Política

Yatama respalda a Brooklyn Rivera y se retira de la Coalición Nacional

El partido regional minimizó el voto de su líder a favor del Frente Sandinista en Asamblea y señala a la Coalición de intolerancia y discriminación

La expulsión del diputado Brooklyn Rivera de la Coalición Nacional, por votar a favor de la reelección del magistrado sandinista Lumberto Campbell el pasado 11 de mayo, llevó al partido indígena Yatama a retirarse de este bloque opositor. Ya que la organización los orilló a decidir entre expulsar de sus filas al diputado Rivera o retirarse de la Coalición.

El partido regional minimizó –a través de un comunicado– que su dirigente haya votado igual que el Frente Sandinista en la Asamblea Nacional y acusó a la Coalición de “intolerancia, discriminación y menosprecio” hacia los pueblos indígenas del Caribe nicaragüense.

“El voto efectuado por nuestro líder en su condición de representante de nuestra organización fue exageradamente estigmatizado y manipulado de mala fe pretendiendo afectar la imagen y la fortaleza de la organización y su liderazgo” dice un comunicado.

En Yatama “rechazamos categórica y contundentemente la decisión improcedente tomada por la Coalición Nacional, por lo que al unísono y con firmeza asumimos que con la expulsión de nuestro Ta Upla se expulsa toda la organización de ese bloque opositor de la cual formamos parte desde su fundación y hemos aportado en la búsqueda de la justicia, democracia y libertad para Nicaragua” apuntaron.

Además, valoraron, “es evidente con esta acción denigrante en contra de nuestros pueblos de parte de la Coalición Nacional queda demostrado la intolerancia, discriminación y menosprecio hacia los pueblos indígenas de la Moskitia de Nicaragua”.

Sin embargo, el mismo diputado Rivera justificó que su voto a favor de la reelección del magistrado Campbell, quien fue sancionado por Estados Unidos en 2019, se debió a un asunto de amistad y no por un tema de justicia para los pueblos indígenas.

“Efectivamente lo hemos hecho (votado por Campbell) porque ya está electo. Con los votos del Frente se elige, mi voto simplemente se suma, uno más” dijo el diputado Rivera al ser consultado por la Voz de América. “Lumberto es un costeño que tiene una amistad personal conmigo y creemos que es una persona que es tratable a nivel personal”, continuó.

Mientras tanto, Tamara Dávila, de la Coalición Nacional, manifestó que tras la expulsión del diputado Rivera el partido indígena permanecía suspendido y existía “una apertura para la precandidatura presidencial de George Henríquez”.

Al abandonar la Coalición Nacional el partido regional no constituyó ninguna alianza electoral para participar en los comicios del 7 de noviembre, cuyo plazo de inscripción venció este miércoles 12 de mayo. Ahora el partido indígena deberá inscribir a sus candidatos de manera independiente.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Política

Share via
Send this to a friend