Política

Coalición Nacional decidirá este lunes expulsión del PLC

José Pallais: Diputada María Haydeé Osuna entregó al FSLN el control total del PLC, y se contrapone a los principios de la Coalición

La Coalición Nacional (CN), convocó para este lunes 30 de noviembre a una reunión “urgente, extraordinaria”, que tiene como único punto de agenda decidir si mantienen en su seno al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dijo el exdiputado liberal José Pallais, miembro del Comité Nacional de la Coalición, al ser entrevistado en el programa Esta Semana, que se transmite este domigo en redes sociales, por causa de la censura gubernamental.

Este jueves 26 de noviembre, la Asamblea Nacional, dominada por el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), retiró la condición de diputada a María Fernanda Flores, esposa del expresidente y líder liberal, Arnoldo Alemán, en una votación que contó con el apoyo de varios diputados liberales, entre ellos Miguel Rosales, rival de la también diputada liberal María Haydeé Osuna, quien promovió la desaforación.

La condena a la ahora exdiputada Flores, fue en respuesta a una solicitud presentada ante el hemiciclo por Osuna, que está inmersa en un litigio interno por el control del partido, aunque el Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por el oficialismo, le dio un espaldarazo inicial, al ratificarla como representante legal del PLC.

Ambas decisiones prueban, a juicio del abogado Pallais, que “el PLC se está sometiendo al control de la dictadura”, lo que pone en riesgo “la independencia, y la existencia de ese partido político, porque Ortega no da almuerzo gratis. Sin duda, sabrá aprovechar las concesiones que le ha dado a Osuna para exigir contraprestaciones que le permitan apoderarse del tendido electoral que le corresponde al PLC”.

Previo a la reunión de este lunes, los integrantes de la Coalición iniciaron de manera informal un proceso de intercambio de opiniones y análisis de la situación planteada por “el sometimiento del PLC”, que puso su conflicto interno “en manos de la dictadura”, conducta que se contrapone totalmente con los principios de la Coalición”, señaló Pallais.

Si el PLC continúa siendo parte de esa organización, “podría comprometer el futuro, la existencia y los valores que han sido la causa para conformar este esfuerzo unitario”, valoró.

Ortega se apodera de todo el tablero electoral

La decisión de retirar la diputación a Flores, “es una jugada del Frente Sandinista para irle quitando capacidad de movimiento a la oposición”, opina el asesor de Organización Territorial, de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Eliseo Núñez Morales, que también participó del programa Esta Semana.

Su tesis parte del hecho que la casilla del PLC, era una de las opciones en que se podía inscribir una eventual alianza electoral de cara al proceso cívico de noviembre de 2021, y sin obviar que ese partido tiene “problemas de democracia interna, esto [la destitución de Flores] es como el golpe de gracia” para ese partido.

Núñez grafica que por un lado, Osuna y Miguel Rosales, (que hasta hace poco se disputaban la presidencia del PLC), ahora están “trabajando juntos para arrebatarle el partido a Alemán, con ayuda del Frente Sandinista”. La otra opción es aliarse con Alemán, que genera poca confianza –y muchos anticuerpos– en el resto de la oposición.

“Básicamente, tenés a dos jugadores en los que no podés confiar. Uno, por la sombra del Frente Sandinista alrededor de la desaforación de María Fernanda Flores y el otro, [el alemanismo] por su propio comportamiento y su propia historia”, explicó.

“Esto te coloca en la posición que no tenés al PLC como opción electoral, está muerto. Incluso, si Haydée y Miguel se ponen de acuerdo, y acaban con la litis, el Frente podría conseguir a alguien más que continúe la litis, o la continúan de oficio”, advirtió.

“Con esta jugada… Daniel Ortega ha logrado apoderarse de las fichas y del tablero electoral”, y cuenta con todos los elementos necesarios para “construir y consolidar una nueva farsa”, dijo Pallais. “Al tener el control de todo el aparato, de todo el juego, va a tratar de vender –única y exclusivamente para mejorar su imagen- que está abierto a una observación, pero la eficacia de la misma estará seriamente comprometida con este golpe que está consolidando”, advirtió.

Acomodando sus fichas, en su tablero

El también exdiputado Núñez es del criterio que la destitución de la legisladora liberal elevó la importancia que jugará la diputada Osuna en la selección de nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia, y el Consejo Supremo Electoral, con lo que “el Frente está consolidando su teatro electoral”.

Parte de ese juego de acomodos, será la reducción del número de personas que requiere un partido político para cubrir las casi 14 000 juntas receptoras de votos, dejándolas en 4500, con lo que se requerirá mucho menos voluntarios que los 140 000 que hay que disponer en el esquema actual.

Eso responde a la carencia de personal que sufrió el Frente Sandinista en las elecciones de 2016, cuando usó a sus militantes para cubrir los puestos de fiscales, que debía llenar el resto de partidos políticos que participaron en la farsa electoral. Eso le impidió al FSLN, cumplir la rutina de ir a buscar a sus simpatizantes que todavía no habían salido a votar, lo que magnificó la profundidad de la abstención observada en ese proceso electoral.

La decisión de reducir la necesidad de personal disponible para el día de las votaciones se magnifica ante la sangría de simpatizantes que sufrió el Frente Sandinista a partir de la Rebelión de Abril.

Otra ficha de ese dominó, es la posibilidad de que el Frente vaya contra las personerías jurídicas de CxL y el PRD, que son las dos opciones posibles de casilla electoral, manteniendo, en caso que lo obligue la presión internacional, la posibilidad de aprobar “alguna personería jurídica, ya sea para la UNAB, para la Alianza, o para el Movimiento Campesino”, dijo Núñez.

“Todo esto es una mezcla que pone al sistema electoral en manos de Ortega, y los magistrados serían la solución a todo, porque este sistema tiene un gran componente de arbitrariedad y discrecionalidad”, precisó.

De forma complementaria, Ortega tiene dos componentes que forman parte de su estrategia para desincentivar el voto: aterrorizar a la población, a través de la represión policial, y desencantarla de una salida electoral. “Lo otro es quitarle cualquier recurso que pueda tener la oposición, a través de la Ley de Agentes Extranjeros”, denunció.

El dinero podría llegar demasiado tarde

Aunque dentro de la cúpula del partido gobernante podrían estar celebrando la aprobación de varios préstamos por parte de la comunidad financiera internacional, el exdiputado Núñez calcula que una parte de ese dinero no llegará a tiempo como para que el Frente Sandinista lo aproveche en la campaña electoral.

El dinero destinado a reconstruir infraestructura por los huracanes Eta y Iota, estaría entrando a finales de este año y comienzos del otro -y salvo que se hagan asignaciones directas- las licitaciones tardarían dos a tres meses en ser diseñadas y asignadas, por lo que las obras no podrían arrancar antes de abril o mayo de 2021, en invierno, “cuando avanzan muy poco, o no avanzan, más en el Caribe norte, donde está la mayor parte del daño”, detalló.

“No se vería el impacto en las obras, pero sí en el dinero que llegue para proveer asistencia inmediata como alimentos, hojas de zinc, etc.”, complementó.

Pallais dijo que todo ese dinero en manos de Ortega, mejorará su capacidad de acción y de generar política, pero “también pondrá en evidencia su actitud propicia a la corrupción, su ineficacia administrativa, y provocará mayor desencanto en la población, en especial, entre los afectados que son excluidos si no presentan un carné de pertenencia al FSLN”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend