Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Yatama presenta objeciones de la Coalición Nacional contra reforma electoral orteguista

El partido indígena presentó las objeciones de la plataforma opositora ante la Comisión de Asuntos Electorales de la Asamblea Nacional

La Comisión de Asuntos Electorales, que es presidida por cinco diputados orteguistas, está encargada de revisar la iniciativa de reformas electorales. Foto: Confidencial // Cortesía Coalición Nacional.

Moisés Martínez

23 de abril 2021

AA
Share

El partido indígena Yatama, presentó ante la Comisión de Asuntos Electorales de la Asamblea Nacional, las objeciones y cuestionamientos de la Coalición Nacional a la iniciativa de reformas electorales que el Frente Sandinista introdujo el pasado 12 de abril.

La iniciativa de reformas electorales presentada por los diputados orteguistas fue rechazada tanto por las principales fuerzas políticas opositoras del país, así como por los diez precandidatos presidenciales opositores, debido al ventajismo que le permite al Frente Sandinista en los comicios de noviembre próximo.


El diputado Brooklyn Rivera fue quien presentó las consideraciones de la Coalición Nacional ante la Comisión de Asuntos Electorales. CONFIDENCIAL reveló este martes que la plataforma opositora apostaría por Yatama, agrupada en la Coalición Nacional y con representación parlamentaria, para hacer llegar sus objeciones a la iniciativa de reformas electorales orteguista, descartando de esta forma la opción del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

La iniciativa de reformas orteguistas abre las puertas a la inhibición discrecional de candidatos opositores; otorga al candidato del Frente Sandinista, el dictador Daniel Ortega, la facultad de controlar las actividades de campaña política de los partidos opositores, dado su rol de jefe supremo de la Policía Nacional y además no recoge las propuestas hechas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo Promotor de Reformas Electorales (GPRE) para garantizar comicios legítimos y transparentes.

Precisamente el documento presentado por el diputado Rivera presenta 18 puntos en los que se cuestiona la iniciativa de reformas electorales del régimen. “Rechazamos y dejamos por sentado nuestro desacuerdo con las modificaciones que se pretenden incorporar a la Ley Electoral por medio de la iniciativa presentada y que en esta Comisión se está consultando para su dictamen en virtud que su contenido evidencia la falta de voluntad para realizar reformas electorales significativas y coherentes con las normas internacionales aplicables”, cita el documento de objeciones de la Coalición.


Vea aquí: Documento de objeciones y propuestas de la Coalición Nacional a reformas electorales orteguistas


En ese sentido, el documento también presenta 18 propuestas para mejorar la iniciativa de reformas orteguistas, de cara a garantizar comicios más justos y competitivos entre los partidos opositores y el Frente Sandinista. Los dos puntos primarios de la propuesta de la Coalición Nacional son:

  1. Eliminar las inhibiciones incorporadas por medio de la remisión normativa de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo, a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, en razón que ello viola el derecho a elegir y ser electo dispuesto en el artículo 51 de la Constitución Política; y que las únicas limitantes para ser candidatos a cargos de elección popular deben ser las contenidas en los artículos 134, 147 y 178 del texto constitucional.
  2. Se reincorpore la observación electoral nacional e internacional irrestricta conforme los estándares internacionales establecidos, que garanticen una observación integral e imparcial, en todas las etapas y actividades del proceso electoral establecidas en el calendario electoral. Siendo obligatorio para el CSE acreditar a los observadores nacionales e internacionales, debiendo invitar a estos últimos en la misma convocatoria a elecciones por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Próxima semana Yatama presentará candidatos a magistrados

El diputado Rivera también confirmó que Yatama será quien llevará la propuesta de candidatos a magistrados electorales consensuada con la Coalición Nacional. Esto será la semana próxima, antes que culmine el plazo para presentar candidatura el 28 de abril.

Solamente se conocen dos propuestas de candidatos para magistrados electorales: Martín Ernesto Alonso Alvarenga, propuesta que vendría del Partido Conservador, y Fanor Avendaño, propuesto por el partido político Alianza por la República (APRE). Tanto el APRE, como el Partido Conservador, tienen un historial de colaboracionismo político con el Frente Sandinista.

El Frente Sandinista mantiene oculta su propuesta de candidatos para ocupar las magistraturas electorales. El Partido Liberal Constitucionalista y el Partido Liberal Independiente, ambos con representación parlamentaria y también tienen un historial de colaboracionismo político con el Frente Sandinista, también anunciaron que propondrán candidatos a magistrados electorales.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Moisés Martínez

Moisés Martínez

PUBLICIDAD 3D