Emergencia Coronavirus

Crecen contagios de covid-19; médicos alertan brotes en racimos

Más de 40 pacientes hospitalizados por la covid-19 en Managua. Observatorio Ciudadano reporta diez muertes sospechosas en la semana

Personal médico de hospitales públicos y privados reportan un incremento de hospitalizaciones a causa de la covid-19. Solo en esta semana se han contabilizado al menos 42 ingresos en las “áreas de covid” y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de varios hospitales del departamento de Managua.

“En esta semana, la UCI del Hospital Fernando Vélez Páiz se llenó en dos días”, dijo una fuente médica, que se reservó su identidad por temor a represalias, ya que las autoridades no permiten brindar declaraciones a los medios. CONFIDENCIAL confirmó que hasta este jueves se mantenía la ocupación total de esa unidad, que está compuesta por diez camas.

Asimismo, se reportó que el Hospital Alemán Nicaragüense, uno de los 19 hospitales habilitados en el país para atender casos de covid-19, registró 15 nuevos contagios sospechosos de SARS-CoV-2 durante la semana. En el Hospital Salud Integral hubo cuatro, y en el Hospital Monte España hubo dos.

Otra fuente confirmó que en el Hospital Vivian Pellas hay ocupadas seis de las siete camas que disponen para recibir pacientes covid. También dijo que en el Hospital Bautista hay cinco casos, dos de estos se encuentran ingresados en la UCI y tres en la sala covid. “Antes recibíamos uno o dos cada semana, así que sí, hay un incremento”, dijo  bajo anonimato la fuente médica.

En el Hospital Carlos Roberto Huembes los casos se presentan de manera consistente. Lo mismo ha ocurrido en Camoapa, Boaco. Según informa el Comité Ciudadano de ese municipio, durante este mes han atendido seis pacientes con síntomas de la covid-19.

El incremento de contagios se presenta tanto en el sistema de salud público como en el privado, confirma un médico independiente. Según explica, antes recibía uno o dos casos y ahora en promedio atiende diez. Sin embargo, lo más preocupante es que la mayoría son brotes en racimos dentro del núcleo familiar.

“Yo he atendido hasta diez casos y dentro de ese caso hay tres o cuatro miembros de la familia que están pegados. Los familiares cercanos. La mayoría de los casos son de Managua”, explica el médico privado.

En Matagalpa se reabrió la “sala covid”

En Matagalpa, la semana pasada se reabrió la sala de covid y hasta el miércoles 14 de abril diez personas estaban hospitalizadas. “Recordemos que de cada persona hospitalizada tiene siete asintomáticos y otros siete sintomáticos. Con esta tendencia es posible que sigan incrementando los casos”, afirma la fuente médica.

Según los datos del Observatorio Ciudadano COVID-19, los contagios sospechosos de coronavirus comenzaron a incrementar desde el 30 de marzo y se han mantenido en ascenso después de las vacaciones de Semana Santa, cuando hubo un relajamiento en las medidas de protección.

El pico máximo se reportó la semana pasada cuando se identificaron 214 contagios. En los últimos siete días hubo una leve disminución, pero los 113 casos reportados siguen por encima del promedio obtenido en marzo (menos de 40) y de los 57 casos que reportó el Ministerio de Salud (Minsa) en su último informe.

Entre el 15 y el 21 de abril, hubo tres decesos más que la semana anterior. El Observatorio Ciudadano logró identificar al menos diez fallecimientos sospechosos de la covid-19. Cuatro de estas muertes ocurrieron en Jinotega, tres en Managua y una en los departamentos de Chontales, Estelí y Río San Juan. Mientras, el Minsa reportó solo un fallecido.

“Las fluctuaciones en el número de reportes recibidos, sean casos sospechosos o fallecimientos sospechosos de covid-19, reflejan la capacidad de nuestras redes de recoger lo que ocurre en los territorios”, explica el Observatorio en su informe.

Suben los contagios en Rivas, Managua y Matagalpa

El registro del Observatorio Ciudadano revela que entre el primero y el 21 de abril hubo 453 contagios sospechosos de la covid-19, elevando la cifra total de contagios a 13 806. De estos, 174 se reportaron en la capital, 111 en Matagalpa y 80 en Rivas.

De las 33 muertes que han ocurrido en esa fecha, ocho sucedieron de Matagalpa, ocho de Managua, cuatro de Jinotega y tres en Carazo y León, respectivamente.

Según el Observatorio, en 13 meses han ocurrido 3055 muertes de personas con síntomas de la covid-19, un dato que contrasta con los 6835 contagios y las 181 muertes que admite el Minsa.

En la última semana, el Observatorio también alertó sobre el incremento de contagios dentro del personal de Salud. Pues, se conoció del caso de tres médicos y tres personas de enfermería con síntomas de covid. Todos son del departamento de Managua.

Denuncian aglomeración y amenazas en puestos de vacunación

El Observatorio Ciudadano también denunció que algunos trabajadores estatales han amenazado a opositores que tuvieron participación en las protestas de 2018 y les han dicho que “los tenían vigilados por haber participado en los tranques, (pero) que podía llevar a su familia a vacunarse gracias al “buen gobierno”.

Asimismo, denuncian que simpatizantes del Gobierno siguen tomando fotografías a disidentes o personas críticas al Gobierno que han llegado a vacunarse y que posteriormente sufren acoso en las redes sociales.

“También se informó que el ambiente de campaña política continúa en los centros de vacunación en Estelí, Jinotega, Managua y Matagalpa con música y banderas del partido de Gobierno, caravanas para recibir médicos y uso de otros materiales de campaña partidaria”, explican, y señalan que en los puestos de vacunación no se cumplen las medidas de distanciamiento recomendadas para evitar contagios.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend