 16 de marzo, que llegó a Cuba, a dónde anduvo esta persona. Si estuvo en Nicaragua lo adquirió aquí, pero también está la posibilidad de que lo haya adquirido en Cuba porque está dentro del periodo de incubación, en cinco días también pudo contraer la enfermedad”, precisó el epidemiólogo.

Argüello insistió: “Recordemos que el virus ya anda circulando en las calles” de Nicaragua. Pero no todos los casos puede ser detectados por el Sistema de Salud, ya que “la mayoría de las personas no va al hospital por una gripe” y únicamente llegan “las personas que tienen complicaciones”. Por eso es que yo digo que por “cada caso detectado hay otros seis que no fueron detectados”, señaló.

Nicaragua acumula hasta el momento cuatro casos confirmados confirmados de coronavirus, un fallecido y 14 personas sospechosas de haber contraído el virus. Mientras que Cuba reporta 119 casos positivos, tres fallecidos y ha realizado 1368 muestras.

Días atrás la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se disculpó con el Gobierno de Nicaragua por lo que afirma fue un “un error de digitación”, en el que reportaron seis casos positivos de coronavirus en este país y no dos, como mantenía hasta entonces el Gobierno.

Este jueves también falleció uno de los dos primeros pacientes que fue diagnosticado con coronavirus, tan solo seis días después de que el Gobierno anunció su caso a través de medios oficialistas. El nicaragüense, de 47 años de edad, tenía enfermedades crónicas preexistes que complicaron su estado, según habían adelantado las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) el miércoles por la mañana.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé click aquí

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend