Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Yatama prevé fraude en Elecciones Regionales

“Nosotros estamos preparados para la defensa del voto. Si hay fraude saldríamos a la calle”, afirmó Nancy Elizabeth, presidenta regional de Yatama.

“Nosotros estamos preparados para la defensa del voto. Si hay fraude saldríamos a la calle”

Redacción Confidencial

3 de marzo 2019

AA
Share

El partido indígena Yatama denunció este sábado los “planes y preparativos para la comisión del delito de fraude electoral” que el partido Frente Sandinista “pretende ejecutar” este domingo durante la realización de las Elecciones Regionales 2019. En estos comicios participarán un total de 19 organizaciones políticas, ocho de ellas agrupadas en dos alianzas.

“La organización Yatama ha venido preparando a sus bases, a fin de participar en la presente elección regional, esperanzado en un proceso transparente, dada la coyuntura política nacional hacia un cambio, sin embargo, con profunda preocupación hemos tenido noticias decepcionantes dirigida a la comisión del delito de fraude electoral a favor del partido FSLN, lo cual empañará este proceso en perjuicios de nuestros pueblos”, dice parte de la información divulgada por el partido indígena.


La agrupación política indígena Yatama, que estuvo vinculada en anteriores procesos con el FSLN, confirmó su participación en las Elecciones Regionales. Su líder y diputado ante la Asamblea Nacional, Brooklyn Rivera, aseguró que han desarrollado consultas con las bases y que la mayoría estuvo a favor de ir a las elecciones, aunque fuese “bajo protesta”.

“Hemos venido insistiendo reiteradas veces de que no hay condiciones en toda la Mosquitia para llevar a cabo las Elecciones Regionales. En esta consulta en las dos regiones la mayoría de la población tiende a creer que se debe participar en estas elecciones, a diferencia de lo que creemos los dirigentes. Estamos en una situación en la que nuestro principio es dirigir obedeciendo a las bases y por eso nos reunimos estos días”, afirmó Rivera.

De acuerdo a la denuncia realizada por Yatama, el Frente Sandinista ha creado centros de cómputos paralelos a los ya establecidos por la ley, a fin de hacer votar a sus adeptos hasta un mínimo de diez veces en los diferentes centros de votaciones. Según los directivos del partido indígena, son sitios en los que borrarán la tinta indeleble.

“Denunciamos que el alcalde sandinista de Puerto Cabezas, ha orientado a sus trabajadores trasladar todos los equipos de oficina a sus respectivas casas porque el FSLN va a cometer fraude y que eso repercutirá en violencia por parte de Yatama, significando que el fraude en esta elección regional es real”, expone la nota de prensa facilitada por el partido indígena a los medios de comunicación.

CONFIDENCIAL se comunicó con la oficina del Alcalde en Puerto Cabezas obtener una versión sobre la denuncia realizada por Yatama, sin embargo, no atendieron el teléfono.

Las expectativas de Yatama

Nancy Elizabeth, presidenta regional de Yatama, dijo a CONFIDENCIAL que su partido espera ganar 30 de 45 concejales, principalmente en circunscripciones de Waspam, Bilwi y Prinzapolka. Asimismo, admitió que la represión ha afectado la campaña política, y es probable que por este motivo muchas personas no vayan a votar.

“En el Triángulo Minero ha estado fría la participación, podría haber un 80% de abstención. La gente tiene miedo, se sienten amenazados, nadie quiere salir y tampoco quieren hablar de votos o partidos”, expresó la presidenta regional de Yatama.

El 19 de febrero la Asamblea Nacional, dominada ampliamente por diputados sandinistas, aprobó la reforma a la Ley Electoral (Ley 331), que dispone que en las Elecciones Regionales se permita votar a los nicaragüenses que, aunque no aparezcan en el padrón electoral activo, pero sí en el listado pasivo, ejerciendo su derecho al sufragio con tan solo presentar su cédula de identidad.

Elizabeth afirmó que el partido del dictador Daniel Ortega, el Frente Sandinista, nuevamente está jugando al “ratón loco” contra sus opositores y que están montando el voto doble para inflar las urnas el día de la elección. Elizabeth indicó que de haber fraude electoral, como sucedió en las elecciones municipales de 2017, saldrán a las calles a protestar.

“Yatama ha estado con la lucha del pueblo. De una u otra forma afecta esto en todas nuestras comunidades, en todo el trabajo electoral y en el pueblo indígena. Nosotros estamos preparados para la defensa del voto. Si hay fraude saldríamos a la calle. No lo vamos a permitir”, afirmó Elizabeth.

Yatama aseguró que “nuestro pueblo” defenderá los votos y responsabilizan desde ya al partido Frente Sandinista de cualquier acto de violencia en contra de la vida de sus simpatizantes. “Incluso preparan fuerzas paramilitares de choque”, dice parte de la denuncia.

La abstención en las Elecciones Regionales

En Bluefields, donde se encuentran cinco circunscripciones, los partidos políticos han tratado de atraer a la población para que voten en los comicios regionales, sin embargo, los ciudadanos están afectados por el contexto nacional después de diez meses de la crisis sociopolítica.

Dolene Miller, ciudadana afrodescendiente creole de Bluefields, señaló que en la víspera de las elecciones regionales, se perciben dos ambientes: el de la ciudad y el de los municipios. En las comunidades la población está más atenta a querer votar y en la ciudad es una manifestación diferente. Eso sí, en ambas existe cierto temor por un fraude electoral.

“La población siente temor a un fraude porque trece días antes de elecciones regionales, hemos visto como la Asamblea Nacional ha reformado el artículo 196 de la Ley Electoral, y que además de eso no tomó en cuenta que la Ley de Autonomía tiene un artículo que define quiénes son los que pueden votar en estas elecciones”, refirió Miller.

Sobre la abstención, Miller explicó que si se toma como referencia a los ciudadanos que sí pueden votar, entonces se puede suponer que estos no saldrían a ejercer el sufragio, y existen grandes posibilidades de que se repita un porcentaje de hasta el 80 por ciento, sin embargo, esta realidad no quedaría en evidencia al momento de contar las boletas.

“A la hora de contar la cifra (de votos) se duplica. En el último informe del CSE de las elecciones nacionales los votos se duplicaron. En las últimas elecciones la población ha votado menos porque no hay confianza en los operadores del CSE, así que sí puede haber una alta abstención físicamente, pero a la hora del conteo de votos por lo general el CSE incrementa la participación para hacer creer que hay una cantidad considerable de personas que salieron a votar”, explicó Miller.

En total son 19 organizaciones políticas las que participarán en las Elecciones Regionales, ocho de ellas agrupadas en dos alianzas. La Alianza Unida Nicaragua Triunfa, guiada por el Frente Sandinista, reúne a seis organizaciones políticas. El Partido Liberal Independiente (PLI), lidera una coalición de dos movimientos mientras que los otros once grupos políticos participan sin coalición. Quienes se auto identifican como oposición, argumentan que están obligados a participar para conservar su personalidad jurídica.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D