Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Yadira Leets Marín y dos hijas viajaron a Estados Unidos

Fuentes oficiales de Panamá confirman que exnuera presidencial viajó a Atlanta con sus dos hijas el 9 de mayo

un negocio que fue adquirido de forma irregular

Redacción Confidencial

17 de mayo 2022

AA
Share

La exnuera presidencial y exgerente de DNP Petronic, Yadira Leets Marín, se encuentra en Estados Unidos con sus dos hijas, luego de salir de Panamá, donde residían desde inicios de este año.

Leets Marín, exesposa de Rafael Ortega Murillo, hijo mayor de Daniel Ortega y Rosario Murillo, abandonó el entorno de la familia gobernante a principios de 2022.


Fuentes oficiales de Panamá confirmaron a CONFIDENCIAL que Leets Marín y sus dos hijas, Ariana y Libia Ortega Leets llegaron al país canalero en vuelos separados entre enero y febrero de 2022. Posteriormente, el pasado 9 de mayo, salieron juntas hacia Atlanta, Estados Unidos.

Yadira Leets Marín fue la primer miembro de los Ortega Murillo en ser incorporada en la dirección de los negocios familiares que surgieron bajo el amparo del desvío de los fondos derivados del acuerdo petrolero con Venezuela, los que alcanzaron los 5000 millones de dólares entre 2007 y 2016, de acuerdo a cifras del Banco Central.

Su nombramiento como administradora y firmante de los contratos por suministro de combustible de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP) representó el inicio del involucramiento de los miembros de la familia Ortega Murillo en distintos negocios privados que florecieron principalmente por sus acuerdos de suministro al Estado.

Yadira Leets Marín también estaba al frente de Inversiones Zanzíbar, la sociedad creada por operadores del orteguismo para administrar la red de gasolineras que distribuye los combustibles importados por la DNP.

Además, desde 2015, Yadira Leets Marín era la presidenta de CODISA, una sociedad integrada por las radios Sandino, La Tuani, Futura, Clásica y Viva FM.

Una investigación de CONFIDENCIAL publicada el 20 de febrero de 2022, develó la existencia de 22 empresas privadas, a nombre de 18 ejecutivos de empresas y cinco abogados —todos allegados a la familia presidencial— que forman parte de una red de negocios que tuvieron un crecimiento exponencial tras el regreso al poder de Ortega, apuntalada en la apropiación privada de la millonaria cooperación estatal proveniente de Venezuela.

En ese esquema, Yadira Leets Marín figuraba como accionista o directiva en cinco de estas empresas vinculadas a la familia Ortega y Murillo.

En diciembre de 2019, el entonces secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven T. Mnuchin, anunció sanciones económicas contra Rafael Ortega, a quien describió como el administrador clave del “esquema financiero ilícito” del régimen de Nicaragua. Las autoridades estadounidenses también sancionaron a la DNP e Inversiones Zanzíbar, sin embargo, Yadira Leets Marín no fue sancionada por el Departamento de El Tesoro de Estados Unidos.

Las sanciones forzaron el cierre de la red de gasolineras administrada por Inversiones Zanzíbar. Algunas han logrado reabrir bajo el concepto de “bandera blanca”, es decir, que operan independiente de una gran empresa importadora de combustible.

Leets fue gerente de la DNP hasta 2018.

En diciembre de 2019, la DNP tuvo que ser rescatada por el régimen orteguista para evitar su colapso, debido a las sanciones. Haciendo uso de sus diputados y sus aliados colaboracionistas en la Asamblea Nacional, la DNP fue nacionalizada y sus activos pasaron a ser administrados por el Ministerio de Energía y Minas.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D