Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

#YoNoOlvidoAbril, #SiempreAbril, #SOSNicaragua, y #AbrilEnResistencia dominaron las redes sociales

El orteguismo responde con la etiqueta del caudillo: #LaPazEsElCaminoDaniel2021, auxiliándose de las redes venezolanas

Ilustración: Juan García

Mildred Largaespada

21 de abril 2021

AA
Share

Con amor y con ira, así están incendiando los nicaragüenses las redes sociales recordando los sucesos de abril del 2018 haciendo transitar su memoria política por el ciberespacio, durante este tercer aniversario de la rebelión que hizo florecer a la Nicaragua democrática.

Abril se organizó usando las redes sociales y por las mismas venas digitales están corriendo los recuerdos: narrando su vida cotidiana durante las protestas, recordando dónde estuvieron y qué hicieron en aquel abril del 2018, gritando ¡presente! a los jóvenes asesinados, contando su indignación, abrazándose virtualmente. Llorando.


Estos días, en las pantallas de los celulares y ordenadores vuelven a morir los que murieron, a agonizar en una motocicleta que les llevó raudos a los hospitales y clínicas caseras, volvió a dar sus últimos suspiros Gerald en la mesa de la iglesia de la Divina Misericordia, rodeado de sus compañeros que se atrincheraron en la universidad.

¿Dónde estabas esos días?, se preguntan entre sí. ¿Qué estabas haciendo? Unos iban a una marcha; otras, subidas en un autobús que les llevaría a las protestas recibieron los mensajes por Whastapp avisando que estaban disparando.

—¿Balas?

—Sí, balas de verdad—.

Por Twitter y Facebook se reeditan las fotos de las muchachas –con semblante decidido- vestidas con shorts y flores en la cabeza, su compañero lleva una bandera azul y blanco. Detrás, la multitud de universitarios alegres porque consiguieron con astucia abanicar a las turbas orteguistas. Todavía no saben que van a poner la pica que va a herir de muerte al monstruo: se dirigen con decisión hacia el monumento de Alexis. Se lo toman. Ya Nicaragua no tiene vuelta atrás.

Desde que inició el mes se observaban comentarios por Twitter y Facebook, que luego explosionaron el diez cuando se cumple el aniversario de aquel llamado juvenil y ambientalista para salvar la reserva natural Indio Maíz del voraz incendio.

El grupo de nicaragüenses –mayoritariamente son mujeres- que inició las protestas y que se convocó con la etiqueta #SOSIndioMaiz lo hizo nuevamente narrando sus sentimientos y participación política. Se fueron sumando –tal cual ocurrió en el 2018- los demás grupos protagonistas: quienes acudieron al Camino de Oriente –aquí revivió la etiqueta #SOSINSS-, León, luego la gente de la Universidad Agraria, la UPOLI, la UNI, la gente de los barrios, trabajadores, Masaya, Carazo, los estudiantes de los Institutos Técnicos de los departamentos, Estelí, Granada y la lista sigue.

Parece un eterno abril. Sí, la memoria es distinta: más asentada, madura, más exacta, igual de briosa.

Para construir memoria digital se han convocado compartiendo etiquetas. Hemos registrado #AbrilNoSeOlvida, #YoNoOlvidoAbril, #SiempreAbril, #ReporteAbril21, #SOSNicaragua, #AbrilEnResistencia.

Así lo están contando:

El canto, el himno

La solidaridad

La llamada, el grito de ¡basta ya!

La voz, de abril18 a abril21

La memoria viva

La fractura del tejido social

Desde la UCA fue el llamado

Las vida arrebatada: Richard Pavón

Los plantones universitarios

Declaración de amor

En abril se respira lucha

El régimen también recuerda el mes de abril

Durante estos días también el régimen recuerda los sucesos que le mantienen acorralado hasta hoy. Ante la notable actividad azul y blanco en las redes sociales convocaron al aparato partidario para activar un tuitazo alrededor de la etiqueta #LaPazEsElCaminoDaniel2021

Fue una medida desesperada ante la evidencia de cómo la etiqueta de los azul y blanco  #YoNoOlvidoAbril se había convertido en tendencia en las redes sociales. Así, el día 17 de abril llamaron a toda su militancia para que emitieran contenido en las redes sociales, incluso llamaron desde las cuentas en Twitter de sus medios de comunicación –como TN8- y de algunas cuentas de Facebook, como el Canal Parlamentario.

#YoNoOlvidoAbril

Hemos podido observar la relevancia que las etiquetas de los demócratas tuvieron en la red. Para la mañana del 17 de abril, la etiqueta #YoNoOlivdoAbril se había convertido en tendencia en el país, según demuestra la aplicación Trendsmap que mide la conversación en Twitter. Y durante los días siguientes ha ido creciendo aupada por la actividad tuitera de los nicaragüenses, su crecimiento ha sido orgánico -no automatizado, ni programado.

Las redes orteguistas se convocaron alrededor de las etiquetas #LaPazEsElCaminoDaniel2021, #ConOdioNuncaMás. Y tuvieron gran resonancia consiguiendo ubicarse a la par de #YoNoOlvidoAbril y #AbrilNoSeOlvida, aplicando la misma estrategia engañosa: la de emitir contenido con múltiples etiquetas, haciendo retuits y auxiliándose con las redes venezolanas que apoyan al régimen de Maduro. Ese idéntico comportamiento ya les llevó antes a la suspensión de más de 10 cuentas por parte de la empresa Twitter al comprobar que incumplían las reglas de la red social.

Abril no ha terminado

La comunicación política de los nicaragüenses por medio de las redes sociales ya es un estado natural y se fortalece debido a la censura y represión del régimen, que persigue con violencia las manifestaciones políticas en los espacios públicos.

Y eso que el mes de abril no ha terminado. Ayer se recordó a Álvaro Conrado. Y hablar de Alvarito y de los más de 300 asesinados es nuestro perpetuo abril.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Mildred Largaespada

Mildred Largaespada

PUBLICIDAD 3D